Visitas de candidatos a las sedes
de Noroeste, ¿cuál es la dinámica?

02/05/2021
    “Durante décadas hemos recibido a decenas de candidatos de todos los niveles de puestos y de todos los partidos, incluso candidatos presidenciales”.

    En tiempos electorales, sobre todo en las campañas ya en específico, lo más importante para nosotros como medio es darle a nuestros lectores la mayor gama de información posible para que conozca, ubique, valore y forme sus opiniones en torno a los candidatos.

    Sabemos que lo que nosotros hacemos no es definitorio en esta percepción, por supuesto, pero también sabemos que sí tenemos cierta influencia.

    Por eso nuestra relación con los candidatos y sus equipos de comunicación se torna muy estrecha durante las semanas que dura la campaña.

    A ellos les interesa aparecer en Noroeste, tanto en el sitio como en el ejemplar impreso, pero, obvio, les interesa aparecer de manera positiva.

    Para nosotros, ya lo hemos dicho, es imposible cubrir todos los eventos de campaña, así que en realidad lo que hacemos es dar una pincelada sobre lo que hacen y abordamos, por supuesto, temas controversiales, cuestionables, que, otra vez, obvio, son los que menos les interesa a los candidatos y sus equipos que abordemos.

    Entonces ahí vamos, durante toda la campaña, entrelazados con los equipos de los candidatos, y aunque a veces esta relación se torna ríspida, en la mayoría de las ocasiones se da de manera profesional.

    En todas estas semanas, cubrimos eventos, cuestionamos, damos seguimiento a temas torales, hacemos entrevistas, y, una parte importante de los tiempos de campaña, recibimos a los candidatos que nos visitan en las instalaciones de Noroeste.

    Esta última parte funciona así de manera general: las puertas de Noroeste están abiertas siempre para todos los candidatos, ya sean independientes o de cualquier partido o alianza política.

    Usualmente son los mismos candidatos, o precandidatos, en su caso, los que manifiestan su deseo de visitarnos, ya sea en nuestra sede de Culiacán o de Mazatlán. Sus equipos de comunicación o quienes les manejan la agenda se coordinan con nosotros, ya sea a través de un editor, un reportero o un directivo, y pactamos una fecha y hora.

    Dependiendo de quiénes estemos en la Redacción ese día, o de cómo pactemos la cita previa, coordinando agendas mutuas, es quien recibe al candidato en Noroeste: así, a veces es alguno o varios miembros del equipo directivo quienes podemos recibirlo, y de no ser así, siempre es al menos uno o más editores y reporteros.

    En qué consiste la cita, normalmente dialogamos con el candidato y uno o dos miembros de su equipo, lo escuchamos, lo cuestionamos, en una plática off the record. Y posterior a esta charla les hacemos una entrevista formal, donde, además de una breve sesión de fotos, se graba un video que después se cuelga en nuestro sitio y redes sociales, y tratamos de hacer incluso una transmisión en vivo por Facebook.

    El texto de la entrevista y las fotos se plasman en alguno de los días subsiguientes tanto en el ejemplar impreso como en la página web de Noroeste.

    Ese es en términos generales como funcionan las visitas de los candidatos a nuestras instalaciones y las reuniones que realizamos con ellos: digamos que ellos quieren ir a Noroeste y nosotros los recibimos. Es decir, Noroeste en general no es quien invita a los candidatos, pero sí les damos la bienvenida cuando quieren visitarnos.

    Así, durante décadas hemos recibido a decenas de candidatos de todos los niveles de puestos y de todos los partidos, incluso candidatos presidenciales, pues el propio Presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en al menos dos ocasiones en los diferentes procesos donde contendió. Lo mismo Felipe Calderón en su momento, o José Antonio Meade, en fin, muchos y muy diversos aspirantes nos han visitado y con todos funciona más o menos de la misma manera: es un encuentro abierto que después se plasma en nuestras plataformas informativas.

    ¿En qué ocasiones sí es Noroeste quién invita a algún aspirante? Cuando hacemos, por ejemplo, algún ciclo de entrevistas o encuentro, y cuando llegamos a hacer esto incluimos a los candidatos o precandidatos representativos en las preferencias electorales en ese momento.

    En el actual proceso, por ejemplo, solo lo hemos hecho antes de que se definieran los candidatos a la Gubernatura, cuando invitamos a los más representativos aspirantes para hacerles una entrevista en nuestro estudio y grabarla para nuestras plataformas digitales y el ejemplar impreso.

    De los demás que hemos recibido durante la actual campaña y la previa precampaña han sido a solicitud de los propios candidatos.

    Estas visitas son, digamos, una modalidad periodística que nos sirve a nosotros para nuestros lectores y a los aspirantes para hacer presencia con nosotros como periodistas y en nuestras plataformas.

    Así que, bienvenidos los candidatos que nos quieran visitar y que estén dispuestos a recibir nuestros respetuosos cuestionamientos.