Te quedan articulos gratis este mes
|
Gobierno municipal

Sindicalizados de Guasave dejan oficinas para manifestarse

Paran labores este jueves, en exigencia de que haya trato equitativo a los trabajadores de los dos sindicatos que tiene el Ayuntamiento

GUASAVE._ Más de 240 burócratas que están afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave dejaron este jueves las oficinas y las labores operativas que a diario desempeñan, para manifestarse en contra de las autoridades municipales.

Los agremiados del Stasag decidieron parar labores este jueves, después de que las autoridades no les dieran respuesta a las demandas de trato equitativo respecto al otro sindicato de reciente creación y sobre adeudos en prestaciones que vienen arrastrando.

$!Alejandro Pimentel Medina, secretario general del Stasag.
Alejandro Pimentel Medina, secretario general del Stasag. ( )

Alejandro Pimentel Medina, secretario general de la organización gremial, pero a quien desde enero de 2019 el Ayuntamiento desconoció como líder sindical, expuso que están esperando una nueva audiencia con el secretario Gerardo Peñuelas Vargas o con la Alcaldesa Evangelina Llanes Carreón.

“Estamos esperando una audiencia, subió una comisión a tocar puertas a ver si los atienden, porque no se trata de estar nada más aquí y esperar a que nos busquen”, dijo.

“Lo que queremos es que se nos atienda en igualdad de condiciones como vienen atendiendo al otro sindicato, porque se ve el exceso de lo que viene haciendo el gobierno con la otra organización”.

$!Sindicalizados de Guasave dejan oficinas para manifestarse

El dirigente obrero señaló que mientras a los trabajadores afiliados del Stasag les niegan las prestaciones que están plasmadas en el contrato colectivo de trabajo, a quienes pertenecen al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave hasta los premian.

“¿Cómo es posible que tengan cinco meses y tengan gente que entró este año a trabajar con el gobierno de Aurelia Leal y ya le hayan dado las prestaciones de los trabajadores del 2019 y que vengan como empleados del año?”, cuestionó.

$!Sindicalizados de Guasave dejan oficinas para manifestarse

Hizo referencia a tres trabajadores que en 2016 fueron expulsados del Stasag, pero que el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje ordenó reinstalarlos el año pasado y que son de los que conformaron el nuevo sindicato.

“Ellos hicieron conferencia de prensa acusándome a mí de varias cosas y salen premiados como empleados del año”, insistió.

Pimentel Medina detalló que el Municipio erogó cerca de 500 mil pesos para dar esos incentivos a 60 trabajadores del SATAG, de los 109 que tiene esa organización, pero casi la mitad se la repartieron quienes integran la directiva.

“La dirigente del sindicato, Célica Berenice, y el secretario del trabajo y toda la comitiva se reparten 238 mil pesos, tanto titulares como suplentes, como empleados del año, entonces de qué se quejaban”, señaló.

$!Sindicalizados de Guasave dejan oficinas para manifestarse

Estos reconocimientos vienen con bonos que van de los 5 mil a los 15 mil pesos, indicó.

En el caso del Stasag, a pesar de que son casi 250 sindicalizados, a ojos de las autoridades ninguno mereció ser reconocido como empleado del año, consideró.