Te quedan articulos gratis este mes
|
Agua potable

Prevén que en diciembre toda la ciudad de Guasave reciba agua de planta potabilizadora

Trabajos de la última etapa de interconexión llevan un avance aproximado del 70 por ciento; se invierten más de 21 millones de pesos del Gobierno del Estado en el complemento de esta obra

GUASAVE._ La planta potabilizadora de la ciudad de Guasave construida en el periodo 2011-2013, pero puesta en funcionamiento hasta 2017, está a unas semanas de que pueda operar por fin al 100 por ciento de su capacidad, ya que los trabajos de la última etapa de interconexión llevan un avance del 70 por ciento, informó Noé Salvador Rodríguez Peñuelas.

El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave detalló que son más de 21 millones de pesos del Gobierno del Estado los que se invierten en la interconexión que incluye la construcción de dos tanques elevados.

“Se está haciendo el trabajo de la última etapa de interconexión de la planta potabilizadora para que funcione al 100 por ciento, para ello son necesarios dos tanques elevados que se están construyendo, uno junto a la Biblioteca municipal, por la Lázaro Cárdenas, y el otro en la Ampliación Santa María, que ya están en proceso, incluso ya quedó interconectada el agua para lo que será el tanque de la Biblioteca y ya se está restableciendo el servicio en la colonia del Bosque hasta el bulevar Romualdo Ruiz Payán”, comentó.

$!Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave.
Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave.

La construcción de la planta potabilizadora de Guasave, anunciada originalmente con capacidad de 500 litros por segundo, inició en 2011, siendo Alcalde Ramón Barajas López, y fue entregada en 2014, ya en el gobierno de Armando Leyson Castro; sin embargo, la obra en la que se invirtieron casi 150 millones de pesos se realizó sin la manifestación de impacto ambiental, por lo que quedó como elefante blanco durante tres años.

Fue hasta 2017 que entró en operaciones, pero solo en beneficio de los habitantes de las colonias asentadas al norte de la carretera México 15 y algunos sectores del norponiente, que fue donde se realizaron trabajos de interconexión.

El gerente de la Jumapag indicó que con esta última etapa de interconexión prevén que en diciembre ya el 100 por ciento de los usuarios de la ciudad de Guasave reciban el vital líquido de la planta potabilizadora y deje de suministrarse a la red agua de los pozos profundos.

“Al momento que ya quede totalmente interconectado, ya no se va a depender de los pozos profundos y toda el agua de la ciudad será directamente de la planta potabilizadora, obviamente vamos a terminar con el problema del fierro manganeso que tenemos con los pozos”, subrayó.

$!Prevén que en diciembre toda la ciudad de Guasave reciba agua de planta potabilizadora

Rodríguez Peñuelas indicó que falta que terminen de construir los tanques, subirlos y ponerlos en operación, lo que pudiera ocurrir en diciembre.

Indicó que los fraccionamientos del sector poniente, el sur-poniente, el centro y sur de la ciudad son los que se beneficiarían.

Aclaró que la obra se anunció con una capacidad de 500 litros por segundo, pero en realidad es de 350, lo que les alcanza para cubrir la demanda de toda la ciudad.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play