Te quedan articulos gratis este mes
|
Gobierno municipal

En Jumapag ‘olvidaron’ la austeridad; revela Alcaldesa aumentos de hasta el 100% en sueldos

Aprueban Reglamento de Austeridad mediante el cual se establece un tabulador de sueldos dentro de la paramunicipal

GUASAVE._ A mes y medio de que termine la presente administración municipal, la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, criticó que en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave no se haya aplicado la austeridad, ya que se aumentaron salarios dos veces y en algunos casos con incrementos de hasta el 100 por ciento.

La Presidenta Municipal expuso que con el objetivo de buscar rescatar al organismo paramunicipal de las dificultades financieras que enfrenta, aprobaron un reglamento de austeridad, el cual contempla un tabulador de sueldos.

“Aquí no se trata de reducción, se trata de aplicar la ley, un reglamento acorde a como lo tiene el Ayuntamiento de Guasave, (porque) nada más quien tuvo austeridad fue el Municipio y esta paramunicipal no”, señaló.

Leal López expuso que durante la presente administración en la Jumapag se aumentaron los sueldos en dos ocasiones, en 2019 y 2021, sin someterlo al consejo de administración de la paramunicipal.

“Es la primera vez que (este tema) se pasa por el consejo. Hubo aumentos y tenían que pasar por el consejo, hubo aumentos de hasta el 100 por ciento con la gerente anterior (Nubia Puentes Llanos), yo le dije a Alejandra (Valdés) que si no lo hizo ella, tampoco se los quitó ni nos dijo nada, entonces también hay omisiones ahí”, señaló.

En la sesión de consejo donde se aprobó el reglamento de austeridad se acordó una reducción de sueldos para ajustarlos al tabulador, por lo que en algunos casos el decremento es de hasta el 45 por ciento.

La Alcaldesa de Guasave indicó que con estos ajustes la paramunicipal disminuirá en 300 mil pesos mensuales el gasto que tiene de nómina.

En la sesión del consejo de Jumapag, Agripina Lugo Heredia, contadora del organismo, detalló que tan solo en el primer semestre de 2021 tuvo un déficit de 37.4 millones de pesos.

Subrayó ante los consejeros de la paramunicipal que en los primeros seis meses del presente año tuvieron ingresos por 96 millones de pesos, pero en ese mismo periodo los gastos fueron de 133.4 millones.

“En total, al cierre del primer semestre, de ingresos propios tenemos. 96 millones de pesos y el total de gastos fue de 133.4 millones de pesos, con un saldo mensual en rojo del total del semestre de 37.4 millones de pesos”, detalló.

El déficit mensual osciló entre 3.6 millones de pesos en marzo, que fue el más bajo, hasta 9.1 millones en abril.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play