Se mantienen firmes en su postura de no dejar que la construcción de la obra del proyecto Sendero siga y hasta van a buscar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para expresarle su inconformidad e informarle del tema.

    Fracasos en el Congreso

    La 63 Legislatura con mayoría morenista no fue capaz de sacar adelante la despenalización del aborto en Sinaloa, aun teniendo dos iniciativas al respecto, ambas presentadas por miembros de Morena, la de Yeraldine Bonilla Valverde y la iniciativa de Pedro Villegas Lobo.

    Hay que recordar que también tenían en la presidencia de la Comisión de Equidad, Género y Familia de ese partido, a Francisca Abelló Jordá, y ni así pudieron sacar adelante un proyecto de Ley, que por naturaleza ideológica les debía interesar.

    Además, hay que destacar que la despenalización del aborto fue una de las promesas que Morena presentó en campañas electorales.

    Si bien, no se espera mucho al respecto de estos temas de partidos como Acción Nacional o el Revolucionario Institucional, pero Morena ni siquiera pudo posicionarlo en la discusión, teniendo la mayoría en el Congreso local.

    Y el hecho de que ni siquiera lo hayan intentado nos dice mucho.

    Pero hay que recordar que tampoco sacó adelante el tema del matrimonio igualitario, sino que fue por mandato de la Suprema Corte de Justicia que se tuvo que regresar al legislativo estatal y así ser aprobado.

    Y solo se aprobó bajo amenazas de sanciones, si es así como las y los 40 diputados de esta legislatura quieren que sea, así tendrá que ser y el resultado desde el Poder Judicial lo veremos hoy.

    Alguien tiene que hacer el trabajo que no se hizo en casa.

    Piden revisar proyecto

    Los que no se dan por vencidos son los usuarios y vecinos de la pista conocida como “La Milla”, en Culiacán, ya pasaron de manifestaciones y ruedas de prensa a plantones.

    Se mantienen firmes en su postura de no dejar que la construcción de la obra del proyecto Sendero siga y hasta van a buscar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para expresarle su inconformidad e informarle del tema.

    Este jueves, viene de visita el Presidente, ya veremos qué dice y si es que pueden acceder a él y plantear el asunto.

    Y en este tema, todos quieren opinar, uno que resurgió es Carlos Contreras, presidente de la organización ambientalista Ola Verde, quien anda recordando lo que se hizo hace 14 años, cuando ellos intervinieron en el Parque Ecológico y limpiaron este espacio, pero pues de eso ya hace muchos años.

    Por lo que dijo, tiene derecho histórico de opinar sobre el tema y recordó la polémica que se hizo cuando se creó uno de los senderos que están activos actualmente afuera del Jardín Botánico y que será lo mismo en este proyecto, por eso ve beneficios.

    Los que no salen a opinar son los de la Sociedad Botánica, que aunque presumió su Manifestación de Impacto Ambiental aprobada, el Foro de Consulta Ciudadana parece que nunca se dio.

    Desierto en la acuacultura

    Los acuacultores de Sinaloa viven una tragedia provocada por los daños causados por el Huracán Nora, a su paso por nuestras costas.

    Se habla de 500 millones de pesos en pérdidas, para algunos el total de su capital de trabajo, sus instalaciones y los sueños de seguir produciendo.

    Muchas de las granjas acuícolas se encuentran ubicadas en las costas, cerca del paso de ríos y arroyos que van a desembocar al mar, y que durante el desastre causado por “Nora” fueron destruidas por las corrientes de agua.

    El agua entró en las granjas y arrastró la producción de especies al mar, terminando en segundos con el trabajo de muchos años de los acuacultores.

    De entrada no se ve que alguna autoridad se atreva a entrarle al toro por los cuernos, con la intención de ayudar a los productores, en su lugar todo indica que los dejarán morir solos.

    Violaciones sin freno

    La violación es otro de los delitos que en Sinaloa afecta a las mujeres y que el gobierno no ha podido frenar.

