Una de las promesas de los morenistas fue no comportarse como los legisladores del pasado, aquellos que se limitaban a levantar el dedo cuando se los ordenaba el Gobernador de su partido, pero parece que otra vez seguiremos viendo lo mismo en el Congreso.
    ¿Y los diputados?

    El préstamo que el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció primero por 600 millones de pesos y ahora se convirtió en mil 300 millones de pesos no ha pasado por el Congreso, bajo el argumento del Ejecutivo de que no es necesario.

    El Diputado coordinador de Acción Nacional, Adolfo Beltrán Corrales, ya respingó por esa información que no se ha recibido, así que la solicitó por su parte para ver si es viable y si en realidad no es necesario que el Poder Legislativo avale la deuda para Sinaloa.

    El Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, fue al Congreso para hablar sobre el presupuesto para el siguiente año, pero todavía falta ahondar sobre el préstamo.

    La Legislatura pasada estuvo atenta a las acciones de Quirino Ordaz Coppel, ahora es la oposición la que está checando al Ejecutivo, pero la mayoría es del mismo partido que Rocha Moya, Morena, ni ruido han hecho sobre las declaraciones del Gobernador, Veremos si se aclara y se resuelve lo del préstamo en estos días, porque ahorita no hay ni para asegurar aguinaldos.

    Una de las promesas de los morenistas fue no comportarse como los legisladores del pasado, aquellos que se limitaban a levantar el dedo cuando se los ordenaba el Gobernador de su partido, pero parece que otra vez seguiremos viendo lo mismo en el Congreso.

    Por lo menos deberían de tener la dignidad de solicitar información sobre el préstamo y hacer la faramalla de que están preocupados por el endeudamiento del estado, pero parece que se sienten agusto como “levantadedos” y están listos para aprobar lo que les ordenen.

    Una cabeza a
    punto de rodar

    Luego del sainete que armó el dirigente de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fernando Sandoval Angulo, al anunciar el rompimiento del sindicato con la SEPyC, ya salieron voces que exigen su renuncia.

    Un movimiento de maestros, conocido como Convergencia 53, exhortó a Sandoval Angulo a valorar su renuncia como secretario general, porque consideran que actuó de manera irresponsable y de manera unilateral.

    Según dicho movimiento, el líder del SNTE 53 pone en riesgo el servicio educativo y las relaciones laborales por asignación de una intendencia.

    El reclamo de los maestros no se encuentra fuera de lugar y atiende a razones lógicas, lo que no entienden estos maestros es que los líderes magisteriales basan su poder en la repartición de plazas y privilegios, ahí es donde se resume su poder.

    Y suponemos que perder la posibilidad de entregar una plaza fue algo así como echarle limón a una almeja, lo que dejó al líder más ardido que un chilango tostado bajo el sol sinaloense de verano.

    Si su reacción fue demasiado visceral o no, eso solo lo sabremos con el tiempo. Basta con observar si cae el líder sindical primero o la Secretaria de Educación se rinde y deja de entregar plazas en el futuro.

    Apareció el peine

    Por cierto, dicen por ahí que cuando una pulga se sube no viene sola y es que “Convergencia 53” dice que no sólo están descontentos con la gestión de Fernando Sandoval Angulo sino también con la de Daniel Amador Gaxiola, por lo que dio a conocer que postularán a su propio candidato para contender por la dirigencia.

    Según ellos, la gestión de Fernando Sandoval debió culminar en marzo del 2019, por lo tanto se encuentran a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emita la convocatoria en el mes de enero, para el relevo.

    Así que ellos ya tendrán listo a su candidato. ¿Lucha por el poder?, a quién le extraña eso.

    El mensaje de Rocha Moya

    Por cierto, el Gobernador Rubén Rocha Moya ya dejó clara la postura de su Gobierno contra las afirmaciones del líder magisterial, Fernando Sandoval Angulo, de acusar a la SEPyC de entrometerse en sus asuntos sindicales.

    Rocha Moya señaló que esta situación se analizará con los dirigentes de manera racional, ya que dentro del sindicato se ha observado mucho clientelismo político y no puede ser aplicado en asuntos que le competen al gobierno.

    Aseguró que desde el sindicato no pueden, al amparo del gobierno, hacer clientelismo político, y puso como ejemplo este tipo de rompimientos como una muestra del temor que tienen los líderes sindicales de que se acabe su poder.

    Lo que es más claro que el agua, que los maestros tienen años bajo el yugo del poder de unos cuantos líderes y la 4T tiene rato que los trae entre ceja y ceja, así que en cualquier momento podemos ver una podada al árbol.

    Ahora, hay que tener cuidado de no quitar unos líderes para poner a otros del mismo calibre, lo mejor sería reformar a estos organismos para evitar que se vuelvan a hacer liderazgos que solo sirven para seguir oprimiendo a los docentes.

    Solo cohetes ‘chiquitos’

    Cómo parte de los operativos de salvaguarda de los ciudadanos en estas fechas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicó los protocolos de operativos de seguridad que se siguen en cada municipio.

    Elota no es la excepción, el viernes pasado dio inicio al operativo Guadalupe-Reyes con el que se prohíbe la venta y quema de pirotecnia, sin embargo, las autoridades se han mostrado “blandas”.

    Ahora salen con que “solo se permitirán cebollitas y luces de bengala”, sin embargo, por pequeños que parezcan estos cohetes ya han demostrado ser letales.

    Recordamos el caso lamentable de dos menores que murieron en el interior de su hogar luego de que “una cebollita” provocó un incendio y quedaron atrapados.

    Estos hechos nos recuerdan que de forma directa o indirecta los cohetes son muy peligrosos y deben estar prohibidos por las autoridades.

    Esperamos que no ocurran hechos lamentables y las autoridades se pongan más duras con cero tolerancia en la venta y quema de pirotecnia. Recordemos que en las últimas semanas han ocurrido numerosos casos de accidentes en pequeñas fábricas de cohetes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!