Te quedan articulos gratis este mes
|
Vacuna contra el Covid-19

Los que siguen de vacunarse son los maestros: Rector de la UAS

Juan Eulogio Guerra Liera dice que el Gobierno federal ya solicitó a la UAS la actualización del padrón de personal académico y administrativo que se registraron para recibir la vacuna contra el Covid-19

GUASAVE._ Aunque no tienen fechas específicas, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, adelantó que una vez que terminen de vacunar a los adultos mayores de más de 60 años en Sinaloa, el sector que seguirá en la aplicación del biológico son los maestros y personal administrativo de las escuelas.

Expuso que el lunes, el Gobierno federal les pidió con urgencia la actualización del padrón de los más de 12 mil trabajadores de la UAS que se registraron para recibir la vacuna, lo que es una buena señal.

“En el discurso nacional ya se habla de la urgencia de regresar a clases presenciales, pero también se habla de empujar lo que es la vacunación a los docentes y no docentes. Yo veo como buena señal que se estén actualizando estos padrones porque ya se ha dicho que cuando se terminen los de más de 60 años iniciarán la vacunación con los docentes”, indicó.

El Rector de la UAS sostuvo que en esta institución regresarán a las clases presenciales cuando todos sus trabajadores estén inmunizados, que el semáforo epidemiológico esté en verde y que los padres de familia, en el caso de los estudiantes del nivel medio superior, estén conformes con esa decisión.

“Nosotros estamos de acuerdo en el regreso, pero no en un regreso sin las condiciones que nos garanticen seguridad, salud y el avance académico”, subrayó, “yo creo, y esa es una opinión muy personal, que es muy probable que pensemos en los últimos meses de este año en la posibilidad de tener una especie de camino a la nueva normalidad, recobrando las actividades cercanas a un 100 por ciento que mueven a nuestra sociedad, como es educación, salud, economía, etcétera”.

Guerra Liera dijo que en la UAS tienen la convicción de que en algún momento hay que regresar a clases de manera presencial, pero también tienen la obligación ética y moral de velar por contar con condiciones seguras, porque hay una gran cantidad de docentes o administrativos con enfermedades crónico-degenerativas a los que se les tiene que asegurar la calidad de vida en el centro laboral con todas las garantías de seguridad.

“Lo bueno de esto es que ya se está planteando la posibilidad de una de las condicionantes que tenemos, que es que el personal universitario esté vacunado, eso es a nivel universidad, pero faltan los otros subsistemas del nivel medio superior, del nivel básico, que también tendrán que ser vacunados para pensar en un regreso cercano a lo anterior, pero sobre bases mucho más seguras”, indicó.

El Rector detalló que en México son 35 millones de estudiantes, de los cuales entre 10 millones y 11 millones están en los niveles medio superior y superior, donde la UAS cuenta con alrededor de 170 mil jóvenes.