Malecón

MALECÓN
28/04/2021
    Golpe final

    La Sala Superior del Tribunal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación de la candidatura del candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en un batacazo final en contra de los morenistas.

    La decisión no deja lugar a dudas, seis de los siete magistrados votaron por cancelar la candidatura, lo que elimina cualquier duda entre los magistrados, obligando a Morena a elegir a un nuevo candidato en tan solo 48 horas.

    Además, los magistrados dejaron bien claro las razones de la sanción, que incluyen la acusación en contra de Salgado Macedonio de intentar burlar las investigaciones de las autoridades electorales por no declarar los gastos de precampaña.

    De pasada, y aunque ha provocado mucho menos escándalo, los magistrados también cancelaron la candidatura del candidato de Morena al Gobierno de Michoacán, Raúl Morón, por las mismas causas.

    Toca esperar para ver la reacción de Morena, de los ex candidatos y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Desaparecidas

    Jalisco se está convirtiendo en un verdadero infierno, golpeado de manera recurrente por la violencia y el poder de la delincuencia organizada.

    En las últimas semanas, la desaparición de una familia completa tuvo un final feliz cuando sus integrantes fueron encontrados con vida.

    Pero ayer, las alertas volvieron a encenderse cuando se reportó la desaparición de tres jovencitas que salieron de Tonila, Jalisco, rumbo a Quesería, Colima.

    La única buena noticia de la desaparición es que las autoridades desplegaron una alerta y los medios de comunicación retomaron la noticia para convertirla en uno de los temas más comentados en el País, lo que asegura presión sobre las autoridades para que las encuentren.

    Violencia en África

    Un periodista español, un camarógrafo y un periodista irlandés fueron asesinados en África.

    David Beirain, el periodista español asesinado en Burkina Faso, alcanzó cierta notoriedad a nivel internacional después de publicar un reportaje sobre el narcotráfico en Sinaloa.

    En África, el equipo de Beirain documentada la cacería furtiva cuando fueron atacados, una salvajada en un rincón violento del mundo, de esos que hay por todos lados.

    ¿Consultas invisibles

    En una práctica muy al estilo del Presidente Andrés Manuel López Obrado, el candidato de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, planteó que temas como el aborto y el matrimonio igualitario sería sometidos a la opinión ciudadana.

    Como es sabido, el Presidente de la 4T se ha pasado sacándole la vuelta a temas torales y no torales con sus consultas ciudadanas.

    Ayer, Rocha sostuvo un encuentro con jóvenes simpatizantes donde se trataron temas muy importantes que están dentro de la agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU.

    Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo, y desarrollo económico, entre otros temas.

    Pero en el tema del aborto, planteado dentro del concepto de igualdad de género, así como en lo referente al matrimonio igualitario, dijo que en su gobierno no habrá imposición, es decir, será la ciudadanía quien decida a través de la consulta.

    ¿Podrá una consulta tener el peso suficiente tomar una decisión para estos dos temas que no son fáciles? sobre todo el del aborto.

    En el caso del matrimonio igualitario, Sinaloa es uno de los estados rezagados en el país que no han dado su aval, de hecho el Congreso local fue agarrado hasta de comentarios chuscos por no haberlo aprobado.

    El tema del aborto tiene muchas aristas que se tienen que tomar en cuenta, pero una encuesta serviría, quizás, solo tomarlo como pulso ciudadano, pero en fn así se la ha gastado la 4T.

    El peligroso Día del Niño

    El año pasado fue un verdadero escándalo, cuando miles de personas se volcaron a las tiendas de pasteles para comprar los pasteles necesarios para festejar el Día del Niño.

    En medio de la pandemia, miles de personas hacían cola en las pastelerías sin miedo a contagiarse del Covid-19 y sin respetar los protocolos sanitarios.

    El hecho es que a todas esas personas las “satanizaron” en las redes de tal manera que esa fecha se le conoce como “el pastelazo de la pandemia”, incluso el mismo Subsecretario Hugo López-Gatell culpó a los compradores de pasteles de ser los responsables de un posible rebrote.

    Así que para este año, los ayuntamientos ya han advertido que o cumplen los protocolos sanitarios para quien ande comprando pasteles o festejando de manera masiva, o les pararán la fiesta.

    En Mazatlán, las autoridades han advertido a la gente que serán obligados a respetar los protocolos.

    Y en algunos otros ayuntamientos, como Ahome, las autoridades ya comenzaron a hacer un llamado a la población para que festejen en casa, para evitar que se anden exponiendo.

    El mensaje sigue siendo el mismo, la pandemia no ha terminado y cualquier protección para evitar contagios sigue siendo importante. Al cuidarnos, protegemos a los demás.

    Cambio de poderes

    Estamos inmersos en una contienda electoral, pero para el estado y para la educación se viene un evento de gran relevancia, el cambio de mandos en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    La Universidad ya emitió la convocatoria para el nombramiento del nuevo Rector para el periodo 2021-2025.

    Respetando su Ley Orgánica, la Casa Rosalina convocó en un desplegado publicado en medios a la comunidad universitaria a presentar propuestas para Rector.

    La cosa se pondrá candente, aunque todo hace suponer que seguirán con la línea de Antonio Corrales Burgueño, quienes han sido señalados o vinculados con el “cuenismo”.

    Los requisitos no son nada del otro mundo, pero habrá muchos apuntados, reciclados y hasta fósiles.

    Los aspirantes aceptados se publicarán el próximo jueves 6 de mayo en el sitio web de la Comisión Permanente de Postulación.

    “En una práctica muy al estilo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato por la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, planteó que temas como el aborto y el matrimonio igualitario serían sometidos a la opinión ciudadana”.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!