Opositores a la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo les aguaron la fiesta a los organizadores de las asambleas para informar sobre el proyecto rumbo a la consulta a realizarse el domingo.
    La noche priista

    Los priistas tuvieron que sacar ayer la máscara de la alegría y con un ambiente festivo se reunieron en su primera asamblea después de la descalabrada que les propinaron en junio en los comicios estatales.

    Al parecer, la consigna fue reagruparse, o como una de esas reuniones de “Fuckup Nights” (esos ejercicios que utilizan los empresarios y emprendedores de mostrar los fracasos para conocer el aprendizaje de éstos), el caso que todos los priistas se mostraron bien contentitos.

    Ahí se pudo ver a Jesús Enrique Hernández, “El Chiquiqui”, al ex Senador Aarón Irízar, a los ex diputados, Erika Sánchez, Manuel Osuna, Benito Flores, Magaly Inzunza, Gómer Monárrez, Paola Gárate, Óscar Valdez y Monica López, y a la ex Alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, al ex candidato de Ahome, Marco Antonio Osuna, y a la dirigente de las mujeres del PRI, Irma Moreno.

    Los más aplaudidos, aunque usted no lo crea fueron, el más descalabrado de todos, el candidato a Presidente Municipal de Culiacán, Faustino Hernández Chávez, y el ex dirigente estatal, Jesús Valdés Palazuelos.

    Derrotados y lo que usted quiera, pero por lo menos, los priistas no se andan escondiendo y son muy disciplinados, así que no les sorprenda que sobrevivan a los tsunamis que se les han venido encima.

    Les truenan la asamblea

    Opositores a la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo les aguaron la fiesta a los organizadores de las asambleas para informar sobre el proyecto rumbo a la consulta a realizarse el domingo.

    Para quienes se oponen a este proyecto no hay pero que valga, ni la inversión que se promueve de 5 mil 500 millones de dólares en 10 años, no quieren la planta y punto.

    Ayer protestaron en Topolobampo, durante la asamblea informativa, aunque los lugares disponibles ya estaban ocupados por personas que apoyan la planta, los opositores se instalaron de pie y a gritos pararon en seco al Alcalde Gerardo Vargas Landeros.

    El director de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López, entre otros, presidían la asamblea.

    Armando Pinzón, padre del activista que denunció amenazas directas de muerte, dijo que “ni aunque levanten a todo el pueblo” van a poder detener la lucha contra el proyecto.

    Y el Gobernador Tradicional de Ohuira, Felipe Montaño, indicó que los Pueblos Originarios no están en contra del desarrollo, pero insistió en que su rechazo a este proyecto se debe a que “la ubicación es la incorrecta”.

    Al parecer de las dos partes hay raja porque se denunció que un grupo de jóvenes con camisetas del gobierno de Ahome se presentaron a la asamblea para agredir verbalmente a los opositores.

    Bueno aquello no estuvo más candente quizás por el frío que empieza, pero mientras más se acerca la fecha de la consulta, las cosas se están poniendo más tensas.

    Acusan a Vargas

    Esto de la planta de amoniaco o fertilizantes ya se está pasando de tueste, el lunes el activista Joel Ulises Pinzón Vázquez acusó a Gerardo Vargas Landeros, Alcalde de Ahome, de ser el autor intelectual de las amenazas directas de muerte que ha sufrido.

    Las amenazas ya han sido denunciadas por el activista, pero ahora les puso nombre y apellido.

    Pinzón Vázque es un joven pescador de Topolobampo y uno de los principales opositores al proyecto de la planta de amoniaco. Tiene numerosos seguidores en contra de la mentada planta y denunció que la noche del 30 de octubre llegaron tres camionetas hasta donde se encontraba, con hombres armados, y uno de ellos se bajó para amedrentarlo.

    Y señaló directamente a Gerardo Vargas Landeros como autor intelectual de las amenazas.

    “Para mí no hay duda que vienen de él. Ya vimos lo que hicieron durante el sexenio de Malova, no se tientan el corazón”, dijo.

    Sobre la oposición a la planta, el activista asegura que no es un movimiento de Ulises Pinzón, sino un movimiento de todos los que defienden la Bahía de Ohuira.

    El problema es que el enfrentamiento entre los activistas y las autoridades no ha sido despresurizado y puede llegar a convertirse en algo delicado.

    Por un lado se encuentran activistas medioambientales, indígenas, vecinos de la zona y pescadores, quienes se oponen a la construcción de la millonaria planta que produciría amoniaco.

    Y por el otro lado están las autoridades, quienes se han ido decantando a favor del proyecto, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su conformidad con la planta.

    Escuelas robadas
    y sin seguros claros

    Parece que la información que dejó el anterior Secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López, no estaba del todo al día y no hay muchos datos reales, o al menos eso es lo que ha dicho Graciela Domínguez Nava, actual titular de la Secretaría de Educación.

    Y es que la ex diputada ha señalado que en cuanto a los seguros aplicados en las escuelas dañadas, es mínimo el avance que se tenía y que en muchos planteles que ya habían sido arreglados por medio del seguro los volvieron a robar.

    La Secretaria dijo que están realizando cruce de información y que en estas primeras tres semanas se dieron cuenta que realmente no había un seguimiento, no había una base de datos real, y que solamente existía una especie de un protocolo para recibir la información, pero sin atención continua.

    Además de que las mil 552 escuelas que aún siguen en virtualidad, 500 tienen algún problema en su infraestructura.

    Será que lo que tanto pregonaba Juan Alfonso Mejía López era sólo felicidad y nunca salió a la luz la verdadera condición que se tenía en los planteles educativos, y que fue señalada por los sindicatos magisteriales que se rehusaban a regresar a la presencialidad.

    El asunto es que se resuelvan las condiciones de las escuelas, lo más pronto posible, para que los estudiantes puedan regresar a sus aulas y los profesores a su trabajo en las escuelas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!