Objetivo: Promover la participación ciudadana

    “Hoy, por ejemplo, iniciamos en nuestro ejemplar impreso y en redes sociales una campaña de promoción del voto. Algo sencillo, son solo cápsulas informativas, con una identidad gráfica llamativa, con la que buscamos remover la conciencia de los votantes y convencerlos de que acudan a votar”.

    Los medios de comunicación, aunque seamos empresas privadas, somos entes públicos, por nuestra propia naturaleza. Publicamos información de interés público, entrevistamos a personalidades de la vida pública y abordamos y analizamos temas que afectan a la mayoría de las personas.

    Esa naturaleza nos lleva a que a diario estemos sometidos al escrutinio público: a diario se nos juzga, se nos señala, se nos critica, pero también se nos retroalimenta, se nos agradece o hasta se nos llega a admirar.

    Dentro de todo esto, hay un señalamiento que siempre sale a colación durante la época de las campañas electorales y es la acusación de que tal o cual medio está apoyando a tal o cual candidato.

    Esta acusación o apreciación de los ciudadanos a veces está fundada, pues hay medios no independientes y no profesionales que venden su postura o su línea editorial, y efectivamente deciden dar su apoyo a un candidato, partido o grupo determinado.

    No es el caso de los medios independientes como Noroeste, pero de todos modos nunca nos salvamos de esas acusaciones o señalamientos. Y se entiende. Somos actores públicos de la sociedad y como tales nos asumimos, sabemos que tenemos influencia en la opinión pública, y estamos conscientes de nuestro peso como medio.

    Pero en nuestro caso, en Noroeste, independientemente de lo que nos puedan llegar a acusar, nosotros tratamos de capitalizar esa influencia en la sociedad en cuestiones positivas.

    Así como en la época navideña le presentamos casos de niños necesitados a quienes se les puede donar un regalo, o en la época de regreso a clases hacemos una campaña de donación de mochilas para los pequeños de escasos recursos, en la época electoral promovemos la participación de los ciudadanos.

    Una de las maneras en que lo hacemos es presentar lo más que se pueda de información relacionada con las campañas, con lo que hacen o dejan de hacer los candidatos, con quiénes son y cuáles son sus declaraciones, o los temas que se les pueden cuestionar.

    La otra es promover el voto. ¿Por qué? Porque estamos convencidos de que el voto es la herramienta básica para que los ciudadanos podamos ser parte de la definición del rumbo de nuestras ciudades, nuestro estado y nuestro país.

    Por eso, en cada proceso electoral, insistimos una y otra vez a nuestros lectores a que no dejen de ir a votar, y buscamos elementos que podemos usar en nuestras páginas para estar remarcando la importancia de ello.

    Hoy, por ejemplo, iniciamos en nuestro ejemplar impreso y en redes sociales una campaña de promoción del voto. Algo sencillo, son solo cápsulas informativas, con una identidad gráfica llamativa, con la que buscamos remover la conciencia de los votantes y convencerlos de que acudan a votar.

    Ya lo hemos hecho antes en muchos otros procesos electorales y no podíamos dejar de hacerlo en este próximo.

    También agregaremos en estos días lo que llamamos Voces por el Voto, donde personas determinadas, ya sea por su profesión, su labor o su trayectoria, hacen un llamado a acudir a las urnas.

    La intención es clara: sin importar por quién, lo que cuenta es acudir a las urnas.

    Partimos de que durante toda la campaña, y desde antes, aportamos información suficiente para que el voto de nuestros lectores sea razonado, informado, analizado y consciente.

    Así que en esta recta final de las campañas, ya con los comicios en puerta, lo que resta es reforzar la idea: Tu voto cuenta.

    Café con Voz

    En el mismo tenor de promover la participación ciudadana y dar a nuestros lectores y seguidores en redes sociales suficientes elementos para que tomen decisiones razonadas e informadas, en la semana que pasó también estrenamos otro producto, y es el de una mesa de análisis a través de Facebook y nuestro sitio de Noroeste.com.

    La llamamos Café con Voz y lo que buscamos es destinar un espacio para, desde la Redacción, abordar en vivo los temas relacionados con lo electoral, por el momento específico que pasamos, y después lo seguiremos haciendo con otros temas de trascendencia para el estado. Esa es la idea.

    Para este programa, moderado por nuestro director general, invitamos a dos analistas políticos. Y lo que tratamos es afianzar por diferentes canales nuestro objetivo primordial: echar luz sobre los asuntos de interés público de Sinaloa y del País.

    Lo invitamos a verlo los próximos martes por la noche en nuestro sitio o en nuestra página de Facebook.

    Este y otros esfuerzos los seguiremos haciendo para que los ciudadanos puedan estar mejor informados y esto les ayude a tomar mejores decisiones, a ser más exigentes con los gobiernos y a participar activamente en todo lo que contribuya a tener mejores comunidades.

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