Malecón

MALECÓN
23/03/2021
    “Ya sabemos que muchos andan como las cebollas, los empiezas a descascarar y encuentras su verdadera esencia”

    ADN priista

    El domingo, el Partido Acción Nacional oficializó sus candidaturas para las alcaldías en el actual proceso electoral.

    De las 18 presidencias municipales, en 10 irán solos, y en ocho irán en candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

    Hasta ahí, todo bien, pero luego uno analiza, que de las ocho candidaturas comunes, en siete, el PRI eligió el candidato, es decir, en solo un municipio, que fue Guasave, se le dio al PAN, y al PRD absolutamente nada.

    Que dice el PRI que los sondeos, el PAN que las cuotas, pero hay que ser honestos, tanto en las alcaldías y para la Gubernatura, el PRI ha sido el mandón, y no ha querido soltar ni un puesto de elección importante.

    Ya en el tema de las diputaciones se supieron manejar correctamente, pero es triste ver que el blanquiazul se haya conformado con tan poco en esta alianza.

    Vamos a ver cómo le van en los comicios, pero de irles mal, podría decirse que otorgaron mucho poder sin haber recibido nada a cambio, y podría ser el último clavo en el ataúd del PAN en Sinaloa.

    Pero no sólo en esa alianza el ADN priista andará suelto, viendo el caso de Gerardo Vargas Landeros en Morena.

    ¿O a poco el señor nació el domingo con su registro?

    Ya sabemos que muchos andan como las cebollas, los empiezas a descascarar y encuentras su verdadera esencia.

    Palo dado...

    Por lo visto, Jesús Estrada Ferreiro dejó todas las cosas en orden en el Ayuntamiento de Culiacán mientras anda en la aventura de la reelección.

    Ayer, al parecer el Cabildo de Culiacán no tiene mucho que hacer porque apenas rechazó en pleno la municipalización de las sindicaturas de Juan José Ríos y Eldorado.

    Esto porque según el Cabildo el Congreso del Estado no contempló la opinión del Municipio para el decreto, pero según ellos apoyan la municipalización.

    ¿Entonces? Qué sentido tiene hacer berrinche porque el Congreso no consideró al Gobierno de Culiacán para tomar una decisión, si el Gobierno de Culiacán se dice a favor de la decisión que tomó el Congreso.

    El ponerle tantas trabas solo nos dice una cosa: que el Gobierno de Culiacán no está de acuerdo.

    Aunque su discurso sea otro, es evidente que al Ayuntamiento de Culiacán le duele perder la sindicatura de Eldorado y están haciendo su lucha para impedirlo.

    Pero llegan tarde, por no votar a tiempo su voto se sumó y se dio por bueno.

    Los decretos ya están publicados en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

    ¿Y todo para qué?, diría la canción.

    No queremos a los eldoradenses con la antorcha encendida si el Ayuntamiento de Culiacán hace sus ruidos queriendo echar para atrás la municipalización.

    Así que busquen algo que hacer Alcalde interino y regidores sinquehacer.

    A regresar... por el cheque

    A algunos se les extrañaba en este breve tiempo y a otros ni fu ni fa, pero ayer los diputados que solicitaron licencia para irse a buscar una candidatura volvieron a la curul en el Congreso del Estado, con la intención de no perder ni una quincena más.

    Los legisladores Graciela Domínguez Nava, de Morena; Édgar Augusto González Zataráin, sin partido; Mónica López Hernández, del PRI; Elva Margarita Inzunza Valenzuela, del PRI; y Horacio Lora Oliva, de Morena; pidieron a la Diputación Permanente en Sesión Ordinaria que la licencia por separación del cargo quedara sin efecto, lo que fue concedido de inmediato.

    Ya el legislador del PT, Fernando Mascareño Duarte, había hecho lo propio.

    También, Daniel Ramírez León, director de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado, solicitó regresar a sus labores en el Legislativo.

    A todos se les había concedido separarse de su cargo en la Sesión Extraordinaria del 5 de marzo y lo hicieron por tiempo indefinido y sin goce de sueldo.

    Al final todos regresaron con los bolsillos vacíos y con ganas de no haberse ido.

    Agandalle

    El que deveras se vio muy gandalla fue el líder-fundador-propietario del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuen Ojeda, al quedarse con los dos primeros números de la lista de plurinominales para el Congreso del Estado.

    El primero para su esposa Angélica Díaz Quiñonez y el segundo para él, asegurando que serán diputados en el próximo Congreso estatal, aunque pierdan el resto de los candidatos de su partido, o los de Morena, su aliado.

    Eso sí, hay que reconocerle su capacidad para negociar, porque en la negociación con Morena les entregó la promesa de muchos votos y se quedó con la mayor rebanada del pastel, se dio el lujo de poner hasta el candidato a la Alcaldía de Mazatlán.

    Aquí es interesante analizar que puso a un morenista, el Alcalde con licencia, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, al que obligó a ofrecerle disculpas por los insultos que le había prodigado en el pasado

    Inauguran el Tianguis Turístico

    El Tianguis Turístico sigue vivo y lo hace gracias a Mazatlán.

    Paradójicamente hace años el puerto soñaba con poder ser la sede del evento más importante de México en materia turística, pero todo parecía un sueño guajiro.

    Acapulco fue el gran inventor del tianguis y no quería soltarlo, hasta 2011 cuando el evento se convirtió en itinerante y regresando a Acapulco después de estar un año en otro destino turístico.

    Así fue como finalmente el tianguis llegó a Mazatlán en el 2018, marcando un hito en la organización del evento, al sacarlo del centro de exposiciones y llevarlo a prácticamente a toda la ciudad.

    En 2019, el Tianguis regresó a Acapulco, pero en 2020 la pandemia provocó la cancelación del tianguis en Mérida, Yucatán.

    Después de varios retrasos y cambios de fecha, finalmente Mazatlán recogió la estafeta y ayer inauguró una edición del tianguis de manera digital, donde los operadores turísticos se conectaron a través de las redes sociales.

    Encabezado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el tianguis revivió y consiguió conectar a miles de operadores turísticos de nuevo, a pesar de la contingencia que vivimos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!