|
""

"Reportan avance de menos del 1% en pago de apoyos al maíz de Segalmex"

"Organizaciones agrícolas eximen del retraso a la dependencia federal y culpan a los acopiadores del grano"

GUASAVE._ De las más de 5 millones 500 mil toneladas de maíz que cosecharon en Sinaloa, Segalmex ha pagado el complemento de 359.90 pesos por tonelada a menos del uno por ciento de esa producción, informó Ramón Gallegos Araiza.

El presidente de Productores Unidos de Sinaloa detalló que hasta el lunes, la dependencia federal les reportaba que se había pagado ese apoyo a 42 mil 231 toneladas del maíz de la entidad.

“Hasta antier iban 374 beneficiarios con la entrega de los 359.60 pesos, van hasta el momento 42 mil 231 toneladas, con un importe total de 15 millones 190 mil pesos, eso es lo que ya se pagó”, indicó.

“No es ni el uno por ciento y eso es porque no tiene la documentación correspondiente Segalmex para poder dar la validación de los productores”.

El dirigente agrícola comentó que los centros de acopio no están llevando los expedientes tal cual lo está pidiendo Segalmex, porque se tiene que recordar que hay una reestructuración en el padrón de productores, porque no confía en el que tenía Aserca.

Rosario Pastor Agramón Castro, secretario de organización del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, manifestó que hay preocupación por la lentitud en la que están fluyendo los pagos de las cosechas.

“No se les ha pagado ni siquiera lo del precio del mercado por las bodegas y mucho menos han accedido al apoyo de los 359 pesos por parte de Segalmex”, aseveró.

“Lo que hemos investigado y la información que tenemos es que en Segalmex, en la Ciudad de México, existen pocos expedientes de los productores, los que han quedado mal son los acopiadores que no han integrado los expedientes de los compañeros, eso ha retrasado el pago de los apoyos”, aseguró.

El líder campesino convocó a los productores de Sinaloa a que acudan a sus bodegas y exijan que se manden esos expedientes a la Ciudad de México, porque mientras no lleguen los documentos a Segalmex, no va a fluir el pago de los 359.60 pesos por tonelada de apoyo.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play