Periodistas, también diezmados por la cuarta ola

    “En estos días hemos tenido que replantear coberturas y hasta disminuirlas, de hecho estamos al mínimo en muchos aspectos, haciendo malabares pero sacando adelante la mayor parte de las demandas informativas”.

    Desde principios de diciembre preveíamos que la cuarta ola de Covid-19 iba a afectar en todo el mundo de manera importante, sabíamos que nosotros como periodistas y en nuestra empresa también resultaríamos afectados, sin embargo, siempre es fuerte cuando ya lo estamos enfrentando.

    En ninguna de las anteriores olas se nos habían juntado al mismo tiempo tantos casos positivos: tan solo en la Redacción de Culiacán tenemos tres reporteros de la Sección Local, un fotógrafo y una editora confirmados, mientras que en la Redacción Mazatlán tenemos dos reporteros, un diseñador y un editor confirmados. Más varios con síntomas que se están checando.

    Además de varios que se mantienen trabajando a distancia por cercanía de algún familiar contagiado.

    Y a esto se suma que a varios nos tocó el fin de semana pasado la dosis de vacuna de refuerzo y a la mayoría nos afectó fuerte varios días con los síntomas.

    Así que, sí, estamos diezmados por la cuarta ola: Entre casos confirmados y otros con los efectos de la poderosa AstraZeneca como refuerzo, se suman los que algún familiar resultó positivo y se tienen que aislar por prevención. Nos enfrentamos a una situación difícil operativamente.

    A nuestro favor tenemos que nuestro proceso, como es prácticamente 24 horas 7 días a la semana, siempre hay alguien más que puede hacer el trabajo. Es decir, se pueden cubrir las ausencias de unos con el trabajo de otros.

    Pero al mismo tiempo eso es lo complicado, pues al estar varios ausentes, se recrudecen las cargas de trabajo para los que se quedan.

    En estos días hemos tenido que replantear coberturas y hasta disminuirlas, de hecho estamos al mínimo en muchos aspectos, haciendo malabares pero sacando adelante la mayor parte de las demandas informativas.

    Y es que si para la mayoría es difícil aislarse, para nosotros es prácticamente imposible. Tenemos que estar en los eventos, en los lugares de cobertura, en donde se requiera por los sucesos que se van dando.

    Por eso es para nosotros un sinsentido cuando, además de los riesgos ya existentes, las autoridades continúan autorizando eventos masivos. Nosotros no los podemos eludir. Lo que haya, por lo menos un reportero y un fotógrafo tendrá que asistir, con el consabido riesgo para ellos y con el riesgo de traer los contagios a la Redacción.

    Ya nos ocurrió con el evento masivo que se celebró en fin de año en Olas Altas, en Mazatlán. No podíamos ignorarlo, y pese a los riesgos, mandamos reporteros y fotógrafos a cubrir.

    En fin, así estamos en estos días de la cuarta ola: entre bajas y trabajando algunos a distancia, pero nos mantenemos sacando adelante nuestros productos informativos.

    Reiterativos

    Precisamente por la cuarta ola, y tal como lo habíamos también previsto, gran parte de nuestros contenidos se refieren a eso.

    Tal vez para usted como lector esto pudiera ser reiterativo y hasta repetitivo, al grado de no querer leer sobre ello, pero como medio tenemos la función de reflejar la actualidad y acompañar a nuestros lectores con contenido utilitario y de alerta acerca de la situación que se vive.

    La nueva variante Ómicron, ya se había informado desde fines del año pasado, tiene como característica ser altamente contagiosa, por lo que prácticamente en cada casa tenemos un contagiado de Covid. Por eso es tan importante seguir informando y alertando al respecto.

    Hemos tratado de ofrecerle contenidos utilitarios como los tipos de cubrebocas o cómo tramitar la incapacidad del IMSS, pero también ir alertando del incremento en las cifras, así como los casos de personalidades que han dado positivo, como el caso de alcaldes, secretarios y hasta del mismo Presidente, pues de una u otra manera, esto influye en nuestra vida diaria.

    Las cifras pudieran parecer frías al informarlas, pero buscamos aterrizarlas y compararlas para darles perspectiva, pues con el incremento de casos tuvimos que regresar a darle realce a los informes diarios que dan las autoridades de Salud.

    “Informar a la población acerca de los riesgos para la salud que puede representar Covid-19, así como las medidas que puede tomar para protegerse resulta clave para reducir las probabilidades de que las personas se infecten y para mitigar la propagación de la nueva enfermedad por el coronavirus 2019”, establece la Organización Panamericana de la Salud.

    “Si se facilita información precisa, pronta y frecuentemente en un idioma que las personas entiendan y a través de canales confiables, la población podrá tomar decisiones y adoptar comportamientos positivos para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos de enfermedades como Covid-19”.

    La información, señala el organismo internacional, es el primer recurso que permite a la población tomar decisiones informadas para cuidar su salud y prevenir rumores y desinformaciones.

    “La información oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformación”, precisa el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

    Por eso, aunque pudiera parecer reiterativo, seguiremos alertando sobre la situación del Covid en nuestras páginas y plataformas.

    Ojalá pronto puedan ser más buenas noticias que malas al respecto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!