Malecón

MALECÓN
13/04/2021
    “Lo que Rocha Moya no sabe es que se reunió solo con uno de los grupos de hoteleros de Mazatlán, exactamente el grupo que nunca ha tenido el control de ese impuesto y que durante años ha peleado para poder tenerlo en el bolsillo”.
    Chamaqueado

    Al que se chamaquearon ayer fue al candidato a la Gubernatura por Morena, Rubén Rocha Moya, durante una reunión con algunos hoteleros de Mazatlán.

    Los hoteleros en cuestión se reunieron con Rocha Moya y le dijeron que el Impuesto sobre Hospedaje que debería de utilizarse para la promoción turística desapareció o se utiliza en otra cosa.

    Rocha Moya salió encendido de la reunión lanzando mandobles a diestra y siniestra y advirtiendo que le dará ese dinero a los hoteleros para que hagan su promoción.

    Pero en la primera pregunta que le hicieron los reporteros a Rocha Moya, sobre la forma en que se hace mal uso de ese recurso, él mismo reconoció que no sabía, solo reaccionó ante las denuncias de los hoteleros.

    Lo que Rocha Moya no sabe es que se reunió solo con uno de los grupos de hoteleros de Mazatlán, exactamente el grupo que nunca ha tenido el control de ese impuesto y que durante años ha peleado para poder tenerlo en el bolsillo.

    Los reclamos fueron los siguientes: 1. Que existe un fideicomiso controlado por los hoteleros más grandes, pero la realidad es que ese fideicomiso desapareció en el 2016, y el único que controla ahora el impuesto es el Gobierno del Estado. Por lo tanto, si gana Rocha Moya él será el que tenga el control de ese impuesto.

    2. Que existe una deuda con ese fideicomiso. Esto en parte es verdad, pero resulta que es una deuda de la administración de Mario López Valdez, que actualmente se encuentra programada para ser cubierta.

    3. Que no se está usando ese dinero para la promoción actualmente. Esto es lo más interesante y nadie se lo explicó a Rocha Moya, el impuesto dejó de cobrarse desde abril de 2020, debido a la pandemia y durante este 2021 la mayoría de los hoteleros no lo han pagado, por lo tanto no existe ese impuesto actualmente, y si existe es muy poco.

    Y quizá lo más delicado de este mitote es que Rocha Moya no fue capaz de dejarle claro a los hoteleros que Mazatlán es el destino turístico más promocionado en todo Sinaloa, y que ha recibido tanta promoción e inversión que es ridículo que se quejen después de todo lo que les han dado,

    Pucheta se enciende

    El mitote electoral se puso de a peso, ayer, por la denuncia que el candidato de la alianza Va por Sinaloa, a la Alcaldía de Mazatlán, Fernando Pucheta, interpuso ante la Fepade contras páginas de redes sociales creadas para difamarlo e inducir el voto en su contra.

    Pucheta exigió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva a fin de encontrar a los responsables de estas páginas que a través de las redes sociales emiten notas falsas.

    Y el candidato le puso nombre y apellido a las páginas denunciadas: “Acontecimientos Mazatlán, Las Noticias Mazatlán, Noticias Mazatlán, Ola Informativa y Venado Político”.

    Inmediatamente, el candidato de la alianza a la Gubernatura, Mario Zamora Gastelúm, se unió al reclamo y advirtió que irá contra esas páginas.

    El caso de las páginas difamatorias se ha convertido en un problema de cada elección, así que estaremos pendientes para ver en qué acaba la cosa.

    Van contra el
    abandono escolar

    Con la intención de enfrentar el abandono escolar, motivado por la pandemia, la Secretaría de Educación anunció el programa “Me quedo en mi escuela”.

    El problema de deserción es preocupante, ya que la matrícula en Sinaloa es de 580 mil niñas, niños y jóvenes, y se teme que uno de cada 10 se encuentra en riesgo de abandonar sus estudios.

    La SEPyC propone la habilitación de escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje que abrirían de manera voluntaria, con el apoyo de la comunidad educativa y con los debidos protocolos sanitarios.

    Otra acción dentro de esa estrategia es el reforzamiento del aprendizaje en todos los niveles educativos, repitiendo la fórmula que llevó a Sinaloa al segundo lugar en la evaluación Planea.

    La prometida
    transformación

    Una semana después de iniciada la contienda electoral, los candidatos morenistas continúan hablando de transformar a Sinaloa, pero hasta ahorita ninguno de ellos ha podido explicar en que la transformarán.

    El candidato a Gobernador, Rubén Rocha Moya, ha dicho una y otra vez que traerá a Sinaloa la transformación que ha vivido el resto de México, suponemos con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El asunto es que nadie sabe a qué se refiere, ya que ningún estado del País puede presumir de alguna transformación positiva.

    Salvo la entrega de apoyos a los segmentos más vulnerables de la población, cosa que aplaudimos, no se ve ninguna mejoría.

    En el tema económico, educativo o de seguridad, las cosas siguen igual o peor, y la prometida modernización del sistema de Salud nomás no llega.

    Los alcaldes morenistas que tuvieron la oportunidad de “transformar” sus municipios en Sinaloa tampoco han conseguido transformar nada.

    En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro lo único que puede presumir es haberse peleado con todos los sectores que se le acercaron a pedirle algo.

    Y en Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez puede presumir camioneta del año, viajes a todo el mundo y hasta casa nueva, pero de transformar a Mazatlán tampoco hay gran cosa, prácticamente se dedicó a colgarse de la obra que concretó el Gobierno del Estado.

    Y del Alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, mejor ni hablamos, su desempeño fue tan pobre y grosero que ni siquiera le dieron la oportunidad de buscar la reelección.

    Habla la OMS

    La Organización Mundial de la Salud dejó en claro que en México se pudieron evitar 190 mil muertes si las autoridades mexicanas hubieran actuado de manera correcta.

    El informe de la OMS es un verdadero coscorrón al discurso oficial del Gobierno federal y a las decisiones que han tomado para enfrentar la pandemia.

    Seguramente, los dichos de la OMS la llevarán a ser protagonista de La Mañanera de hoy, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador no deja títere sin cabeza.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!