Con la confirmación de los primeros casos de la variante del virus del Covid-19, Ómicron, en Sinaloa regresa la incertidumbre a diferentes áreas, empezando por turismo porque aunque a las autoridades no les importe, los cruceros con personas de diferentes nacionalidades que se atreven a viajar y andar de fiesta, fácilmente pueden ser portadores.
    La renuncia

    Las cosas se tornan cada vez peor y más raras en el Partido Acción Nacional en Sinaloa, con la renuncia del Diputado Adolfo Beltrán Corrales y la secrecía alrededor de su salida. Quedan dudas que sólo comprueban que las cosas no andan bien entre los azules.

    La renuncia del panista con una larga trayectoria comenzó a gestarse el 19 de diciembre, cuando se realizaron las elecciones para la nueva dirigencia del partido, a nivel estatal.

    Ese día, hombres armados tumbaron la puerta de la casa del Diputado y lo amenazaron de muerte, ordenándole que no participara en el proceso electoral interno que vivía su partido.

    Todo esto lo supimos porque el legislador realizó una denuncia pública, que poco después confirmó con lujo de detalles el propio Gobernador, Rubén Rocha Moya.

    Lo que no sabíamos es que al parecer, el Diputado local no fue la única víctima de violencia ese día, sino que hay otras siete personas afectadas.

    Esto lo dio a conocer la candidata Verónica Montaño, pero la panista no ha dicho quiénes son las otras víctimas, ni qué fue lo que sucedió.

    ¿Y la elección?

    Y mientras la violencia enrarece la vida política de Sinaloa, todavía quedan dudas sobre las propias elecciones, ya que el comité responsable de las elecciones internas del PAN no ha salido a decir oficialmente quién es la nueva dirigente, sino que se filtró por el propio equipo de Roxana Villalobos, que fue ella quien obtuvo más votos entre la militancia, más no ha sido declarada ganadora por nadie, más que por ella misma.

    Además de no haber dado a conocer la postura oficial, ahora se suma la renuncia de Adolfo Beltrán Corrales al ya de por sí escandaloso presente de los panistas.

    El Diputado dejaría la coordinación de la bancada en el Congreso, por lo que Giovana Morachis Paperini quedaría sola y por ende, sin grupo parlamentario de respaldo.

    No sabíamos que un partido con una militancia apenas superior a las 3 mil personas causaría tal revuelo, esperamos que resuelvan pronto las diferencias y salgan a resolver las dudas que han generado.

    La decadencia absoluta de un partido que consiguió ganar la presidencia y poco después el Gobierno del Estado de Sinaloa no es un asunto que pudiéramos explicar de manera breve, pero sí podemos decir que es el reflejo de una sucesión de malas decisiones, ambiciones internas y el reflejo del desastre que vive ese partido a nivel nacional.

    El temor a Ómicron

    Con la confirmación de los primeros casos de la variante del virus del Covid-19, Ómicron, en Sinaloa regresa la incertidumbre a diferentes áreas, empezando por turismo porque aunque a las autoridades no les importe, los cruceros con personas de diferentes nacionalidades que se atreven a viajar y andar de fiesta, fácilmente pueden ser portadores.

    Eso, sumado a que se llega el inicio de clases, el que se prometió que sería presencial y que estaba todo planchado para que así fuera, pero con los padres y madres de familia que ya estaban indecisos y este nuevo caso pone a más de una persona a pensarla.

    En Salud tendrán que buscar estrategias de contención y prevención, pues la cepa es más peligrosa y la ciudadanía ya está relajada, esperemos no lo suficiente para que repunten los casos.

    Ayer, la Secretaría de Salud estatal reportó 244 pacientes activos de Covid-19, de los cuales, 101 son del municipio de Culiacán.

    Ahome es el segundo municipio con mayor número de casos activos, con 43, Guasave y Salvador Alvarado informaron 25 cada uno, y Mazatlán 19. El resto de las demarcaciones está por debajo de 10 pacientes.

    Y además, se informó que hay otros cuatro nuevos casos más de sospechosos de la variante Ómicron.

    El Fuerte toma medidas

    Hay decisiones que duelen y ayer las autoridades de turismo de Ahome se vieron en la necesidad de cancelar el desembarque en Topolobampo de unos mil 400 turistas del crucero MS Zuiderdam, de la compañía Holland America.

    El arribo sería mañana miércoles pero tuvo que ser cancelado, debido a los casos de Covid-19 en la tripulación, ya que 19 de los 800 tripulantes dieron positivo a la prueba Covid.

    El crucero procede de San Diego, California, y después de Topolobampo se dirigirá a Mazatlán. Su llegada era tan importante para la zona, que se esperaba la presencia de la Secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, para darles la bienvenida a los turistas.

    Esperemos a ver qué medidas tomará el Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, ya ven que está negado a aceptar realidades y anunciando todo tipo de pachangas, o más bien descartando cancelaciones de eventos masivos.

    Es tiempo de guiar a la ciudadanía con las medidas sanitarias como la base de la convivencia y no llevarlas al matadero en fiestas masivas, mientras una nueva variante del virus toca a la puerta.

    Las patrullas guindas

    Ya habíamos tocado el tema de las patrullas que mandó pintar de guinda, el color de Morena, el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

    El Presidente Municipal les quitó el color azul porque dizque era de gobiernos panistas y les puso el guinda para que vayan acorde a la Cuarta Transformación.

    Pues ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya le dio una repasada a tal decisión ya que dijo no comparte que se gaste en cambiar el color de las patrullas, y menos que usen los colores de Morena.

    Aunque dijo que respeta la decisión de Vargas Landeros, pero que las patrullas vienen de azul y no hay razón para gastar en cambiarles el color.

    De hecho, hay un Manual de Identidad de la Policía, emitido este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se establece que en todos los vehículos terrestres de las Policía Municipal el logotipo debe ir sobre fondo azul.

    Lo que debería hacer el Alcalde es mejorar la seguridad en su municipio, ya que él mismo aceptó el saldo rojo en las pasadas fiestas navideñas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!