|
Agricultura

Serapio Vargas buscará que descuento de cuota ejidal sea tipificada como fraude agrícola

El Diputado local electo, quien aspira a presidir la comisión de Agricultura, adelanta que impulsará reformas al Código Penal de Sinaloa para que esas retenciones no previstas por la ley sean delitos perseguidos de oficio

GUASAVE._ El Diputado local electo, Serapio Vargas Ramírez, adelantó que una vez que entre en funciones en la 64 Legislatura impulsará reformas al Código Penal de Sinaloa para que la retención o descuento de cuotas a campesinos no previstas en la ley queden tipificados como fraude agrícola.

El también dirigente del sector agrícola manifestó que las retenciones que deben hacer los acopiadores de cosechas son exclusivamente las que marca la ley y que están previstas como una carga tributaria, como el impuesto predial rústico y los que tienen que ver con la educación.

“La cuota ejidal es una retención de un dinero que no está previsto como una carga tributaria. Nosotros lo que vamos a hacer, o por lo menos yo, es impulsar una reforma al Código Penal de Sinaloa para que la acción de retener dinero que no esté prevista en la legislación como impuesto o como contribución sea considerado fraude agrícola”, indicó.

Vargas Ramírez expuso que si el productor quiere contribuir a su organización agrícola, a lo que tiene derecho, lo podrá hacer una vez que el recurso esté en su cuenta personal.

“Ahorita muchos centros de acopio les retienen la llamada cuota ejidal o cuota liga, no se trata de estar en contra de lo que legalmente sea obligado, lo que no se trata es que alguien retenga en contra de la voluntad”, sostuvo.

Además, el Diputado local electo subrayó que buscará que el retener cuotas sin petición expresa del productor sea un delito perseguible de oficio, no por querella, para proteger al campesino de represalias.

“La cuota ejidal no existe como contribución y, si mis compañeros de bancada lo aprueban, se va a modificar el Código Penal para considerar esa retención indebida como fraude agrícola perseguible de oficio, de esa manera se va a resolver el tema”, aseguró.

Vargas Ramírez, quien aspira a presidir la comisión de Agricultura, manifestó que los acopiadores descuentan esta cuota a los agricultores, en muchos casos en contra de la voluntad, amparados en un acuerdo administrativo interno que no tiene efectos jurídicos de contribución y no tiene por qué ser el Estado el recaudador de las cuotas para ninguna organización gremial.

“Si los campesinos quieren realizar una contribución a su organización, no seré yo quien les diga que no, pero no va a ser una retención indebida”, expuso.

Dijo que este tema ya lo ha platicado con quienes serán sus compañeros de fracción en Morena y como dirigente del sector tiene la fuerza moral para convencerlos de impulsar estas reformas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!