La semanera, el interés periodístico y la agenda de Noroeste

    Como decíamos, no siempre nos dan el turno de preguntar, aunque siempre nos anotamos, y lo seguiremos haciendo. Para nosotros en Noroeste, que siempre hemos luchado por el acceso a información, el ejercicio de que al menos una vez a la semana el Gobernador se pare frente a los medios abiertamente es importante y positivo.

    Hasta hace unos años, los periodistas obteníamos la información para las notas de tres grandes maneras: por observación (con la respectiva recolección de datos), por entrevistas (conferencias o ruedas de prensa, entrevistas informales o “banqueteras”, entrevistas formales o hasta telefónicas) y por documentación (documentos escritos, audios, videos, trabajo hemerográfico).

    Ciertamente estas maneras de conseguir información prevalecen, pero con el tiempo, sobre todo en los últimos años, se han ido agregando algunas nuevas, o las anteriores han ido mutando.

    Tenemos ahora, por ejemplo, el Internet y las redes sociales, las cuales podrían considerarse como una fuente de documentación, pero a veces también como entrevista y hasta observación.

    Lo mismo las ruedas de prensa o entrevistas, que ahora no necesariamente tienen que ser presenciales, pueden ser de manera remota. Pero en este aspecto en especial, de las tradicionales ruedas de prensa, en estos últimos meses tenemos una nueva versión que los nuevos gobiernos morenistas han instaurado: la llamada “mañanera” a nivel nacional y la “semanera” a nivel estatal.

    Este ejercicio, instaurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es en sí algo positivo, independientemente de que nos guste o no la manera en que se hacen o incluso el resultado, en el sentido de que pocas veces se tenía antes un acceso diario y cercano al Mandatario nacional.

    ¿Que toca los temas que quiere?, ¿que impone una agenda a su conveniencia?, ¿que los periodistas que preguntan son muchas veces “paleros” del sistema? Podría ser. Críticas puede haber muchas, y nosotros mismos desde Noroeste las hacemos, pero en sí, como ejercicio de apertura es bueno, es algo que nunca antes se había hecho, y sobre todo considerando que con los anteriores presidentes el acceso era casi nulo.

    En Sinaloa este ejercicio el Gobernador Rubén Rocha Moya lo adaptó pero no de manera diaria, sino una vez a la semana en la que da una rueda de prensa para preguntas abiertas.

    La “semanera”, como se le conoce, se realiza los lunes usualmente, y por parte de Noroeste estamos presentes siempre, con reportero, fotógrafo y videógrafo.

    Casi siempre la cubre nuestra reportera Karen Bravo, quien tiene asignada la fuente de Gobierno del Estado, aunque esporádicamente va algún otro periodista, y además otro reportero y los editores le damos seguimiento desde la Redacción a la transmisión en vivo que realiza el Gobierno del Estado o la que eventualmente realizamos nosotros vía Facebook para estar detectando temas y apoyar a la reportera que está en directo.

    El esquema general de la “semanera” es que recibimos la invitación, la reportera se apunta en una lista para hacer preguntas y dependiendo cómo se den las cosas, alcanzamos o no a preguntar. Eso es en términos generales, pero abundemos un poco:

    La invitación a dicha conferencia de prensa semanera la hacen llegar los domingos directamente a las y los reporteros de la fuente. Sin embargo, la hora a la que llega la invitación varía, ya que depende de la agenda que tenga el Gobernador, por lo que si preguntas temprano si habrá o no semanera puedes no obtener respuesta que no sea eso: depende de la agenda del Gobernador.

    La invitación es cerrada, es decir, no todos los medios de comunicación son invitados, hay portales digitales pequeños a quienes se las hacen llegar a veces sí y a veces no. También de vez en cuando organizan que puedan asistir reporteros de medios de comunicación de otros municipios y les dan la prioridad para que puedan preguntar sobre los temas que traigan, ya luego le dan la palabra al resto de los reporteros de Culiacán.

    Normalmente nuestra reportera aprovecha desde el domingo, en cuanto le llega la invitación, para pedir turno de preguntar. Pero de entrada no sabemos si le va a tocar ni en qué turno.

