Malecón

MALECÓN
29/03/2021
    Si usted piensa salir en esta época recuerde que es imposible disponer un policía para cada persona y que gran parte de la responsabilidad de evitar contagios corresponde a la ciudadanía.
    Las playas en riesgo

    El enorme operativo desplegado por el Gobierno estatal y las corporaciones de rescate, además de los agentes municipales, para intentar contener en lo posible los riesgos de contagios de Covid-19, tiene dos días marcados en rojo: el jueves y el viernes santos.

    Y si se trata de señalar los sitios que más preocupan a las autoridades estos son las playas de Guasave y Navolato, no en vano el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que estará en Altata, supervisando la implementación de la vigilancia.

    Las fechas no son gratuitas y son los dos días en que tradicionalmente se reúnen miles de familias para pasar los días santos en las playas, y cuando año con año se reúnen multitudes enteras en las playas sinaloenses.

    Navolato es de todos sabido que es la playa de los culichis, más de 10 kilómetros de arena y mar donde se congrega una verdadera multitud y donde se intentará contener la transmisión del virus.

    Cualquiera pensaría que Mazatlán es un foco rojo, pero su infraestructura hotelera permite tener un mayor control de la implementación de los protocolos sanitarios. Sin embargo, Playa Las Glorias, en Guasave es un sitio que se vigilará con especial atención.

    Preocupa también la zona ceremonial de El Fuerte, que atrae a cientos de personas en estos días, y donde se acostumbra realizar diversas actividades que involucran a multitudes.

    Si usted piensa salir en esta época recuerde que es imposible disponer un policía para cada persona y que gran parte de la responsabilidad de evitar contagios corresponde a la ciudadanía.

    ¿Quién mece la
    cuna en Morena?

    A Rubén Rocha Moya ya lo descubrieron, después de haberse barrido en las entrevistas diciendo que él no estaba enterado de los procesos, que no sabía quiénes serían candidatos, que la Comisión Nacional de Elecciones no le había consultado, resulta que no es del todo cierto.

    Entre otros comentarios, su suplente en el Senado de la República, Raúl Elenes Angulo, dijo que fue Rocha Moya quien designó a Verónica Bátiz Acosta como candidata a una diputación plurinominal.

    La morenista se encuentra en tercer lugar de la lista para las diputaciones locales.

    Que está trabajando para el partido y para Rocha Moya no hay discusión, lo cuestionable es que el candidato a la Gubernatura negara que había metido mano en el proceso, cuando fue en su oficina donde se terminaron de arreglar las listas.

    Los intereses de por medio tampoco se discuten, ahí está Jesús Ibarra, de candidato al Distrito 14, por lo que tuvieron que poner a Pedro Villegas Lobo de pluri, o el hecho de que Graciela Domínguez Nava haya quedado fuera para poder dar espacio a Feliciano Castro Meléndrez, para que quede como coordinador de bancada y si bien les va y logran la mayoría, como presidente de la Jucopo.

    Lo raro es que lo mandaron por mayoría relativa y no le aseguraron lugar con una plurinominal.

    A Domínguez Nava la quieren como funcionaria de primer nivel en el Gobierno del Estado, pero para eso tiene que ganar Rocha Moya.

    Mientras que en el proceso hasta Imelda Castro Castro pudo acomodar su gente, una de ellos es el politólogo Manuel Luque Rojas, que está en segundo lugar de la lista de los que no tienen que hacer campaña.

    También hay otras tres personas más que se dice son del equipo de la Senadora, eso solo para demostrar que si hubo mano de las y los sinaloenses en la lista que se supone salió desde las autoridades nacionales.

    Más sabe el
    Diablo por viejo...

    El tiempo terminó dándoles la razón a los panistas, Alejandro “El Diablo” Higuera sí estaba del lado de Rubén Rocha Moya y el escándalo que armó con su salida del albiazul por supuestamente aliarse con el PRI, fue uno más de sus trucos.

    “El Diablo” Higuera acusó al PAN de traición y renunció al partido junto con unos cuantos militantes más, en medio de un escándalo y gritería.

    En ese momento abominó del matrimonio del PRIAN en Sinaloa, aunque él mismo fue de las fuerzas cercanas de Juan Millán cuando estaba en el poder.

    Pues ahora corrió por las redes sociales una foto de estos tres personajes reunidos. Y hay que aclarar que Higuera será el coordinador de campaña de Rocha Moya.

    Cuando ocurrió la supuesta desbandada de panistas, encabezada por Higuera, Carlos Castaños, Juan Carlos Estrada, Roberto Loaiza y Lupita Preciado de Dios confirmaron actos de promoción de Rocha Moya al interior del albiazul, por parte de “El Diablo”.

    El poder por el poder, a ver cómo se perfila esto en las campañas, pero por lo pronto, Higuera se dio un balazo en el pie y dejó al descubierto que todo fue un teatrito.

    Las aglomeraciones
    de Semana Santa

    El Domingo de Ramos es el inicio de Semana Santa en la Iglesia Católica y también, es el pretexto perfecto para que miles de personas salgan a vacacionar, pero ahora un detalle muy grande entra en la ecuación, la pandemia de Covid-19.

    En Sinaloa, los alcaldes de Culiacán y Navolato habían manifestado la intención de cerrar playas, dado que no había condiciones para vigilar que toda la ciudadanía cumpliera los protocolos para evitar contagios de Covid-19.

    Eliazar Gutiérrez Angulo, Alcalde con licencia de Navolato, fue claro y le dijo al mismo Gobernador que no había condiciones para aperturar las playas, sin embargo, están abiertas.

    En una visita hecha por Noroeste a los lugares turísticos de Altata, el panorama es preocupante, como ustedes saben, los días fuertes de Semana Santa, son el jueves, viernes y sábado, pero desde ayer, se ve llena de visitantes.

    En la visita al malecón de Altata, a las 14:00 horas ya no cabía otro carro en el estacionamiento del lugar, y en lo que corresponde a la playa de Isla Cortés, también estuvo repleto, sin sana distancia y con la gente como si no hubiera pandemia alguna.

    El panorama luce complicado, la gente no va a escatimar en salir, ya veremos si nos va peor que cuando se suscitó el rebrote por las fiestas decembrinas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!