El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ‘Alito’, enseñó sus cartas en una acción visceral y que muestra sus verdaderas intenciones en contra de Quirino Ordaz Coppel.
    Cuestión de estilo

    Lo primero que hizo el Gobernador Rubén Rocha Moya al tomar posesión como el nuevo Mandatario de Sinaloa fue una declaración, pero no de intenciones, sino de estilo.

    Con el micrófono al frente, Rocha Moya rompió los viejos esquemas de la asunción del poder y se declaró abierto, conocedor de la bronca que se le avecina, pero sobre todo dejó claro de dónde viene y a quién debe las razones de su llegada al poder.

    Con el estilo del maestro que alguna vez fue y con una lista en la mano, agradeció a cada uno de los asistentes a los que les debía algo en la ceremonia donde rindió protesta.

    Y no se trató solo de pagar viejas deudas políticas, sino de agradecer a todos los que caminaron junto a él a lo largo de su vida.

    Agradeció la visita a los hombres de sombrero que se quedaron afuera del recinto, que bajaron desde la sierra que lo vio nacer en Badiraguato, para acompañarlo en el colofón de una vida luchando por cambiar el mundo que lo rodea.

    Agradeció a su familia que llevó hasta los nietos a ese recinto tan poco acostumbrado a reuniones familiares, agradeció a Quirino Ordaz Coppel y a su familia por entregarle el poder de forma amistosa y por estar presente en lo que antes se entregaba a distancia y con los dientes rechinando de rabia.

    Recordó a su esposa, que se le adelantó en el camino, dándole a la ceremonia una intimidad y un sentido humano pocas veces visto entre los hombres de poder.

    Y por supuesto, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser la guía en un camino que iniciaron hace muchos años y que hoy se cristaliza dándoles la oportunidad de cambiar la realidad con la que no estaban de acuerdo.

    También hubo palabras y saludos para el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para su amigo personal, el líder del Senado, Ricardo Monreal, y para cada uno de los senadores que alguna vez fueron sus compañeros en la Cámara Alta del País.

    Saludó a diputados y diputadas, a los alcaldes y a hasta a sus compadres que vinieron de visita, no era un Gobernador asumiendo el poder, era un hombre haciendo un resumen de una vida que inició en un pequeño rancho y que consiguió llegar a lo más alto que puede llegar un político en su estado.

    Los aparecidos

    No podían faltar en la ceremonia los aparecidos, aunque algunos ya se han quedado con algún puesto otros prefieren estar fuera de todos los reflectores.

    Ayer pudimos ver al ex Gobernador Mario López Valdez, al empresario ex Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y al también ex Presidente Municipal de Culiacán, Aarón Irízar, entre otros.

    Los que se vieron quizás demasiado contentitos en las fotos fueron López Valdez y el ahora flamante Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, aunque dicen que su puesto fue un premio de consolación.

    Los tres amigos

    Al evento de toma de protesta a Rubén Rocha Moya como Gobernador asistió el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, quien en un comunicado se deshizo en elogios para el nuevo Mandatario estatal.

    En el comunicado aseguró que Rubén Rocha Moya será un muy buen Gobernador y que no tiene ninguna duda de que con el “profe” (así le dice) le va a ir muy bien a la UAS.

    “Yo la veo en el 2022 sin problemas financieros, a ese nivel de confianza”, enfatizó.

    La verdad es que Madueña Molina ha encontrado en Rocha Moya a un aliado para intentar resolver los problemas de los dineros de la UAS, sobre todo porque el otro elemento de la ecuación es Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien también comparte la amistad de tres.

    Esperemos que ninguno de los tres amigos se descomponga y que la amistad sea duradera, porque si uno de ellos rompe la piña, todo se derrumbará como castillo de naipes.

    El apoyo federal

    El Subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro Bórquez, quien también asistió a la ceremonia de traslado de poderes, compartió que se ha avanzado fuertemente con la UAS y se tiene una solución para atender su problema estructural.

    La propuesta es ir al fondo del asunto y el Gobernador Rubén Rocha Moya está en esa disposición de hacer un gran esfuerzo, tanto la Federación como el Gobierno del estado, para sacar de esa crisis estructural a la UAS.

    Agregó que es central el apoyo para el cierre de año a la Casa Rosalina, pero se debe hacer un cambio estructural en la institución.

    Recordemos que Rocha Moya ha prometido ayudar a la UAS para que no tenga problemas para cerrar el año, así que los astros se están alineando a favor de los universitarios.

    Y ojalá porque cada fin de año, las autoridades universitarias traen más llanto que los peregrinos.

    La jugada de Alito

    El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, enseñó sus cartas en una acción visceral y que muestra sus verdaderas intenciones en contra de Quirino Ordaz Coppel.

    Ayer, el Consejo Político del PRI, presidido por “Alito”, negó la licencia como consejero político solicitada por Ordaz Coppel para aceptar la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser el Embajador de México en España.

    El asunto es que Ordaz Coppel era consejero político del PRI por ser Gobernador, algo que terminó a la medianoche, por lo tanto “Alito” aprovechó el último día para negar la solicitud y dejar una mancha en la ficha priista del mazatleco.

    ¿En qué le afecta a Ordaz Coppel esta negativa? Ahorita en nada, pero el PRI puede utilizarla para expulsarlo en el futuro. Una carta envenenada que puede utilizar “Alito” el día que considere a Ordaz Coppel un competidor en el partido.

    Se los habíamos comentado alguna vez: “Alito” está dispuesto a incendiar al PRI, antes de perder la posibilidad de ser el próximo candidato tricolor a la Presidencia.

    Una pregunta que queda en el aire es ¿qué tiene que ver en todo esto Mario Zamora? ¿No debería de defender al ex Gobernador de Sinaloa, después de todo lo que le debe? Se supone que es parte de la cúpula priista que ahora ataca a su paisano.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!