|
Salud

En Guasave, el dengue pone en alerta a autoridades de Salud

Reconoce Jurisdicción Sanitaria 2 el riesgo de que se pueda presentar un brote explosivo de esta enfermedad; suman 87 casos sospechosos y 17 confirmados, todos a partir del mes de agosto

GUASAVE. _ Mientras en las últimas semanas los casos de Covid-19 han venido a la baja en el municipio de Guasave, lo que empieza a encender las alarmas del Sector Salud es el incremento en los casos de dengue, manifestó Silvia María Preciado Machado.

En una reunión del Consejo Municipal de Salud realizada este martes donde se analizaba el tema del Covid-19, Jorge Pérez Armenta, epidemiólogo de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Guasave, dijo que se está ante un problema por un brote explosivo de dengue.

“Ahorita tenemos otro problema como es el dengue, abusados, estamos ante un brote explosivo como ha sucedido en 1987, en 1995, en 2003 y en 2016. Aguas, anda circulando un serotipo nuevo y hay que volver a organizar a la comunidad para que nos enfrentemos a otro brote epidémico”, comentó.

Al terminar dicha reunión, Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2 que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa, aclaró que no se está ante brote explosivo de dengue, pero no se puede descartar que se pueda presentar.

“No estamos en esa situación, claro que no podemos decir que no vamos a estar, tenemos que estar trabajando todo el Sector Salud día a día porque sabemos que estamos en una región endémica de este vector que puede ocasionar estas enfermedades como dengue, zika, chikungunya e incluso paludismo, por lo tanto, tenemos que estar en constante vigilancia epidemiológica”, manifestó.

La representante en la región de la Secretaría de Salud detalló que fue en la semana 31 del año, del 2 al 8 de agosto, cuando se presentó el primer caso sospechoso de dengue en Guasave, y desde entonces suman 87 casos probables, de los cuales 17 han sido confirmados como positivo.

En el caso del municipio de Sinaloa suman 78 casos sospechosos acumulados, mientras que positivos son 37, dijo.

“Sabemos que un brote de dengue es cíclico, ahorita estamos muy a tiempo de controlar, se sabe que el dengue se puede prevenir al 100 por ciento si se detecta oportunamente, trabajar en conjunto con las medidas de prevención como las descacharrizaciones, abatizaciones, fumigación”, indicó.

Preciado Machado destacó que es muy importante que cualquier paciente que tenga síntomas sospechosos de dengue se atienda oportunamente en una unidad de salud, porque de esa manera se le notifica a la Jurisdicción Sanitaria 2, que se coordina con otras dependencias para tomar las medidas necesarias y cortar las cadenas de contagio.

“No debe de morir más gente de dengue, pero lamentablemente debido a la pandemia muchas personas acuden al sector privado y no nos lo notifican”, expresó.

Reconoció que ante esa situación puede haber más casos sospechosos y confirmados de dengue que no están contabilizados en las estadísticas oficiales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!