    De hecho, hay evidencia de que poco o nada han hecho para frenarlo.

    Junto con la violencia familiar y el feminicidio son los otros dos delitos que lastiman a las mujeres sinaloenses.

    Según las estadísticas de julio, de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la violación registró 177 denuncias entre enero y julio de 2021.

    La comparación con el año pasado es bien marcada, pues de enero a julio de 2020 se presentaron solo 91.

    El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses fue claro en su posicionamiento contra el discurso del todavía Gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre su trabajo a favor de la protección a las mujeres.

    Ellas no lo ven así y más bien aseguran que fue más simulación, porque hay evidencia de ello y un ejemplo es que los recursos no fluyeron.

    ¿Se aburre de Mazatlán?

    Del jueves 26 de agosto al domingo 29 del mismo mes, al mediodía, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres estuvo fuera de Mazatlán.

    No participó de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil que se inició sesión permanente para prevenir posibles daños de Nora, que en esos momentos pasaba de tormenta tropical a huracán.

    Regresó a Mazatlán junto con el huracán, el domingo, ya casi al filo del mediodía.

    Estuvo, primero, en la CDMX para recibir un premio por la mejor gestión municipal, y luego fue a Mission, Texas. Muy activo de domingo a viernes.

    El sábado de nuevo desapareció, no fue a Mission, pero estuvo cerca, ¿dónde? Apenas él lo sabe.

    Estaba esperando que le llamaran para entregarle las 500 mil vacunas que le regalará su hermano Alcalde de esa ciudad de Estados Unidos.

    Pero no regresó a Mazatlán. Nunca informaron que no estaba, por el contrario, a los reporteros de la fuente que todas las mañanas lo esperan para la entrevista, los dejaron con la idea de que llegaría de un momento a otro, el lunes, y llegó muy temprano, pero el martes.

    Hasta le lavaron la camioneta los dos días, en medio de una crisis de agua en la que hay que cuidar hasta la última gota.

    Pero las crisis parecen importarle poco a “El Químico”. Él se va de Mazatlán por lo menos dos días de la semana, tan solo recordemos que no ha estado en tres sesiones de cabildo consecutivas porque abandona la ciudad desde el jueves.

    Aparece ‘El Químico’

    Después de varios días con el puerto sufriendo un desabasto generalizado de agua, por fin se dignó en aparecer el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, y lo hizo haciendo recorrido por las colonias más afectadas por la falta de agua, y tratando de justificar el abandono en el que tenía a la ciudadanía.

    Todavía no entendemos quién asesora al Alcalde o sí él solo decide salir a los medios para decir que él no es culpable de las inundaciones, ni su administración, y culpando a la naturaleza del desastre en el abasto de agua.

    El asunto que no ha entendido “El Químico” es que nadie lo culpa de las inundaciones, de lo que se le acusa es de no resolver el problema de abasto de agua y de su falta de creatividad y acción para presentar una estrategia que permita aminorar el terrible efecto de la falta de agua en la población.

    Y si no puede resolver el problema, por las razones que sea, por lo menos se le pide empatía, que se sume al dolor del pueblo y que no abra la boca nada más para justificarse, intentando deslindarse del problema.

    Después de todo se le eligió para que estuviera junto a la ciudadanía en las buenas y en las malas, sobre todo en las malas, pero parece que el Alcalde prefiere seguir de viaje un día sí y otro día también.

    Regresa la violencia

    Mazatlán volvió a sentir la violencia de los grupos armados el martes por la noche y el miércoles por la mañana.

    Numerosos testigos observaron por las calles y avenidas del puerto a un convoy de camionetas con hombres armados.

    Lo que asombra es que la ciudadanía observe las camionetas sospechosas por las calles y ninguna autoridad se dé por enterada.

    Y para confirmar la presencia de hombres armados circulando por el puerto, en los últimos dos días se reportó el plagio de por lo menos tres personas.

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play