|
Medio Ambiente

En Salvador Alvarado, Policía Ambiental va contra la quema de soca

Renovarán próximamente el Comité Municipal contra la Quema de Soca, en donde dependencias de gobierno y organismos unirán esfuerzos contra esta práctica nociva para el medio ambiente

GUAMÚCHIL._ A través de la recién creada Policía Ambiental, en Salvador Alvarado buscan atacar la quema de soca que persiste en el municipio después de las trillas de maíz, manifestó Karina Camacho Mejía.

La coordinadora de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal destacó que tuvieron una reunión previa con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno, para renovar e instalar en los próximos días el Comité Municipal contra la Quema de Soca, que el año pasado debido a la pandemia no se renovó.

“Se va a hacer próximamente una actualización del Comité contra la Quema de Soca 2021, fue una pre reunión para ir trabajando en conjunto con las asociaciones, estuvieron representantes de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, de la Asociación Ganadera Local, de los módulos de riego, de Sanidad Vegetal, Ecoagro comisarios y síndicos municipales para crear una barrera ante la quema de soca y estar coordinados y poder actuar, ahora que tenemos la Policía Ambiental, tener una respuesta más rápida cuando haya un reporte de quema de soca”, indicó.

La funcionaria municipal expuso que síndicos y comisarios serán los ojos de las autoridades en sus comunidades y serán de mucho apoyo para ubicar a los responsables de la quema de soca.

“En su momento, Protección Civil se va a programar para realizar operativos, porque todas las máquinas que ellos manejan deben de tener extintores, como un método de prevención ante un accidente, porque eso puede evitar que se propague un incendio”, manifestó.

Camacho Mejía destacó que el año pasado, aunque no se renovó el Comité Municipal contra la Quema de Soca, el Municipio sí estuvo actuando en los reportes que recibieron, al grado que sancionaron a alrededor de 10 personas.

Recalcó que ahora que ya se cuenta con la Policía Ambiental en el municipio, se debe fortalecer la coordinación con los diferentes sectores que tienen que ver con este tema, para actuar de manera oportuna y evitar afectaciones al medio ambiente que genera la quema de soca, práctica que ya está tipificada como delito en el Código Penal del estado.

Las sanciones que marca la ley van desde multas económicas, hasta 7 años de cárcel para quien cometa estos actos.

Juan Carlos Barraza Morales, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, manifestó que estarán trabajando de manera coordinada con Protección Civil y Bomberos para agilizar la atención de los reportes que se reciban, y darles seguimiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!