    En nuestro caso aprovechamos para preguntar acerca de temas propios que traemos en nuestra agenda periodística, pero también a veces hacemos preguntas para ampliar lo que el propio Gobernador esté informando en ese momento.

    Los turnos los organiza Adriana Ochoa del Toro, directora de Comunicación del Gobierno del Estado, y es ella quien otorga la palabra a cada periodista, de acuerdo con la lista hecha previamente.

    La mecánica de preguntas mutó un poco, y permitieron a los reporteros hacer preguntas sobre los temas que va exponiendo el Gobernador, y luego continuaban con la lista de turnos pedidos con antelación.

    Sin embargo, en nuestra experiencia, por ejemplo, en dos ocasiones a nuestra reportera le retiraron su turno para preguntar de temas propios porque participó en las preguntas sobre los temas que el Gobernador planteaba, así que preferimos no “quemar” nuestro turno, porque usualmente nosotros traemos temas propios sobre los que nos interesa preguntar.

    Un detalle, por ejemplo, es que al menos en una ocasión en que traemos un tema fuerte publicado el mismo lunes de la “semanera”, no nos dieron el turno para preguntar.

    En cuanto a la mecánica del evento, que usualmente es en un auditorio del Palacio de Gobierno, es que desde la llegada, alrededor de las 8:30 de la mañana, los periodistas deben dar su nombre y el del medio en una mesa en la entrada, para que les den acceso. De hecho si el reportero, en nuestro caso la reportera, que cubre la fuente del Gobierno normalmente, no acude a la conferencia, el medio debe avisar con antelación del cambio e informar quién acudirá.

    La conferencia casi siempre empieza puntualmente a las 09:00 horas, y llega a durar hasta dos horas.

    No en todas las semaneras se obtiene buena información, pues la mayoría de ellas es escuchar al Gobernador hablar sobre uno o varios temas que él decide, desde dar sus posturas políticas, o reiterar los programas sociales y lo que está haciendo el Gobierno.

    Las respuestas que da tampoco son tan certeras ni precisas, además varía mucho. Hay reporteros a los que les contesta secamente lo que preguntan, y con otros incluso hasta dice chistes o anécdotas, o aprovecha las preguntas para mandar mensajes políticos.

    En cuanto al acomodo en la sala, los reporteros casi siempre se sientan en el mismo lugar, y respetando la sana distancia ocupan más o menos dos terceras partes del recinto. Los demás lugares los ocupan asesores y asistentes de los funcionarios.

    Antes había reporteros que solo iban a opinar y no dejaban avanzar la dinámica de preguntas, o lo hacían dando argumentos “fingiendo” que era una pregunta, pero ya no son admitidos porque la invitación es cerrada.

    Los medios que siempre preguntan son Los Noticieristas, Línea Directa, El Sol de Sinaloa, Revista Espejo y Noroeste. Los que varían pero son “clientes” frecuentes son El Debate, Link Sinaloa, Televisa, Círculo Rojo, El Universal y algunos otros portales digitales.

    Ahí en las “semaneras” también hay oportunidad de entrevistar a algunos funcionarios que usualmente acuden, como el Secretario General de Gobierno, que casi siempre va, el de Salud o el de Obras Públicas.

    Al terminar, el Gobernador conversa con reporteros asistentes que se le acercan, o bien, con los mismos trabajadores de Gobierno que le abordan para algún tema.

    Como decíamos, no siempre nos dan el turno de preguntar, aunque siempre nos anotamos, y lo seguiremos haciendo. Para nosotros en Noroeste, que siempre hemos luchado por el acceso a información, el ejercicio de que al menos una vez a la semana el Gobernador se pare frente a los medios abiertamente es importante y positivo.

    Y como hacemos con otros contenidos, también damos difusión a los temas que el Gobierno interesa informar, pero sobre todas las cosas, en estos ejercicios siempre tendrá preponderancia la agenda noticiosa que Noroeste tiene, comprometida con sus lectores. Ahí sí no hay fluctuaciones.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!