El origen del enfrentamiento es muy sencillo: el Alcalde se niega a cumplir con el compromiso que hizo con el PAS, pactado durante el proceso electoral, y que consistió en ofrecerles la Secretaría del Ayuntamiento a cambio del apoyo de los pasistas en la contienda, chin chin el que se raje, y el Alcalde se rajó.
    No es lo mismo
    pero es igual

    El grupo opositor de “La Milla” después de tanto negarse al proyecto Sendero, parece que ya doblaron las manos y está pidiendo que apliquen el dinero destinado.

    Quieren que el dinero que quedó de los 18 millones se aplique en la rehabilitación del Parque Ecológico, que se pongan cestos de basura, iluminación, bancas y las aceras sean pintadas, sin embargo, todo eso eso ya lo incluía el Proyecto Sendero al que se opusieron fervientemente en un inicio y ahora buscan el diálogo con el Gobernador.

    Más bien parece que lo que quieren es administrar ellos el recurso y el mismo parque, porque muchos se han quejado de la administración de la IAP Jardín Botánico, que si se hacen eventos culturales, que si se hacen bazares, que si obtienen recursos al cobrar por el uso del espacio.

    En fin, parece que lo que comenzó como un grupo de vecinos en defensa del Parque Ecológico, pinta para un grupo opositor con los mismos intereses de manejar el recurso.

    Los desaparecidos

    Los desaparecidos, una de las problemáticas más fuertes en el país y en nuestro estado, será el tema en la agenda de hoy.

    Oficialmente, hoy llega el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas a Sinaloa a entrevistarse con autoridades, víctimas, organizaciones y colectivos de búsqueda del Estado.

    El Comité está realizando una gira en México desde el 15 de noviembre, la cual culminará el día 26 con visitas a 12 estados de la República, entre los que están incluidos Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Sinaloa.

    Es una visita histórica y esperada desde el 2013, cuando se hizo la invitación al comité.

    La cita hoy en Culiacán es en el Hotel Lucerna, a las 16:00 horas y durante tres horas el Comité de desaparecidos dialogará con colectivos locales de búsqueda y diversas autoridades del Estado.

    Tres horas serán muy pocas para conocer todo el historial de horror que tiene el estado con las desapariciones, pero algo saldrá de esta visita.

    Pueblo chico
    infierno grande

    A pesar de la denuncia en contra de Francisco Javier Juárez Hernández, por presunta violencia política de género, ni el presidente del comité ni el dirigente actual se animaron a negarle el registro para la contienda por la dirigencia estatal del PRD.

    El aspirante llegó muy temprano al comité Ejecutivo Estatal en Culiacán con una veintena de mujeres en apoyo, pues llamó a su planilla feminista queriendo quitarse la mancha de las demandas.

    Querían que las elecciones se realizaran como si no pasara nada, pero la secretaria de Igualdad de Género intervino para pedir que se suspendieran y aplazaran dos semanas, lo que provocó la furia y zafarrancho de su comitiva.

    Después de muchos gritos se llevó a votación la situación y la mayoría decidió posponer la elección hasta que se resuelva el caso del presunto violentador.

    Tambores de guerra

    La tensión sigue creciendo en el Ayuntamiento de Mazatlán, derivada del enfrentamiento que vive el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez y un bloque de regidores liderados por el Partido Sinaloense.

    El origen del enfrentamiento es muy sencillo: el Alcalde se niega a cumplir con el compromiso que hizo con el PAS, pactado durante el proceso electoral, y que consistió en ofrecerles la Secretaría del Ayuntamiento a cambio del apoyo de los pasistas en la contienda, chin chin el que se raje, y el Alcalde se rajó.

    Como respuesta ante el incumplimiento de “El Químico”, el PAS, un partido experto en negociaciones, se atrincheró en el Cabildo y consiguió los votos necesarios para bloquear los nombramientos que hace el Alcalde para elegir al próximo Secretario del Ayuntamiento, al Tesorero y al Oficial Mayor.

    La crisis inició desde el primer día del mes, cuando tomaron posesión y “El Químico”, muy campante, se alistaba para elegir a sus “compas”, pero se topó con el muro infranqueable de votos en contra.

    Pena ajena

    Desde el primer momento en que el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez se dio cuenta que se acostaba con el enemigo intentó maniobrar para recuperar el poder absoluto que había disfrutado el trienio pasado, pero pronto se dio cuenta que estaba más solo que una isla.

    Desde entonces ha intentado dos o tres estrategias de pena ajena, la primera fue victimizar a los mazatlecos, asegurando que el Gobierno se paralizaría si no le permitían hacer los nombramientos.

    Rápidamente se dio cuenta que el único que quedaba mal con esas alertas era él mismo y que su caso podría terminar en el Congreso, donde podrían dejarlo sin silla y sin camionetas de lujo.

    Luego se le ocurrió hacer una protesta, sí, se convirtió en el primer Alcalde en México en hacer una protesta en contra de su propio Gobierno, el que no podía gobernar.

    Como nada funcionó llamó a sesión de Cabildo para seguir haciendo propuestas de candidatos, pero los regidores los rechazaron uno por uno.

    El factor Rocha Moya

    Y mientras Mazatlán se hunde en una crisis política, el Gobernador Rubén Rocha Moya no ha querido meter un dedo en la bronca, por temor a que se lo arranquen a mordidas.

    Rocha Moya es amigo de los pasistas, aunque debería de apoyar al Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, el mismo que le intentó arrebatar la candidatura a la Gubernatura, así que usted entenderá cómo andará esa amistad.

    Finalmente, ayer el Gobernador ya comenzó a hablar de la posibilidad de que sea el Congreso el que decida cómo resolver la crisis política mazatleca, una posibilidad que no le gusta nada a “El Químico”.

    Imaginen al líder del Partido Sinaloense moviendo sus hilos en el Congreso, quien quita y se queda con todo el pastel, no solo con una Secretaría del Ayuntamiento.

    Bueno, hoy estará el Gobernador Rubén Rocha Moya en Mazatlán, para dictar su “semanera”, así que uno de los temas más importantes será una crisis política donde no se ha querido meter, pero en la que finalmente terminará embarrado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!