“Como pez en el agua se anda moviendo el Gobernador electo Rubén Rocha Moya en su viaje a la Ciudad de México, tratando tópicos importantes para el estado que incluso en la campaña había tocado muy por encima”.
    Virus en el puerto

    Mazatlán asiste sorprendida a una ola de contagios de Covid-19 que parecía imposible que pudiera ocurrir en el puerto.

    En la peor época de la pandemia, el puerto siempre fue perdonado por el virus, mientras Culiacán se desbordaba y sufría el norte del estado.

    Convertido en el primer destino turístico de playa en recuperarse, Mazatlán siempre se sintió protegido del virus.

    No había razones claras para explicar por qué el Covid-19 perdonaba al puerto, algunos lo atribuían a la playa, a los alimentos frescos, a la humedad, pero en realidad nadie tenía una explicación para la benevolencia con la que llegó el virus al puerto.

    Sin embargo, así como no entendimos la baja virulencia de la llegada de la pandemia, tampoco entendemos las razones de una ola de contagios que suma 54 muertos en menos de un mes.

    Lo que sí podemos observar, con un simple recorrido por la zona turística, es la enorme cantidad de turistas que abarrota el malecón, la Zona Dorada y el Centro Histórico.

    Además se alistan eventos populares de gran magnitud, uno en el estadio de futbol Kraken, que seguramente reunirá a miles de personas.

    Y mientras se dispara el número de muertos y las cifras de nuevos contagiados, las autoridades estatales y municipales continúan en silencio.

    Rocha en su tinta

    Como pez en el agua se anda moviendo el Gobernador electo Rubén Rocha Moya en su viaje a la Ciudad de México, tratando tópicos importantes para el estado que incluso en la campaña había tocado muy por encima.

    Pero ya con la banda de Gobernador en la bolsa, ayer se reunió con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien abordó dos temas: la seguridad y los derechos humanos y aunque no dio un diagnóstico de lo que sucede en el estado, si al menos se habló de los desaparecidos.

    Se acordaron apoyos a las buscadoras de familiares desaparecidos, de cómo ayudarlas en su labor y mire que si alguien visibiliza perfectamente el problema de la desaparición forzada de personas son ellas.

    También tocaron el tema de brindarle seguridad y paz a las y los sinaloenses, pero bueno aunque todos los sinaloenses ansiamos eso, el asunto está en chino.

    Buenas intenciones, buenos encuentros y mucha tinta que esperemos no se quede sólo en boletines.

    Sin fecha

    El que de plano no quiso dar una fecha para el regreso de los estudiantes a las aulas en Sinaloa fue el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López.

    Por supuesto que el tema de las estrategias para combatir el abandono escolar son importantes, pero la duda de los medios y de la población se centraba en ¿si va a regresar o no la educación presencial en Sinaloa?

    Aún cuándo se le cuestionó en diferentes ocasiones, Mejía López no resolvió si la entidad volverá el próximo a la educación en las aulas o si seguirán en su casa los estudiantes.

    A su favor podemos decir que nadie sabe con certeza lo que va a pasar con el virus.

    Feminicidios

    Los que no cesan son los feminicidios en el estado, todos los asesinatos son violentos y crueles pero lo que hace con las mujeres es inaudito.

    Con el ataque a cuchilladas contra una mujer, cuyo cadáver fue hallado en una zona enmontada cerca del Fraccionamiento Nueva Galicia de Culiacán, los feminicidios en Sinaloa ya van 14.

    El ritmo de los ataques mortales registrados contra mujeres en Sinaloa se ha mantenido, con cuatro casos en enero y tres en febrero y mayo, sin embargo, junio alargó la racha, pues con este feminicidio ni un solo mes aparece con saldo en blanco.

    Algo se tiene que hacer para que esto no siga ocurriendo, porque hay feminicidios donde la pareja es el asesino, y hasta hijos que matan a sus madres.

    O el caso de una mujer que sobrevivió unos días en un hospital pero al final perdió la batalla ante la golpiza que le propinó su pareja.

    Urge una política integral en el estado, sobre todo mucho habrá que hacerse para concientizar, visibilizar y contener la violencia en los hogares.

    Encuestas vs votos

    Vivimos una época política que escapa a la lógica, o alguien puede explicar las razones por las que un País vota por un partido político diferente al partido de su gobernante, al que califica con notas sobresalientes.

    Comentamos el caso después de ver los resultados de la última encuesta de Mitofsky, donde los sinaloenses le dieron una de las calificaciones más altas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero al mismo tiempo votaron para elegir a su sucesor de un partido diferente.

    La explicación más facilona sería pensar que Quirino compra las encuestas para que lo sitúen siempre en los primeros tres lugares, pero el problema es que simplemente se nos antoja imposible que pueda comprar todas las encuestas del País, ya que en la mayoría aparece arriba.

    Concediendo que los sinaloenses tienen una muy buena opinión de su administración, en lugar de premiar al partido que lo postuló, la ciudadanía vota por otro partido.

    El asunto es que ante la decadencia de los partidos políticos, la ciudadanía ha abandonado la lógica tradicional en la política mexicana y lo mismo vota por un color, un candidato o cruza la boleta produciendo resultados inesperados.

    Alianza que
    nació muerta

    Mario Zamora Gastélum dijo ayer, en entrevista para Noroeste, que para él la Alianza Va por México debe permanecer hasta el 2024.

    El Senador ve una alianza rentable y competitiva, cuando quedó claro que no es así.

    Al PRI, PAN y PRD les fue mal, al PAN un poco menos, ganó buena parte de la ciudad de México, Chihuahua y Querétaro, pero al PRI realmente le fue muy mal, no ganó una sola Gubernatura, y no le fue muy bien en la elección a diputados; la Alianza no les dejó nada redituable.

    Ya Sergio Jacobo lo dijo, el PRI hasta debería cambiarse el nombre. Y la verdad es que se ve muy difícil que a la gente se le olviden las razones que los han llevado a votar masivamente por Morena en la mayoría de los estados del país.

    Y no es nada nuevo, desde el 2018 el tricolor ha sido suplantado por Morena, siendo relegado hasta por el mismo PAN en las preferencias.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!