|
Defensa

Proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo tiene cinco juicios de amparo, advierten

El colectivo Aquí no señala que aunque el Presidente haya respaldado esta inversión, en el Poder Judicial hay recursos legales que la comunidad ha promovido en su contra

El colectivo Aquí no, que se opone a la construcción del proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, advirtió que aún hay cinco recursos de amparo contra esa inversión que el Poder Judicial deberá resolver.

Aunque el Presidente de México haya manifestado su apoyo a favor de la planta de amoniaco, indicó que en el País hay división de poderes y será el Judicial el que determine su viabilidad.

“Afortunadamente no estamos en una monarquía, aunque él esté a favor, existe una división de poderes, él es titular del poder ejecutivo, el tema de la PLANTA DE AMONIACO, está en el Poder Judicial, en este preciso momento en la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN”, señaló en un mensaje.

Son cinco los juicios de amparo, aclaró, y ese proyecto no avanzará en tanto no se resuelva el último procedimiento y se vea cuál es la resolución del órgano encargado de impartir justicia.

El colectivo expuso que hay que recordar que algunos de ellos ya van con sentencia favorable a la población, que muy difícilmente será modificada.

“Ahora referente a lo que dijo AMLO. Durante el proceso mal llamado ‘ejercicio participativo’ ocurrieron muchas irregularidades que quedaron registradas. Todos fuimos testigos la manera en que se dio este acontecimiento, compra de votos, acarreo, podían votar las veces que quisieran, en la etapa informativa se dio mucha información errónea a la población, partiendo desde el nombre del proyecto, ya que en su manifestación de impacto ambiental, viene como ‘PLANTA DE AMONIACO DE 2,200 TMPD EN TOPOLOBAMPO’”, señaló.

Aunado a esto, continuó, está el tema de protección de los derechos a las comunidades indígenas, los cuales han sido violentados desde que se taló el primer manglar.

El colectivo dijo que es importante que el presidente sepa que Topolobampo no cuenta con la materia prima, se cuenta con un gasoducto, el cual sirve para que se importe el gas natural desde Texas, y ese gasoducto recorre gran parte de Sonora y Sinaloa.

Nunca se ha negado la necesidad que puedan tener los agricultores de amoniaco o de fertilizantes, indicó, lo que siempre se ha sostenido es que Topolobampo no es el lugar indicado.

“No por beneficiar una actividad, vas a perjudicar otra, como lo es la pesca”.

Y aclaró que sobre la consulta, debe quedar claro que solo puede ser vinculante para decisiones del Poder Ejecutivo o Legislativo, cuando se hace realmente en forma, pero no es vinculante para el Poder Judicial.

Incluso, señaló, para que sea vinculante para los dos primero tiene que participar el 40 por ciento de la población y aquí solo existió una participación del 12 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play