Te quedan articulos gratis este mes

‘¿Qué haríamos en un día sin Cruz Roja’; Patronato llama a dar la mano a esta institución

Desde el año pasado no han podido realizar la colecta, por lo que han tenido que redoblar esfuerzos para sacar adelante a la benemérita, dice Manuel Othón Cruz Burgos, en Guasave

GUASAVE. _ La pandemia que desde el año pasado llegó a México y Sinaloa ha impactado también en Cruz Roja, ya que ni en 2020 ni 2021 pudieron realizar la colecta anual y algunos compromisos financieros se les han juntado, manifestó Manuel Othón Cruz Burgos.

El presidente del Patronato de Cruz Roja Guasave manifestó que han tenido que redoblar los esfuerzos para sacar adelante a una institución que es indispensable para la ciudadanía, porque es la única que presta el servicio prehospitalario en el municipio.

“Desde el año pasado que no tuvimos colecta los compromisos se juntaron, gracias a Dios la gente ha ido cooperando, la rifa que se hizo llegamos a un 80 por ciento de lo que queríamos vender en boletos, la meta eran 10 mil, que fue un ingreso que vino a oxigenarnos, y haciendo llamadas a agricultores, comerciantes y amigos han estado respondiendo, pero sí ocupamos mucho a la ciudadanía”, subrayó.

Cruz Burgos destacó que los ingresos de Cruz Roja son de los 47.50 pesos que reciben por refrendo vehicular y dos pesos por recibo de agua que los usuarios de Jumpaga pagan, el resto de los recursos los tienen que conseguir mediante otras estrategias.

“Lo que cuesta al año Cruz Roja es 7 millones y medio las tres bases, toda la operatividad, obviamente sin pensar en construcciones, hacer cosas nuevas, comprar ambulancias, nada de eso, los 7 millones y medio de pesos es de gasto corriente, por eso ocupamos el apoyo de todos”, recalcó.

$!‘¿Qué haríamos en un día sin Cruz Roja’; Patronato llama a dar la mano a esta institución

En esta semana Cruz Roja Guasave inició con sus voluntarios la labor de boteo en la caseta de peaje de Cuatro Caminos, único lugar donde tienen autorizado hacer esta actividad.

“Tenemos autorizado hasta el 31 de octubre, pero vamos a estar viendo todos los días qué tan redituable es lo que nos puedan estar apoyando por si le seguimos hasta el 31 o cortamos antes, porque tenemos que estar llevando a los muchachos en dos automóviles, tener agua, suero y alimentos para los muchachos, entonces vamos a valorar bien eso”, comentó.

Cruz Burgos indicó que el dinero que junten con esta labor será destinado de manera íntegra a la base de Ruiz Cortines que requiere mucho apoyo.

Expuso que una estrategia que a raíz de la pandemia implementaron, conveniado con agricultores y bodegas, fue la cooperación de un peso por tonelada de maíz de los productores y otro peso de los acopiadores, que aunque sí funcionó, no fue en la medida que tenían previsto.

“Decíamos que si Guasave produce un millón de toneladas y otro millón que nos dé el industrial son dos millones de pesos, pero no creo que lleguemos a eso, si somos muy positivos vamos a recaudar de 500 mil a 700 mil pesos por esa vía”, dijo.

“Con esto de la pandemia tampoco podemos estar insistiendo, sabemos que todos estamos atravesando momentos difíciles, pero imagínense un día sin Cruz Roja, ¿qué haríamos?”.

El presidente del Patronato de Cruz Roja Guasave aseveró que gracias a Dios no han tenido problemas para pagar la nómina, han estado haciendo remodelaciones y comprando cosas que se necesitan, porque cuando algunas puertas se cierran, otras se abren otras.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play