|
Consulta popular

Participación en consulta sobre planta de amoniaco de Topolobampo fue de solo el 13.08% de la lista nominal

De las 39 mil 753 opiniones contabilizadas, se informó que 30 mil 59 fueron a favor del proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, 9 mil 402 en contra, y se anularon 292 participaciones

LOS MOCHIS._ Aunque las autoridades calificaron como un resultado contundente las 39 mil 753 opiniones emitidas en la consulta sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, según sus propias cifras sólo representa un 13.08 por ciento de participación de la población en edad de votar.

Durante el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021 se instalaron 30 mesas receptoras en 11 sindicaturas de Ahome, Guasave y El Fuerte; pero 26 de ellas se instalaron en Ahome, abarcando la zona urbana de Los Mochis y las siete sindicaturas.

En ese sentido, cabe mencionar que la lista nominal de Ahome en el reciente proceso electoral era de 335 mil 435 ciudadanos, y tomando en cuenta esa cifra, el porcentaje de participación baja a un 11.85 por ciento, sin tomar en cuenta la lista nominal de las sindicaturas de Guasave y El Fuerte donde también hubo mesas.

De las 39 mil 753 opiniones contabilizadas, se informó que 30 mil 59 fueron a favor del proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, 9 mil 402 en contra, y se anularon 292 participaciones.

El 26 de octubre, cuando se anunció que se realizaría la consulta, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Segob, Rabindranath Salazar Solorio, tuvo una visión profética exacta del ejercicio, al señalar que esperaban una participación de 40 mil votantes.

Asociaciones agrícolas y organizaciones empresariales habían hecho público que movilizarían a sus agremiados para que votaran a favor en la consulta.

Pese a que se anunció una participación de sólo el 13 por ciento de la lista nominal, las autoridades consideraron ‘histórico’ el resultado puesto que supera a los ejercicios anteriores organizados por el Gobierno Federal, como el del Aeropuerto Felipe Ángeles, el del Tren Maya o el de la cervecera Constellation Brands.

Concluida la jornada del domingo, Salazar Solorio declaró que aunque la consulta no sea vinculante, sí será ‘determinante’, y es lo que se tomará en cuenta por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, hay seis juicios de amparo contra el proyecto, todos aún vigentes pese a que en dos ya se emitieron sentencias a favor de comunidades indígenas, y tres de ellos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá resolver la situación legal del proyecto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play