Malecón

MALECÓN
05/04/2021
    Abrir o no abrir las playas fue la gran discusión de las autoridades, debido a la importancia económica que significa la Semana Santa, sobre todo para los destinos turísticos como Mazatlán; Altata, en Navolato; Las Glorias en Guasave o el centro ceremonial de El Fuerte.
    Semana Santa
    en pandemia

    Sinaloa vivió sus días más fuertes de una Semana Santa histórica, debido a la pandemia de Covid-19, y solo en unas semanas sabremos si la decisión de abrir sus playas fue acertada.

    Abrir o no abrir las playas fue la gran discusión de las autoridades, debido a la importancia económica que significa la Semana Santa, sobre todo para los destinos turísticos como Mazatlán; Altata, en Navolato; Las Glorias en Guasave o el centro ceremonial de El Fuerte.

    Del otro lado estaba la preocupación por los contagios de Covid-19, un tema sumamente sensible entre la población, pero que afortunadamente había ido bajando en los últimos meses, lo que permitió la apertura final de las playas.

    Otra razón por la que se abrieron las playas fue la decisión nacional de abrirlas, con algunas excepciones muy marcadas, la mayoría de las playas de los destinos turísticos del País se abrieron a los visitantes.

    Mazatlán intenso

    Antes del jueves y el viernes santos, la principal preocupación de los cuerpos de rescate, seguridad y Salud, no era Mazatlán, aún y cuando era evidente que era el destino turístico sinaloense que mayor cantidad de visitantes tendría.

    No, su principal preocupación era Playa Las Glorias, en Guasave, y la zona de Altata, en Navolato.

    Las razones eran muy sencillas, Mazatlán cuenta con una infraestructura turística propia, que podía imponer sus propias medidas sanitarias, sin embargo, las playas de Navolato y Guasave atraen a miles de personas con una infraestructura muy limitada, algo que podía terminar en un desastre sanitario.

    Sin embargo, las autoridades contaron con un elemento que no esperaban: la gente se contuvo, y el número de visitantes de las playas del centro y norte de Sinaloa fue mucho menor que el año pasado.

    Sin embargo, Mazatlán si vivió una Semana Santa intensa, con una enorme cantidad de visitantes, los hoteleros manejan alrededor de un 65 por ciento de su capacidad, algunos lo ven incluso superior.

    Vienen las vacunas

    Las tres próximas semanas serán muy importantes en el tema de la vacunación en Culiacán, el principal foco de contagios de Covid-19 en Sinaloa.

    Se esperan alrededor de 100 mil vacunas solo para la capital de Sinaloa, un número de vacunas que podría cambiar la dinámica de los contagios.

    Además de los adultos mayores, el Gobierno estatal busca, a toda costa, conseguir las vacunas necesarias para vacunar a los maestros, una medida que aseguraría el regreso a las clases presenciales, sino en este ciclo, por lo menos en el inicio del próximo.

    Para intentar asegurar las vacunas suficientes, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunirá con el Canciller Marcelo Ebrard, el miércoles en la Ciudad de México.

    Las avenidas que vienen

    Por cierto, la otra reunión que tendrá el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la Ciudad de México será con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

    La razón es muy interesante para los mazatlecos. Resulta que ya se autorizaron los recursos para la construcción de la Avenida del Delfín, una vía que correrá paralela a la Zona Dorada, desfogando el norte de la ciudad.

    El otro proyecto que también se autorizó será la remodelación de la avenida que lleva a El Faro, un proyecto que no parece muy importante de entrada, pero que marcará el relanzamiento de toda esa área.

    En esa zona se construirá la nueva terminal de cruceros, un proyecto que por sí solo cambiará la forma en que arriban los turistas de crucero a Sinaloa.

    La otra parte del proyecto en esa zona será el retiro de la planta tratadora de aguas residuales El Crestón, para cambiar el uso de ese predio y reconvertirlo en un atractivo turístico.

    Si a eso le sumamos el auge que vive El Faro, un lugar que ya recibe a cientos de personas todos los días y que en fin de semana es el destino obligado de deportistas, turistas y paseantes.

    Una buena relación
    ...solo para la foto

    La relación entre Morena y el Partido Sinaloense está más bonita en el discurso que en la práctica. En el arranque de campaña de Rubén Rocha Moya, donde tuvo la oportunidad de dar un discurso el candidato por la Alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que Héctor Melesio Cuén Ojeda era su amigo y aplaudió la unión de los partidos.

    Sin embargo, lejos del micrófono, Estrada Ferreiro dijo del dirigente estatal del PAS que ya había hablado bien de él y su partido, para que no estuviera molestando, pero con una palabra más coloquial.

    Esto solo demuestra que el matrimonio es más por conveniencia que por otra cosa, vamos a ver si aguantan los 58 días de campaña que quedan, porque apenas van dos y en el primero ya se dieron un cariñito.

    ¡Qué falta de respeto!

    Aurelia Leal López no cabe de disgusto, primero Morena no le dio la candidatura por la reelección de la Alcaldía de Guasave y luego la sacaron de la lista de diputaciones “pluris” en las que estaba en primer lugar.

    El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa ya lo hizo oficial el viernes, al validar el registro completo de candidaturas, pero la Alcaldesa con licencia de Guasave no se quedará quieta.

    Aunque se había tardado en reaccionar, quizás por el arranque de campañas, advirtió que no está dispuesta a permitir ningún atropello.

    “En relación a mi candidatura como diputada plurinominal, quiero dejar plenamente establecido que no he recibido notificación oficial de algún cambio. Si esto sucediera no estoy dispuesta a permitir ningún atropello a mis derechos constitucionales”, expresó textualmente.

    Podrán decir misa los de Morena, pero es una falta de respeto a una mujer que como Alcaldesa dio la batalla y que sería una de las representantes femeninas más importantes de ese partido.

    El puro

    Arrancó campaña Gerardo Vargas Landeros en Los Mochis asegurando que es morenista de hueso colorado. Nada más que en su arranque la mayoría eran gente de su equipo, empleados, pues. Morenistas, prácticamente ninguno.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!