Eso de andar ocultando información solo sirve para que los malpensados como nosotros comencemos a imaginar puras transas, o por lo menos ideas descabelladas que terminan costando muy caro a las arcas municipales.

    Sinaloa paralizado

    En medio de que si “Pamela” es huracán, deja de serlo y de nuevo es huracán, los principales municipios del estado han prácticamente paralizado sus actividades.

    Y no es para menos, en Mazatlán todavía no se recuperan ni llegan apoyos de los daños dejados por “Nora” y ya tenemos el riesgo de que “Pamela” entre a Sinaloa cuando menos con categoría 1 y eso representa un gran peligro.

    En Mazatlán, actividades de mercados suspendidas y qué decir de la vida nocturna, si le tocó ser visitante del puerto en estos momentos de turista sólo será que lo practique como juego de mesa en la habitación de su hotel.

    De acuerdo al último reporte y al cierre de este malecón, la Comisión Nacional del Agua informó esta tarde-noche que la Tormenta Tropical Pamela recobrará fuerza como huracán 1 esta noche, mientras mantiene su dirección hacia la costa sur de Sinaloa.

    En el comunicado más reciente del Servicio Meteorológico Nacional se informó que por el fenómeno climático se mantiene zona de prevención desde Bahía Tempehuaya (campo pesquero Cospita) hasta Escuinapa.

    El mismo Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien estuvo ayer en Sinaloa, exhortaron a la ciudadanía en Sinaloa a resguardarse en sus casas ante el impacto de “Pamela”.

    Así que mantenga la calma y por favor cuídese mucho

    Salvado por la campana

    ‘Pamela’ le cayó como anillo al dedo al Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, ya que por cuestiones climatológicas su comparecencia que estaba programada para el 13 de octubre se movió a una fecha no definida, anunció el Congreso.

    El anuncio estuvo muy escueto, la Legislatura apenas se está acoplando, quienes tienen experiencia legislativa tienen ventaja.

    Al pobre Presidente de la Junta de Comisión Política, Gene René Bojórquez Ruiz, van dos veces que lo regaña la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla por su mala conducción de la sesión, es que la legisladora ya estuvo en ese papel, incluso en la cámara federal.

    Sabemos que el nuevamente Secretario General del Congreso, Antonio Ríos Rojo, les entregó a las y los diputados varios libros, entre ellos la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, todo ello para que se empaparan de lo que les toca durante este trienio, pero evidentemente no toda la Legislatura los ha leído.

    Junto con el nombramiento para que Ríos Rojo se queden en este cargo, se ratificó a Refugio Álvarez como director administrativo, además se nombró a Donato Vega, Felipe César González y Mirna Roxana Peña como titulares de Asuntos Jurídicos, Instituto de Investigaciones Parlamentarias y Gestión y Vinculación Social, respectivamente, así es, la equidad de género transversal es algo que al Congreso le pasó de noche con el nombramiento de cuatro hombres y una mujer.

    Por otro lado, la lucha por la curul de Aurelia Leal López fue ganada, sin embargo, no termina de legitimar la descendencia indígena que aseguró tener para cumplir con esta cuota.

    El diputado de origen indígena, Martín Vega Álvarez, mandó la señal más que clara desde la tribuna al decir que en el Congreso hay cuatro representantes indígenas, dos personas electas por mayoría relativa, él por representación proporcional y otra que se autodenomina indígena. La pedrada le pegó directamente a la ex Alcaldesa de Guasave.

    El concierto maloliente

    El concierto que huele a transa es el de Christian Nodal en Mazatlán.

    Con el pretexto de que ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Nacionales, el Ayuntamiento de Mazatlán se aventó la puntada de organizar un concierto de Nodal en el estadio de futbol, Kraken, cuyas ganancias estarían dedicadas a los damnificados del Huracán Nora.

    La primera duda es si Nodal viene gratis a Mazatlán o si va a cobrar como en cualquiera de sus conciertos, una pregunta que no ha querido aclarar el Ayuntamiento, lo que comienza a oler mal.

    Al Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez todavía no le queda claro que no hay mejor manera de comunicar que la transparencia.

    Si el cantante sonorense le va a cobrar que lo diga, y que diga la cantidad, así nos podemos imaginar lo que podría ganarse para las supuestas víctimas del Huracán Nora.

    Eso de andar ocultando información solo sirve para que los malpensados como nosotros comencemos a imaginar puras transas, o por lo menos ideas descabelladas que terminan costando muy caro a las arcas municipales.

    Y si no, basta con recordar las polémicas rifas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que salen más caras que lo que recauda, y todo para intentar maquillar los negocios que nomás no le salen.

    Ahora, si lo trae gratis, con todo y la Belinda, desde aquí le mandamos nuestras más gustosas felicitaciones.

    Pero la verdad, se nos hace muy ojona pa’ que sea paloma.

    La suerte de AMLO

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue manteniendo altos niveles de aprobación, a pesar de todas las broncas en que se ha metido.

    Y es que de acuerdo con el informe Latinobarómetro 2021, hay presidentes que han logrado mantener altos niveles de aprobación durante sus mandatos, como el de México, donde como ya sabemos Andrés Manuel López Obrador logró conservar una mayoría en el Congreso federal en las elecciones pasadas.

    Y no solo eso, el Presidente mexicano, es el Mandatario de América Latina que obtuvo el mejor registro de aprobación de gobierno durante la pandemia.

    De acuerdo con el estudio, López Obrador cuenta con un 58 por ciento de aprobación, ubicándose entre los tres primeros lugares.

    ¿Pues cómo estarán los demás?, dirían los “conservadores”.

    El dato curioso de este informe es que los mexicanos, al menos el 67 por ciento, aún consideran que en el país se gobierna para un selecto grupo de poderosos.

    Después de haber visto tanto escándalo por el caso de Emilio Lozoya comiendo en un lujoso restaurante, no debería extrañarnos.

    De nuevo las aguas negras

    Además de estar recibiendo el agua por las precipitaciones que está provocando el huracán “Pamela”, el Río Tamazula en Culiacán recibe aguas negras y malolientes.

    No es solo el colector pluvial que se encuentra bajo el puente Hidalgo, sino también las alcantarillas que se localizan en frente del IEES a la orilla del río, en las que brotan las aguas negras.

    El olor se puede sentir desde lejos y las aguas se distinguen por su color negro, entre la chocolatosa agua del río.

    Parece que esto no es de ahorita, ya que autoridades del Ayuntamiento de Culiacán dicen que eso tiene días así, por fallas en una parte del colector pluvial y que pues corresponde a la Japac.

    Pero la Junta de Agua Potable no se ha hecho presente y no hay condiciones para solucionar esto ahorita, cuando estamos en medio de un fenómeno climatológico, ¿a ver pa’ cuando?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!