|
Pesca

En Guasave, pescadores también esperan motores marinos nuevos

Integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave solicitaron 80 unidades, pero al parecer les entregarán 32, dice el dirigente Raúl Leal Félix

GUASAVE._ Ante la reactivación por parte del Gobierno del Estado de la entrega de motores marinos subsidiados, los pescadores de Guasave esperan en los próximos días recibir los beneficios de este programa.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, manifestó que esta organización hizo la solicitud de aproximadamente 80 unidades, pero al parecer serán beneficiados con 32.

“Hace dos sábados se entregó en Altata, hoy van a entregar en Topolobampo y nosotros estamos esperando que nos programen para entregarnos en Guasave, pienso que puede ser el fin de semana, esperemos que las cosas sigan como están, porque estamos otra vez con la pandemia”, manifestó.

El dirigente pesquero del sector social expuso que los 32 motores que recibirá esta federación serán repartidos de acuerdo con el tamaño de las cooperativas que la integran.

“Como somos muchas cooperativas, nos dieron de dos, de tres, de uno, dependiendo el tamaño de la cooperativa se otorgó, pero lo bueno es que el Gobernador Quirino Ordaz va a dejar un programa activo, esperemos que el Gobernador electo (Rubén Rocha Moya) sostenga los programas y que podamos seguir cambiando motores”, dijo.

Leal Félix subrayó que este programa de motores marinos ha venido a ayudar mucho a los pescadores ribereños, porque son equipos muy costosos y es complicado adquirirlos sin ningún tipo de apoyo.

“Tenemos muchos motores viejos, ya los nuevos de cuatro tiempos con los que empezamos en 2005 ya están acabados; los motores de cuatro tiempos son máquinas muy finas, muy buenos porque ahorran combustible, pero tienen cinco años de vida útil y de ahí para allá cuando no les falla una cosa les falla otra, y como son piezas muy caras, una reparación general de un motor de esos se lleva 30 mil, 40 mil pesos, entonces cuando existen estos programas vale más cambiarlos”, aseveró.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave indicó que el Gobierno del Estado aporta el 60 por ciento del costo del motor, por un monto máximo de 108 mil pesos, que corresponde a los de 60 caballos de fuerza, y el resto lo pone el pescador beneficiado.

Aclaró que en esta región el motor, preferido por los hombres del mar es el de 75 caballos de fuerza, porque es con el que mejor trabajan, y para adquirirlo con subsidio el pescador recibe el apoyo máximo de 108 mil pesos y aporta el costo extra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!