En Guasave, Jumapag recupera solo 38% del agua que produce: CEAPAS

Esa es una de las razones por la que el organismo operador de agua trabaja con déficit financiera, señala Ramón Alberto Gutiérrez Uribe

GUASAVE. _ Una de las principales razones por la que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave no puede salir de la crisis financiera en la que tiene varias administraciones es porque del agua que produce, solo recupera en ingresos el 38 por ciento, reveló Ramón Alberto Gutiérrez Uribe.

El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa subrayó que este es un punto que necesariamente tiene a la Jumapag en las condiciones en las que está, arrastrándola a una situación caótica ya que sus ingresos no son suficientes para hacerla sostenible.

“La eficiencia global del organismo la tenemos en un 38 por ciento, quiere decir que por cada mil litros de agua que está produciendo Jumapag, solo está recuperando en ingresos el 38 por ciento, 620 litros de cada mil litros que producimos se están tirando y no estamos teniendo ninguna recuperación”, detalló.

El funcionario estatal dijo que una de las causas por la que la eficiencia de la paramunicipal de Guasave es la infraestructura, porque al tener tuberías que son muy viejas, eso genera muchas fugas de agua, pero también influye en gran medida el bajo índice de micromedición que hay en el municipio.

“Necesariamente en Guasave tenemos que analizar y tomar medidas respecto a la micromedición, estamos hablando que tenemos un 22 por ciento de la cobertura en el municipio, y ese 22 por ciento incluye medidores que están instalados y que ya no funcionan, por lo que en la práctica debe de andar en un 10 por ciento”, expresó.

Para mejorar la eficiencia global de la Jumapag y su recaudación, un paso esencial y básico es la micromedición, que es un tema al que las autoridades no han querido entrarle, pero que está en la ley.

“El mejor policía para cuidar el uso correcto del agua es el medidor, es el que nos educa, porque lo que usas vas a pagar y cuando tenemos un uso excesivo y nos lo están midiendo lo sentimos en nuestro bolsillo y reaccionamos cuidando el agua, es la única manera que tenemos como usuarios de hacer un uso racional”, aseveró.

Gutiérrez Uribe exhortó a la Jumapag a realizar también una actualización del padrón de usuarios, ya que hay tomas que surten hasta cinco viviendas o hay casos en que e contrata un servicio doméstico y se utiliza como comercial o industrial, que se cobra con otras tarifas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!