“Ahora le toca tragarse sus palabras y hasta saludar al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, limando asperezas y dándonos un ejemplo de que la política mexicana sigue siendo lo mismo: tragar sapos sin hacer muecas”.
    Verde

    Que sigan los candidatos grandotes con sus mentiras, perdón con sus propuestas.

    Que continúen los candidatos pequeñitos haciendo rounds de sombra.

    Que sigan las campañas volviendo locos a los sinaloenses, nada puede quitarle peso a esta noticia: Estamos en verde, señores y señoras, en el color verde del Semáforo Epidemiológico, un artefacto protagonista absoluto de la pandemia por Covid-19.

    ¿Que es un sueño acariciado?, más que eso... es el resultado de muchos esfuerzos, muchas coordinación, mucha paciencia social y de grandes lecciones aprendidas con base en mucho dolor.

    Ayer por la tarde, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que a partir del 10 de mayo y hasta el día 23, estaremos en semáforo verde.

    Sinaloa entra por primera vez en esta pandemia en el nivel más bajo de riesgo, lo que nos obliga a un compromiso todavía mayor, porque no hay que retroceder.

    El plan de vacunación sigue caminando en todo el estado, así que hay que colaborar acatando todas las medidas que ya sabemos.

    No es momento de relajarse, es el momento de poner más atención, de obligarnos a respetar los protocolos sanitarios, de ayudar a los demás, protegiéndonos. Es momento de ser mejores ciudadanos, de pensar en los demás.

    Expertos en el timing

    La manera de manejar el tiempo y la atención de los medios de comunicación y la ciudadanía, es algo que Mario Zamora Gastélum, abanderado del PRI, PAN y PRD, ha demostrado que sabe hacer en lo que va de la campaña, adelantándose a su contrincante más fuerte, Rubén Rocha Moya, de Morena y el PAS.

    Una prueba de ello está en el día en que el morenista se registró como candidato en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

    Ese mismo día, Zamora dio a conocer que realizaría una declaración 10 de 10, más allá de la 3 de 3, por lo que la atención en un momento tan importante para Rocha Moya, se tuvo que compartir.

    Esta semana sucedió lo mismo, Rocha Moya, al no asistir al debate organizado por Coparmex, realizó un evento para socializar sus propuestas de campaña, importante ejercicio que no ha hecho otro candidato o candidata hasta el momento.

    En la misma fecha y hora, Zamora citó a las y los reporteros a una conferencia con una pléyade de líderes nacionales de los partidos que representa, de talla, como el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Una vez más, la atención de los medios de comunicación se volcó hacia Zamora y Rocha Moya se vio obligado a compartir la atención de los electores.

    El equipo de comunicación del priista ha demostrado ser hábil en el manejo de la atención, no solo en voltear las miradas, sino en la oportuna socialización de la información.

    Hay que destacar que los debates organizados, tanto por el IEES como Coparmex, fueron los únicos que enviaron a los medios cada participación de Mario Zamora apenas terminaba de hablar, para facilitar el trabajo de los periodistas.

    Estos candidatos sí le sacan jugo a los asesores.

    El esperado juicio

    A cuatro años del asesinato del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, hoy continuará el juicio contra Juan Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, acusado de ser el principal perpetrador del homicidio.

    El juicio comenzó desde el martes, sin embargo, el día 5 de mayo, declarado como inhábil, se pospuso la continuación hasta hoy jueves.

    Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, encabeza el equipo que busca una pena de más de 50 años de cárcel contra Picos Barrueta.

    En las primeras horas del juicio oral, la defensa del acusado intentó posponer nuevamente la apertura del juicio, pero el Juez determinó que no había motivos para esperar, una táctica que había estado utilizando la defensa desde el inicio del procedimiento.

    La mala decisión que vimos desde el primer día contra el juzgado federal es que no dejaron entrar a representantes de los medios de comunicación a la audiencia, pese a los intentos del organismo civil Propuesta Cívica y los colegas del semanario Ríodoce, que cofundó Valdez Cárdenas.

    Lo que esperan de la defensa, según Sánchez Pérez del Pozo, es que aleguen férreamente que “El Quillo” estaba en Tijuana cuando ocurrió el atentado, pero sólo tienen a la esposa del acusado para respaldar su coartada.

    En cambio, la Feadle llamará a 32 testigos con los que buscarán comprobar que Picos Barrueto fue quien asesinó a Javier y que el Juez lo declare culpable.

    Esperemos que se haga justicia y que la familia de Javier Valdez consiga la justicia que hasta ahora se les ha negado.

    Siempre recordaremos a Javier como un amante absoluto de la vida, un gran ser humano que dedicó su vida al periodismo y a su familia.

    De abacho y becho

    En la presentación de las propuestas de Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura de Sinaloa, por Morena y el PAS, se le regaló a los presentes una imagen digna de enmarcar.

    Héctor Melesio Cuén Ojeda saludando gustosamente a Imelda Castro Castro.

    La Senadora fue de las morenistas que reprobó la alianza que se formó entre el Partido Sinaloense y el Movimiento Regeneración Nacional, y lo expresó públicamente en reiteradas ocasiones.

    Ahora le toca tragarse sus palabras y hasta saludar al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, limando asperezas y dándonos un ejemplo de que la política mexicana sigue siendo lo mismo: tragar sapos sin hacer muecas.

    Y por cierto, Cuén Ojeda se subió al estrado para estar sentado unos minutos junto con el abanderado común de Morena-PAS, aunque solo lo hizo para figurar, pues en esta ocasión no tuvo ninguna intervención en el evento.

    Como que ya se dieron cuenta que eso de andar robándole el micrófono al candidato no se ve bien, después de todo el PAS ya ganó, recordemos que es un partido que vive de otros partidos, de las alianzas y de las coaliciones, de todo lo que le deje votos a nombre de otro.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!