No les gustará a los de Morena, pero pareciera que estamos en los tiempos del PRI. Claro que es de esperarse que los legisladores de oposición se anden con pies de plomo y estén midiendo muy bien el agua a los camotes, porque así conviene, o sea por ahorita nada de conflictos.
    ¿Y la transparencia?

    El Comité de Participación Ciudadana sigue esquivando su responsabilidad de crear grupos de ciudadanos y ciudadanas que revisen que los procesos de obras públicas tengan total transparencia, esto bajo el argumento que el Congreso de Sinaloa no tiene facultades para incluir tareas a este órgano en las leyes estatales.

    Lo que no se han puesto a pensar es que en el Congreso tienen memoria y hay diputados y diputadas que se reeligieron y lucharon por crear una Ley de Obras y su entrada en vigor para evitar la corrupción en ese rubro.

    Tarde o temprano saldría a relucir de nuevo el capricho del CPC y sus integrantes a quienes ya les habían llamado “paleros” del Gobierno y que cobraban deoquis.

    Ahora lo que les dijeron es que no representan a la ciudadanía y no tienen voluntad de trabajar.

    Además hay que prestar atención a que es un comité que está trabajando con menos integrantes de los que debe, ya que las convocatorias para que eligieran a quienes forman parte del mismo tienen nula confianza y al no haber gente interesada, se declaran nulas.

    Eso no es más ni menos que el resultado del trabajo que han tenido y la renuencia por tomar tareas por la transparencia, que siempre la dejan en el discurso y no la llevan a la realidad.

    Vienen las heladas

    Llegó el invierno, y con ello el frío. Para Sinaloa se esperan 14 frentes fríos por lo que las indicaciones de la autoridad son resguardarse.

    Lo que seguimos esperando es un plan emergente para atender las heladas que seguramente enfrentarán los sinaloenses que viven en la sierra, pues no se ha anunciado nada por parte del Gobierno del Estado o municipales.

    De perdida la ya acostumbrada regalada de cobijas que coordina el DIF, porque van a hacer falta.

    Además no se ha informado sobre los refugios para las personas cuyas viviendas no garantiza pasar una noche sin frío.

    Vamos lentos en eso y el frío no perdona.

    Para la pura inflación

    Aunque en la aprobación del Presupuesto del 2022 que se dio de manera unánime en el Congreso del Estado se muestra un aumento, Mexicanos Primero Sinaloa salió a decir que esto es sólo para cubrir la inflación que ya llegó a los 7.37 puntos.

    Y es que este organismo señaló una lista de los programas que se verán afectados con la asignación de recursos, programas como escuelas de tiempo completo que ya mostraba problemas derivados de la pandemia.

    Así que además de que el sector educativo no se ha podido recuperar del todo, ahora tendrá que sobrevivir con este recurso que apenas igualaría a lo que se tuvo en el 2021, pero ahora con mayores necesidades provocadas por la pandemia o al menos eso predice Mexicanos Primero Sinaloa.

    Oposición de mantequilla

    Hasta ahorita no se ha visto en el Congreso ni una sola voz de alguno de los diputados que critique de manera férrea lo que lleva de gestión el Gobernador Rubén Rocha Moya.

    Y es que después de esa aprobación histórica del Presupuesto estatal para el próximo año, donde no hubo ningún señalamiento en contra, todo parece ir como miel sobre hojuelas para el Mandatario estatal, al menos en lo que toca al Congreso.

    No les gustará a los de Morena, pero pareciera que estamos en los tiempos del PRI. Claro que es de esperarse que los legisladores de oposición se anden con pies de plomo y estén midiendo muy bien el agua a los camotes, porque así conviene, o sea por ahorita nada de conflictos.

    Rocha Moya estuvo dos días antes en el Congreso para pedir una reasignación para obra social, dejando en claro la línea que había que seguir, nada de confrontaciones.

    Ya tendrán los legisladores oportunidad de supervisar la aplicación de ese presupuesto y ver si en el manejo de los recursos se presenta alguna irregularidad.

    Los que apostamos por un equilibrio de poderes, sabemos que las cosas no están bien, algo huele a maíz frito en los pasillos del recinto legislativo.

    O para decirlo en lenguaje decembrino: Alguien tostó bien las castañas antes de Navidad.

    Pruebas a turistas

    El anuncio de la Secretaría de Salud de Sinaloa, sobre las posibilidad de realizar pruebas de Covid-19 a los turistas que llegan a nuestras tierras sonó como una medida positiva, es más, se habían tardado.

    Es cierto, a nuestro País las vacunas llegaron tarde y se han realizado pocas pruebas para el tamaño de la población nacional, y ya es hora de que adoptemos algunas de las medidas preventivas que ya se realizan en otros países.

    Por cierto, algunos países europeos ya están volviendo a endurecer sus medidas preventivas ante la llegada de la variante del virus conocida como Ómicron, que está disparando las cifras de contagios, de nuevo.

    Los europeos son una población muy sensible al virus, debido a que su población es, en su mayoría, mayor de edad, por no llamarlos de otra manera.

    El asunto es que nos debería servir de ejemplo lo que están haciendo en otras regiones del mundo, mientras nosotros andamos como si no pasara nada, listos para festejar en bola la temporada navideña.

    Ojalá y que la cuarta ola nos desprecie y no pase por Sinaloa, pero ayer ya se anunció la existencia de por lo menos dos sospechosos de contagios con la nueva variedad del virus, que aterrizaron en Culiacán.

    Nos abandona un
    gran ser humano

    Nuestro más sentido pésame a la familia del empresario mazatleco, Jaime Coppel Corvera, una persona conocida en el puerto por su excelente calidad humana y por su excelente visión para los negocios.

    Coppel Corvera fue un pionero de la hotelería en Mazatlán y sus actividades se abrieron a tantas cosas, que fue uno de los primeros en traer el aire acondicionado a Sinaloa, desarrollando una de las empresas más exitosas en esa área, en su tiempo.

    Desde esta columna, le enviamos nuestras condolencias a su familia y le hacemos un homenaje a un mazatleco laborioso y dedicado, que de alguna manera marcó a generaciones de sinaloenses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!