La Redacción, malabares entre temas y eventos diversos

    La Redacción o el área editorial, la creadora de los contenidos periodísticos, siempre es como una circo de varias pistas, pues al mismo tiempo estamos manejando temas y sucesos diversos, incluso en circunstancias apremiantes a veces, enfermedades, vacaciones, eventos fuertes, en fin... siempre estamos malabareando con diversos escenarios y coberturas.

    La Redacción o el área editorial, la creadora de los contenidos periodísticos, siempre es como una circo de varias pistas, pues al mismo tiempo estamos manejando temas y sucesos diversos, incluso en circunstancias apremiantes a veces, enfermedades, vacaciones, eventos fuertes, en fin... siempre estamos malabareando con diversos escenarios y coberturas.

    Estos días han sido especialmente movidos, pues los periodistas hemos tenido temas diversos muy fuertes e interesantes.

    Por supuesto ha regido el tema del desafuero del Alcalde Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que desembocó en su salida incluso del País.

    En este caso ocurrieron dos cosas que se salieron un poco de lo común.

    Uno es que desde la cuenta de Facebook de Estrada Ferreiro empezaron a colgar contenidos a favor de él, pero en las notas de la cuenta de Facebook de Noroeste, en la parte de comentarios.

    Detalle que detectamos y solo monitoreamos, pero sin quitar el comentario ni mucho menos.

    Es una táctica que ellos quisieron usar, y aunque no es muy usual, lo dejamos correr.

    Otra es que el viernes, se detectó al hasta ese momento Alcalde Culiacán en el aeropuerto saliendo de viaje, al parecer hacia Estados Unidos. Sin embargo, nosotros lo detectamos a través de un portal de noticias que no es nuestro, el sitio A discusión.

    Aunque no solemos hacerlo mucho, solo en hechos extraordinarios, tuvimos que tomar al sitio A discusión como fuente, pues fue a ellos a quienes le filtraron, o ellos tomaron, no lo sabemos con precisión, la fotografía de Estrada Ferreiro con su esposa en el aeropuerto a punto de abordar un avión.

    Sí redactamos la nota con base en esa publicación y le dimos crédito al sitio de noticias, pues es uno de esos casos que la información es tan valiosa que teníamos que darla a conocer a nuestros lectores, pero la única manera era citando al otro medio local que sí tuvo acceso directo a la fotografía.

    Esta cobertura del caso Estrada ha sido larga, exhaustiva y seguramente seguirá dando, pero tal vez ya no con tanta intensidad.


    Desaparecidos

    Del caso Estrada pasamos a otro tema fuerte que manejamos esta semana, y que ha sido el de desapariciones, en este caso con el énfasis específico en las cifras de Mazatlán, que han destacado en los últimos meses.

    Para Noroeste, el tema de las desapariciones ha sido muy preponderante desde siempre, pero más ahora que han repuntado en los últimos años y que han superado las cifras de homicidios.

    Lo hemos señalado mucho y lo seguiremos haciendo, tan es así que colocamos un producto fijo en nuestro sitio, en la parte de enmedio, con una gráfica que refleja estas cifras y ese comportamiento de cómo los homicidios van bajando, pero las desapariciones van subiendo.

    Ya hemos publicado reportajes completos, notas constantes de cifras, señalamientos de autoridades y activistas, así como la actividad de las madres buscadoras y rastreadoras, y casos específicos de desapariciones actuales, pero esta semana dimos el enfoque del preocupante caso de Mazatlán, que al ser puerto turístico y con una alta cantidad de población flotante, está punteando en este fenómeno de personas desaparecidas, al ser el municipio que más casos presenta en Sinaloa en los años recientes..


    A qué sabe Sinaloa

    Ya la semana pasada le comentamos del estreno de una producción de Noroeste sobre la gastronomía de nuestro estado.

    El documental en serie titulado A qué sabe Sinaloa lo estrenamos ya en Los Mochis y en Culiacán, con la presencia de invitados especiales en las salas de Cinépolis.

    En ambas premieres, a donde acudieron los propios chefs que protagonizan el documental, acompañados de familiares y amigos, así como empresarios, patrocinadores y suscriptores, hemos percibido la gran aceptación de todos los presentes, que han dado una verdadera acogida a la serie y al trabajo de Noroeste.

    Hemos estado recibiendo numerosas felicitaciones y opiniones de apoyo por destacar la conversación positiva acerca de Sinaloa, y por presentar un producto de tal calidad.

    Aún nos faltan las premieres en Mazatlán, que serán este martes y miércoles en Cinépolis Gran Plaza, con la presencia de los cuatro chefs mazatlecos que participaron con nosotros en la producción.

    Seguros estamos que, al igual que en Culiacán y Los Mochis, las presentaciones serán un éxito.

    Nosotros, lo reiteramos, nos sentimos muy orgullosos de haber debutado en un nuevo formato con nuestros contenidos periodísticos y, sobre todo, contribuir a que se exalte la imagen positiva de Sinaloa, que tanta falta nos hace.


    Para mañana

    Por último, le tenemos que platicar que en esos días, incluso meses, hemos estado preparando un reportaje de un tema nacional, pero también aterrizado localmente, que cuestiona un programa del actual Gobierno.

    Lo publicaremos a partir de mañana lunes en tres partes, tanto en el ejemplar impreso como en nuestro sitio web.

    Cuestionador e incisivo, el reportaje plantea las anomalías que se han presentado en este programa oficial.

    Le recomendamos su lectura.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!