Trabajar en las fiestas decembrinas

    Hace muchos años, prácticamente todo el personal dejaba de trabajar esos dos días festivos, pero de unos años para acá eso ya no es posible: la Redacción, los periodistas, no dejamos de trabajar ni en esos días, pues el sitio de noroeste.com y las redes sociales se mantienen activos y debemos tener información fresca y actualizada para estar publicando en nuestras plataformas digitales.

    Llega la recta final de este 2021, y como cada época del año, periodísticamente estos días están marcados con algunas características que aquí le contamos.

    En cuanto a información, para estas fechas tenemos una planeación más fuerte porque son varios días festivos, en los que siempre publicamos contenidos especiales.

    Así, desde semanas anteriores ya empezamos a trabajar en las notas especiales y reportajes de la época, que van desde los preventivos en cuanto a vialidad, contra incendios, gasto de energía eléctrica, etc. hasta los festivos, con personalidades que nos cuentan sus historias navideñas y les hacemos sesiones fotográficas especiales para reflejar el fervor navideño y de fin de año.

    De hecho, este tipo de información marca mucho los últimos 10 ó 15 días del año, y los primeros días de enero, por lo que no solemos publicar en estas semanas reportajes de información hard news, por ejemplo, a menos que suceda algo muy fuerte en ese tenor, pues las festividades no dejan mucha atención y lectoría para ese tipo de temas.

    También en esos días llegan dos días festivos, el 25 de diciembre y el 1 de enero, en los que al día siguiente no se publica ejemplar impreso de Noroeste: el 26 de diciembre y el 2 de enero.

    Hace muchos años, prácticamente todo el personal dejaba de trabajar esos dos días festivos, pero de unos años para acá eso ya no es posible: la Redacción, los periodistas, no dejamos de trabajar ni en esos días, pues el sitio de noroeste.com y las redes sociales se mantienen activos y debemos tener información fresca y actualizada para estar publicando en nuestras plataformas digitales.

    Así, lo que hacemos es que distribuimos los descansos de reporteros, fotógrafos y editores para que todos descansemos al menos uno de los dos días festivos, pero sin descuidar las coberturas y las publicaciones digitales tanto del 25 y 26 de diciembre, como del 1 y 2 de enero.

    Hacemos roles de trabajo y descanso, precisamos guardias, y dejamos todo previsto para que el lector continúe recibiendo información de manera continua, aún en las fiestas de Navidad y fin de año.

    Las colaboraciones que corresponden a esos días también sufren algunos ajustes: unas simplemente no se publican si les toca salir el día que no hay ejemplar impreso, pero algunos colaboradores sí desean que salga su columna esas semanas, así que de todos modos la mandan pero se ajusta el día de publicación.

    En el caso de esta columna de Detrás de Página, por ejemplo, sería esta la última del año, porque precisamente los próximos dos domingos no habría ejemplar impreso porque coincide con que los dos días festivos caen en sábado.

    Otro detalle de esta temporada para nosotros es que para el 24 y 31 de diciembre nos preparamos para cerrar la edición del ejemplar impreso más temprano, desde la tarde de hecho, no hasta casi medianoche como suele ser en el día a día.

    Recorremos nuestros horarios de trabajo más o menos seis o siete horas antes para que todo el trabajo de edición de las páginas quede listo antes de las 16:00 horas. Esto nos sirve a todos, pues la intención es que incluso los repartidores del ejemplar impreso, que llevan el periódico hasta las puertas de nuestros suscriptores, puedan estar en su casa con su familia mucho antes de la medianoche de esos dos días tan importantes de celebración.

    Sí, esa noche el suscriptor recibe desde un día antes el ejemplar de Navidad, del 25 de diciembre, y de Año Nuevo, el 1 de enero.

    Por último, en esta época llega un día en que antes en Noroeste elaborábamos algo especial, pero desde el año pasado, y un poco el antepasado, decidimos ya no hacerlo: el Día de los Inocentes.

    Seguramente usted recordará como lector nuestro que el 28 de diciembre publicábamos una edición diferente en el ejemplar impreso, con una portada “de broma” donde colocábamos notas y fotos de situaciones inventadas y hasta inverosímiles con el fin de celebrar ese día tan mexicano haciendo “inocentes” a los lectores.

    Era una edición impresa donde no cabía lugar a confusiones, y el lector lo sabía y se divertía, sin embargo, de unos años para acá nos enfrentamos con que esa información, a la hora de publicarla en Internet sí llegaba a generar confusión, y empezamos a mesurarla año con año en la edición digital.

    Sin embargo, ya el año pasado, tomamos la decisión institucional de ya no publicar ese tipo de información, pues no podíamos contribuir a la confusión y hasta desinformación en una época en que las “fake news” o noticias falsas están a la orden del día y se ha llegado a crear una verdadera desinformación en Internet y redes sociales.

    Decidimos que Noroeste tenía que dejar esa tradicional manera de celebrar el Día de los Inocentes, con tal de mantener nuestro objetivo de siempre apostar por la transparencia y la información verificada, así que, como en muchas otras cosas, dijimos adiós a una época.

    Pues bien, estas son a grandes rasgos algunas características de nuestra dinámica del mes de diciembre en cuanto a información.

    Además de desearle felices fiestas desde la Redacción de Noroeste, lo invitamos a seguirnos en nuestra página de Internet y nuestras redes sociales, aun cuando esté celebrando.

    Error con las candidatas

    No podíamos despedir el año sin la vergüenza de un error más... y aquí lo narramos para disculparnos.

    El martes 14 de diciembre iniciamos en la edición de Mazatlán una serie para dar a conocer los perfiles de las candidatas a reinas del Carnaval.

    Como las candidatas son 10, además de las infantiles y los candidatos, decidimos dividirlas de dos en dos para en cinco días dedicarles la portada de la sección Gente en el ejemplar impreso.

    Se realizó sesión fotográfica especial y entrevistas a todas las candidatas y los candidatos para tener un producto de calidad para los lectores.

    Se obtuvo material de calidad, tanto fotográfico como de textos.

    El problema es que iniciamos mal, con un error terrible: en el paquete de las dos primeras candidatas cruzamos erróneamente las fotos. El texto de la candidata Grecia García salió publicado con la foto de Ana Karenn Espinoza, y viceversa.

    Un error de la diseñadora al colocar las fotos y una absoluta falta de revisión por parte de la editora.

    A manera de disculpa con las candidatas, el comité organizador y los lectores, al día siguiente publicamos una fe de erratas y de nuevo las mismas candidatas, pero ya de manera correcta.

    Reiteramos nuestras disculpas desde aquí.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play