Increíble que este tipo de funcionarios públicos sigan existiendo, que consideren que son dueños y no administradores de bienes y recursos públicos... Yolanda Martínez Sotelo fue un lastre en el Gabinete de Jesús Estrada Ferreiro que extrañamente permaneció hasta el final y no fue parte del proceso penal que ahora enfrenta el Mandatario, ¿suerte o contubernio?
    Adiós, Dirección
    de RH, adiós

    La titular de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán, Yolanda Martínez Sotelo, por la mañana de este martes estuvo muy segura de que se quedaría al frente del área a pesar del cambio de administración; minutos más tarde el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil anunció que la despediría.

    Durante toda la administración Martínez Sotelo se comportó como una monarca intocable: lo que decía era Ley y nadie podía interponerse, no conoció límites y trató terriblemente a quién se atreviera a cuestionarla.

    Denuncias de despidos injustificados, de nepotismo, denuncias de ofensas y violación a los derechos humanos de los trabajadores, así como también lenguaje violento contra medios de comunicación fueron parte de su agenda de trabajo. La destitución es un pago barato por su irregular administración.

    Increíble que este tipo de funcionarios públicos sigan existiendo, que consideren que son dueños y no administradores de bienes y recursos públicos.

    Yolanda Martínez Sotelo fue un lastre en el Gabinete de Jesús Estrada Ferreiro que extrañamente permaneció hasta el final y no fue parte del proceso penal que ahora enfrenta el Mandatario, ¿suerte o contubernio?

    No, sí, a lo mejor,
    quién sabe

    En la semanera de ayer lunes le cuestionaron al gobernador Rocha Moya sobre si Claudia Sheinbaum tendría oportunidad de ganar la Presidencia de México porque a nivel América Latina los activistas sociales estaban tomando fuerza política y ganando presidencias, como el caso de Gustavo Petro en Colombia.

    Ante esto Rocha divagó para evitar responder a favor o en contra de Sheinbaum y en su discurso incluyó que Petro fue guerrillero, a lo que agregó que él también lo había sido pero habían prescrito sus delitos, si es que los cometió.

    Parecería una anécdota cualquiera, como cuando comentó que el retén criminal de Chihuahua pudo haberlo puesto Felipe Calderón para hacer quedar mal a Andrés Manuel López Obrador, claro, enfatizó que eso lo decía como ejemplo.

    Entendemos y agradecemos el ejercicio de apertura de la semanera, un espacio tan amplio que da para cualquier resbalón discursivo, precisamente por eso creemos que la más alta investidura del estado debe ser más lo más cuidadoso posible con las palabras.

    No hay necesidad de empezar a caer en la práctica mañanera que desde Palacio tanto ha abaratado la conversación política del país.

    Secretaría de Salud,
    sin datos.

    La Secretaría de Salud estatal envió como cada lunes la actualización de cifras de Covid-19, y todo parecía muy normal hasta que al día siguiente se le cuestionó a Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia, por qué había habido solo 85 nuevos casos confirmados, y refutó que habían sido más de 3 mil, pero analizando el reporte sí dice 85 pacientes nuevos.

    Resultó que hubo un error en la elaboración del informe y hasta este martes en la tarde que escribimos esto nadie ha aclarado el error, ni se han preocupado por desmentir sus propias cifras.

    Esto se suma a la larga lista de deficiencias en la dependencia que aparte de opaca, parece tener cuentas alegres.

    No actualiza datos de influenza, hospitalización por Covid, ni de dengue, entre otra información que debería ser pública, ¿y quién le pone orden a esto?

    Pues al parecer nadie. Habiendo tantas capacidades parece que lo que no hay es voluntad.

    Las nubes no esperan

    Hay una fuerte falta de coordinación entre el Estado y la Federación en el tema del bombardeo de nubes

    El Gobernador Rubén Rocha Moya este martes reveló que la Federación tenía detenido las labores del programa de bombardeo de nubes, y le puso nombre: la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

    Esto, a pesar de que ya se tiene listo el avión( sin embargo, el personal perteneciente no puede actuar si no recibe la orden.

    De ser cierto lo que dice el Gobernador, no cabe duda que hay una gran descoordinación entre el Gobierno y la Federación, pues expertos han informado que ya hay condiciones para iniciar los trabajos de estimulación.

    Se requiere iniciar con estos trabajos a la brevedad, pues el programa se anunció para iniciar en mayo y se ha ido retrasando por distintas cosas, lo que aumenta la incertidumbre en los sectores que dependen de las precipitaciones.

    El bombardeó urge, si lo nos cree, nomás hay que voltear a ver el río.

    Todos bailando
    al mismo ritmo

    Ayer, diversos funcionarios como la fiscal, el secretario de seguridad de Culiacán y la secretaria de la mujer salieron a reforzar la narrativa de que la estrategia de seguridad está funcionando y con ello los índices de violencia, delincuencia y homicidios van a la baja.

    Entendemos que en el contexto de la advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos para que no visiten Sinaloa, las autoridades deben deben generar confianza y seguridad en los turistas para que nos visiten, porque esto de alguna u otra manera nos afecta a todos.

    Sabemos que están trabajando pero sería muy bueno que los explicaran la “estrategia”: en qué consiste, por qué es diferente a la de gobiernos anteriores, cuanto cuesta, etc. Porque es cierto: la incidencia delictiva va a la baja mientras que en muchos otros estados sube, lo que mejora nuestra posición relativa; pero como dijo la misma Tere Guerra: presumir cifras con hechos tan dolorosos como el feminicidio de Fabiola en Los Mochis o los casi 500 desaparecidos del año es faltar a la sensibilidad con las víctimas.

    Bajo la lupa
    anticorrupción

    Sin decir nombres de los denunciados, la Fiscal Anticorrupción del Estado, Nereyda Avilés Aceves, reveló que tiene en la mira a funcionarios de cuatro municipios y tres son del sur.

    El equipo anticorrupción viajará al sur de Sinaloa para revisar de cerca varias de las denuncias que existen contra servidores de Escuinapa, Rosario y Mazatlán, además de Ahome en el norte.

    Aunque no mencionó nombres sí destacó que no tiene ningún señalamiento de delito contra el Presidente Municipal Luis Guillermo Benítez Torres.

    Aunque no quedó descartado, al parecer “El Químico” puede seguir presumiendo a sus amistades supermillonarias, las que incluso le perdonan deudas mientras él les ajusta la ciudad a la medida de sus negocios.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!