“Es cierto, las condiciones sanitarias no son las mejores para una visita presidencial, pero el apoyo que recibió Sinaloa en las últimas semanas del Gobierno federal, hacen que un rayo de esperanza cruce, de lado a lado, a nuestro estado”.
    Llega el Presidente

    No bien pisaba suelo sinaloense el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ya lo estaban recibiendo con vivas y peticiones.

    Decimos vivas porque muchos salían al paso para ver al Presidente, además de que fue el mismo Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, quien junto con el Mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel, quien personalmente lo recibió.

    El Presidente arribó la tarde de ayer a Culiacán para iniciar su gira de supervisión de obras por Sinaloa, Durango y Nayarit.

    En su llegada fue recibido por viudas de policías que se manifestaban en el Aeropuerto Internacional de Culiacán para pedir la intervención del Mandatario nacional en el asunto de los beneficios y pagos pendientes ya avalados por el Congreso local.

    También en las redes muchos le dieron la bienvenida al Presidente, uno de ellos fue el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien ni tardo ni perezoso, le reiteró su lealtad y respeto.

    De acuerdo a la agenda presidencial, el Presidente iniciará hoy muy temprano, con una reunión de seguridad en la base militar de El Sauz, luego encabezará, a las 7:00 horas, su conferencia La Mañanera, en las mismas instalaciones militares.

    Posteriormente tendrá un desayuno y a las 11:15 presidirá en Badiraguato la exposición de avances de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

    Todo esto, flanqueado por dos gobernadores, Ordaz Coppel y Rocha Moya, y varios alcaldes, todos deseándole amor eterno.

    Mucho Presidente
    y mucha pandemia

    La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa se da bajo el parpadeo del semáforo epidemiológico en rojo, sin embargo, lo que podría ser algo negativo, se ha tornado a su favor en los últimos días.

    Es cierto, las condiciones sanitarias no son las mejores para una visita presidencial, pero el apoyo que recibió Sinaloa en las últimas semanas del Gobierno federal, hacen que un rayo de esperanza cruce, de lado a lado, a nuestro estado.

    López Obrador autorizó el envío de medio millón de vacunas contra el Covid-19 para Sinaloa, vacunas que se distribuyen en este momento entre la población mayor a los 18 años de edad.

    La apuesta del Gobierno del Estado es utilizar las vacunas lo más pronto posible, con la intención de bajar los índices de contagio del virus.

    Así que el Presidente llega en mal momento, según las cifras de la pandemia; pero llega relanzado por el apoyo a los jóvenes sinaloenses.

    Si eso fuera en Sinaloa

    Mientras municipios como el de Mazatlán y Culiacán le apuestan a la restricción en lugares como restaurantes, bares, antros, plazas comerciales y lo que atraviese, impidiendo la entrada de las personas que no se han vacunado, en Estados Unidos le meten todos a la promoción de la vacuna.

    De acuerdo a medios nacionales, el Presidente estadounidense Joe Biden propuso pagar 100 dólares a quien se inocule. Sí, 100 dólares.

    La propuesta busca reducir los índices de contagio de coronavirus, claro, hablamos de los trabajadores federales de Estados Unidos, quienes deberán demostrar que están vacunados o portar las obligatorias medidas sanitarias. Con esto también se busca incrementar el número de vacunados.

    El mandatario del vecino del norte también pidió a los gobiernos estatales y locales que utilicen los fondos proporcionados por el paquete de ayuda por coronavirus para incentivar la vacunación, y ofrezcan 100 dólares a la gente para que se inocule.

    Además anunció que las pequeñas y medianas empresas recibirán reembolsos si brindan a los empleados días libres para que lleven a sus familiares a vacunarse.

    Mientras tanto, aquí los alcaldes nada más hablan de prohibiciones, restricciones, presiones hacia quienes se juegan sus inversiones, pero se niegan a poner un peso para ayudar.

    Obvio que nos parece descabellado eso de pagar para algo tan vital como vacunarse para preservar la vida, pero lo que piden por acá está peor, porque aparte de impráctico, inviable, discriminatorio y violatorio de derechos humanos el estar condicionando los accesos, no se les ve por ningún lado la palabra apoyo.

    El certificado

    ¿Realmente creen los alcaldes de Mazatlán y Culiacán que podrán obligar a los clientes de los negocios a presentar su certificados de vacunación sin provocar problemas?

    El simple hecho de que ni siquiera tengan claro las formas y el procedimiento para solicitarlo ya es un problema en sí mismo.

    En Mazatlán, Protección Civil aseguró que serán los propios establecimientos los que instalarán personal de vigilancia que solicite los certificados a la entrada de las tiendas.

    Además, los funcionarios mazatlecos no han podido explicar cómo van a diferenciar a un turista de un local. Lo más que han podido explicar es su esperanza de que los dueños de los negocios puedan controlar a sus clientes.

    El asunto es que la mayoría de los negocios en Sinaloa ya luchan para sobrevivir, realmente muy pocos pueden decir que la pandemia no les ha afectado, y las prohibiciones, hasta ahorita, no han demostrado que puedan solucionar nada.

    La SEP y la pandemia

    El Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, reapareció después de un período alejado del ojo público.

    Subió una foto con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, y de acuerdo a lo que escribió en redes sociales hablaron de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

    Según la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, estos Centros de educación presencial serán replicados en todo el País, poniendo a Sinaloa como líder en las estrategias de la educación durante la pandemia.

    Lo que sí es que habrá que amarrar los protocolos sanitarios, pues recordemos que hubo varios centros de aprendizaje que tuvieron que cerrar por brotes de coronavirus.

    Todo este asunto del regreso a clases presenciales parece un albur y ya a estas alturas uno desearía que tomaran decisiones, en lugar de seguir echándose la bolita y esperando que la pandemia milagrosamente se disipe.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!