“El Teatro Griego del parque 87 ha servido de escenario personal para Jesús Estrada Ferreiro, todo esto con cargos al erario público”.

    El monólogo de Estrada

    “Les vamos a dar una zapatillas de ballet a los perdedores para que se vayan a Chihuahua al baile”, fue la última frase del discurso de Jesús Estrada Ferreiro frente a los miles de seguidores que se dieron cita en su cierre de campaña, con todo y fuegos artificiales iluminando el cielo.

    El candidato de Morena a la Alcaldía de Culiacán, que busca la reelección llegó filoso a su último evento de la campaña electoral, mofándose de las frases de candidatos que no pertenecen a Morena o al Partido Sinaloense.

    Empezó atacando a Faustino Hernández Álvarez, a quien dijo que le va ganando con el triple de posibles votos: “tres veces más y pasadito”, dijo.

    “Con todo si no pa’qué, como dijo el otro tonto”, expresó cuando también arrasó con el de movimiento naranja, Sergio Torres Félix.

    El discurso se volvió un monólogo que provocaba la risa de los asistentes.

    Estrada Ferreiro se juró ganador junto a los candidatos a las diputaciones que lo acompañaron y pidió votar por el carro completo.

    El discurso más sorprendente fue el de Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien busca estar de nuevo en el Congreso de Sinaloa.

    Antes de las candidaturas comunes de Morena y PAS, aseguraba que los pasistas mantenían secuestrada a la UAS, entre otras diferencias de militantes y simpatizantes.

    La que se mantuvo fiel a su discurso fue Victoria Sánchez Peña, haciendo el llamado por Morena y dejando al PAS fuera de su discurso.

    Puro teatro

    El Teatro Griego del parque 87 ha servido de escenario personal para Jesús Estrada Ferreiro, todo esto con cargos al erario público.

    Resulta que siendo él el Alcalde de Culiacán, se gastaron 14 millones de pesos en la reparación del Teatro de Griego, un espacio al aire libre.

    Eso sí, el lugar quedó precioso, pero parece que una de las obras insignia de su administración solamente fue rehabilitada para él.

    Ahí entregó su segundo informe de labores, también presentó Guardianes de la Prevención de la Salud, y este martes ahí cerró campaña.

    Lo asombroso es que no se ha sabido de eventos culturales o espectáculos en el lugar, solamente suenan los eventos proselitistas o políticos que encabeza el morenista.

    Muy triste ver como este espacio se ubica en una de las zonas más marginadas de la mancha urbana, y no vemos que los 14 millones de pesos de recursos públicos fueran invertidos a beneficio de la población.

    La maldición
    de la logística

    En la última jornada de vacunación en personas de 50 a 59 años, largas filas en medio del infernal calor se vivieron para que este sector de la población pudiera acceder a su primera dosis en Culiacán y Mazatlán.

    Por eso habíamos aplaudido el cambio de logística para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a adultos mayores.

    Primero, el Delegado del Gobierno Federal en Sinaloa, Jaime Montes Salas anunció que el primero de junio iniciaría la aplicación de segundas dosis en adultos mayores de 60 años, y que se haría la misma logística de macrocentros.

    Imagínense a estas señoras y señores sufriendo el calorón y las largas colas.

    Pero parece que decidieron dar reversa a esto, ya que se anunció que la atención será en 12 sedes en Culiacán y 15 en Mazatlán.

    Ya veremos como sortean los adultos mayores la odisea para completar sus esquemas de inmunización contra el Covid-19 en medio de las altas temperaturas que se están registrando en la entidad.

    Todo fue confusión para los adultos mayores que no entendieron eso de que el día que les corresponde esta segunda dosis tenía que coincidir con la fecha de aplicación de la primera dosis, por el tiempo que tiene que transcurrir entre una y otra.

    Además les pedían el expediente de vacunación, cuando a ellos les habían dicho en la aplicación de la primera dosis que sólo llevaran el documento que les habían entregado ese día.

    El resultado, muchos adultos mayores tuvieron que ser regresados para volver el día que les toca y con los documentos completos.

    Como dicen, siempre hay manera de empeorar las cosas.

