Domingo electoral, lo invitamos a acompañarnos

    Nos gusta pensar que todo lo que hacemos es más que cubrir política y cubrir elecciones, más bien, como señala el periodista Hugo Balta, editor de Latino News Network: cubrimos la democracia.

    -

    contacto@noroeste.com

    Suscríbete: www.noroeste.com.mx/premium

    Hoy a nosotros nos amaneció muy temprano, pues es de esos días extraordinarios en cuanto a cobertura, máxime este día que, como seguro sabe, es la elección más grande en la historia de México.

    Tenemos meses inmersos en este proceso y tenemos semanas planeando la cobertura de este día. No somos nuevos en esto, tenemos experiencia, para la mayoría de nuestros periodistas no es el primer proceso electoral que hemos cubierto, algunos ya sumamos más de 10 o hasta más de 20, sin embargo, por la combinación de edades de nuestros periodistas sí tenemos algunos que será su primera cobertura de unos comicios, lo cual para nada es negativo, al contrario, nosotros lo vemos enriquecedor, pues siempre es importante la mirada nueva de quien nunca ha cubierto una votación.

    Así que nos sentimos seguros aunque no confiados.

    Nuestra cobertura abarcará todo el estado, desde Ahome hasta Escuinapa, y aunque por supuesto no podrá ser exhaustiva, buscaremos que sea lo más completa posible, retratando una radiografía de lo que ocurra en toda la entidad.

    En todo proceso electoral, aunque son similares, nunca se sabe qué va a ocurrir ni dónde a lo largo del día: es decir, tenemos cuestiones previstas, como la votación de los candidatos o el actuar en la autoridad electoral, pero las posibles irregularidades, las historias, los detalles van surgiendo sobre la marcha, por lo que lo más importante es estar alerta para movilizarnos ante el menor indicio que nos llegue o que nos denuncien.

    Y así lo estaremos, en alerta, para proveer durante todo el día información a nuestro sitio web de noroeste.com y distribuirlo por las redes sociales, así como ir conformando durante el día lo que será nuestro ejemplar impreso de mañana lunes.

    Pero también tendremos toda la parte audiovisual y del Noticiero Noroeste.

    De hecho, estaremos con el Noticiero a lo largo de todo el día, con tres emisiones desde temprano. La primera de 6:00 a 9:00 horas, la segunda de 12:00 a 13:30 horas, y la de cierre de 18:00 a 20:00 horas. Las transmisiones serán, como nuestra edición diaria del Noticiero, a través de nuestra cuenta de Facebook, de nuestro portal Noroeste.com y de nuestro canal NoroesteTV en YouTube.

    En la emisión de las 18:00 horas tendremos una mesa de análisis con tres reconocidos especialistas: el periodista Alejandro Sicairos, el académico Jorge Ibarra y el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, en un conversatorio moderado por la periodista y productora de Noticiero Noroeste, Karen Bravo.

    Lo invitamos a conectarse para escuchar el análisis y las opiniones de la importante e histórica elección de este domingo. Así como seguirnos a través del sitio web y de nuestras redes sociales.

    Contenidos utilitarios

    En esta última semana previa a las elecciones buscamos proporcionarle información utilitaria en torno al proceso electoral.

    Desde cómo evitar caer en el voto nulo, hasta cómo identificar y denunciar un delito electoral. Y también arrojando análisis numéricos de éstos comicios más que nada para dimensionar de lo que estamos hablando a la hora de ir a votar.

    Y está también la vertiente de la promoción del voto. Hemos estado publicando tanto notas como artículos de opinión con el llamado a votar, pues una de las funciones principales que tenemos como medio de comunicación es construir ciudadanía, y qué mejor manera de mostrar que somos buenos ciudadanos que saliendo a votar, ejerciendo ese derecho pero también asumiendo esa responsabilidad.

    De hecho, aún con lo saturados que solemos andar en un día de cobertura electoral, todos los periodistas tratamos de darnos tiempo y ajustar durante la jornada para poder ir a votar, y no descuidar por motivos del trabajo esta importante acción ciudadana.

    Cubriendo la democracia

    Nos gusta pensar que todo lo que hacemos es más que cubrir política y cubrir elecciones, más bien, como señala el periodista Hugo Balta, editor de Latino News Network: cubrimos la democracia.

    Así lo señalaba también el reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística: “La democracia no nace en las urnas ni en las constituciones de los países, sino en la conciencia de los ciudadanos. Y esta es la que el periodista orienta con su información”.

    Por eso aquí estamos, con el mismo ímpetu y emoción que 50 años de experiencia nos han creado, listos para dar cobertura periodística a las llamadas elecciones más grandes en la historia de México.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!