    Todo sigue igual

    Anoche, una candidata a la Gubernatura de Nuevo León cerró su campaña en un estadio de futbol, detrás de las promesas y los llamados al voto se presentó el grupo de música norteña, Intocables de Nuevo León.

    Los conciertos en Nuevo León están prohibidos desde que el virus del Covid-19 hizo su aparición en México y provocó una pandemia donde ya van más de 227 mil muertos, cuando las autoridades de Salud pronosticaron solo 8 mil.

    Mientras los conciertos regresaban a Nuevo León, de la mano de la política, en Hidalgo las autoridades confiscaban alrededor de 2 mil despensas, un resabio del pasado.

    Se suponía que los conciertos y las despensas eran cosa del pasado, recuerdos malogrados del viejo régimen, por lo tanto esperaríamos que tanto el concierto populachero como las despensas fueran de candidatos priistas, pero nada, en los dos casos los candidatos y candidatas son de Morena, el partido que se suponía que iba a cambiar la forma de hacer política.

    Y no es que el resto de los partidos no ande haciendo sus mapachadas, pero llama la atención el discurso de los morenistas, que siempre termina haciendo agua.

    Dan de baja a Calderón

    El que fue dado de baja para cualquier actividad proselitista fue el ex Presidente Felipe Calderón, después de que se le detectó positivo al virus del Covid-19.

    El mismo Calderón fue el que dio a conocer, a través de sus redes sociales que había adquirido el virus, aunque inmediatamente aclaró que solo presenta síntomas leves.

    El asunto es que el ex Presidente ya se preparaba para un maratón de cierres de campaña de los candidatos panistas, a los que acompañaría en los cierres de campaña.

    A Calderón siempre le ha gustado la política electoral, incluso se le reconoce como una de sus aptitudes, le gusta caminar mucho y hablar otro tanto, lástima que sus bonos no anden muy arriba últimamente.

    Hay hasta algunos malpensados que aseguran que lo enfermaron de a mentis, nomás para resguardarlo en su casa y que no fuera a los mítines a hacer daño. Ah, raza.

    Buscan eludir la Ley Seca

    Hace tiempo que brotan cada vez más voces en contra de la llamada “Ley Seca” en México, donde se impone cada vez que va a haber algún evento electoral.

    Esta Ley es una herencia del pasado y cada vez batalla menos para encontrar detractores que la califican de innecesaria, exagerada e inútil, pero sigue existiendo porque nadie quiere saber qué pasaría si la quitamos.

    El asunto de fondo es que nadie ha podido demostrar si la venta de cerveza helada afecta directamente a la tranquilidad de los procesos electorales, pero se ha convertido en una costumbre heredada de los tiempos del viejo régimen priista, donde se exageraba al máximo la seguridad sobre un proceso que todo mundo sabía quién iba a ganar.

    Y este proceso electoral no ha sido la excepción, con cientos de comerciantes exigiendo que se exima a varias zonas de Sinaloa, de la prohibición que consideran una tontería.

    Por lo pronto, restaurantes y bares esperan las indicaciones necesarias para saber si el puerto conseguirá el permiso, o los permisos, necesarios para ofrecer bebidas alcohólicas a los visitantes.

    Arresto

    La noticia de que había sido aprehendido uno de los presuntos asesinos de la candidata a la Alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, trajo una pequeña bocanada de aire fresco a un caso que imaginábamos que iba ser lanzado al basurero de la historia sin consultarlo con nadie.

    El asesinato de Alma Rosa llamó la atención por la saña con la que los delincuentes deciden a quién atacar. En este caso a una madre de familia que terminó convencida de que debería de luchar por hacer un cambio en su comunidad.

    Último día de campañas

    Mañana desaparecerán los cientos o miles de anuncios que miramos, escuchamos o hasta tocamos en forma de propaganda política en favor de los candidatos actuales en Sinaloa.

    Con el inicio de la veda electoral, previo al día de las elecciones, automáticamente se cierra todo desde el 03 de junio, lo que nos permitirá por un momento recobrar nuestra vida anterior.

    Y entre más rápido, mejor, con eso de que intentan matar a un candidato o candidata todos los días en México, nos urge parar la escalada de violencia que desataron los grupos delictivos.