No es coincidencia que, aunque el Alcalde no estuviera presente en la Sesión de Cabildo, los que votaron a favor de mantener la controversia fue el grupo de Regidores morenistas que han defendido a capa y espada al Presidente Municipal en todo esto del Juicio, evidentemente hay línea y la marca el Alcalde.
    El sablazo

    Los miembros del Cabildo de Culiacán desobedecieron lo condicionado por el Gobernador Rubén Rocha Moya y le van a dar para adelante a la Controversia Constitucional contra el Decreto 645, que garantiza pensión completa a las viudas de policías municipales.

    El Gobernador había puesto la condición de que el Ayuntamiento desistiera de esa Controversia si lo que querían era trabajar de manera coordinada, pues ofreció un convenio de 20 millones de pesos para el Gobierno de Culiacán para pagar lo pendiente.

    Y el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro aceptó esa propuesta de convenio, pero al parecer nada más fue una estrategia para intentar salir librado del Juicio Político que se cocina en su contra.

    No es coincidencia que, aunque el Alcalde no estuviera presente en la Sesión de Cabildo, los que votaron a favor de mantener la controversia fue el grupo de Regidores morenistas que han defendido a capa y espada al Presidente Municipal en todo esto del Juicio, evidentemente hay línea y la marca el Alcalde.

    Y es que el Alcalde ya no tiene qué perder, continuar con la Controversia es de los últimos berrinches que puede hacer ahora que ya se habla de los perfiles para sustituirlo.

    Al parecer Estrada Ferreiro aplica lo de “cuando no hay nada que perder, ve el mundo arder”.

    Relaciones “peligrosas”

    A ver, a ver, ¿cómo está eso que desde el Ayuntamiento de Mazatlán andan tratando de bloquear la información que se genera del DIF Mazatlán?

    Así como lo oye, nos llegó el reporte de que desde el área de Comunicación del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres están condicionando “contratos” de publicidad oficial con portales informativos a cambio de que no publiquen nada generado desde la dependencia que encabeza como presidenta Gabriela Peña Chico...

    ¿Así o más “conflictuado” el Alcalde y sus relaciones?

    La pura educación

    Por cierto ya que tocamos el tema de “El Químico” Benítez Torres, quien respondió en su muy particular estilo a la petición de los regidores de exigir reponer el proceso de adquisición de las luminarias en Mazatlán.

    Dijo que sólo escucharon “porque son muy educados” a los regidores en la comparecencia del Comité de Adquisiciones.

    Pero dejó claro que no se puede reponer el proceso, a menos que la directora de la ASE nos diga esto no está bien, necesitan reponerlo, así sí lo harán.

    ¿Educación?, mire que está hablando el Alcalde que acuñó la frase de: “Ninguno de los que está aquí me va a discutir”.

    Cada vez nos parece que este Alcalde está más cerca de lo que dijo el culichi Jesús Estrada Ferreiro, que es uno de los que sigue en eso de los juicios políticos.

    De colores...

    Los que se andan peleando por ver quién es el mero organizador de la Marcha por la Diversidad en Culiacán son el activista Tiago Ventura y la ahora Diputada Almendra Negrete, ya que después de que ésta última anunciara la fecha para realizar este evento, pues se creó polémica.

    El líder de la Asociación Sinaloa + Incluyente Tiago Ventura salió a decir que Morena y los diputados de su bancada quieren tomar el movimiento y hacerlo institucional y de su partido, cuando esto es algo promovido por la sociedad.

    Hasta la Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+ respaldó el trabajo del activista destacando que, fue desde Sinaloa +Incluyente que se promovió por primera vez la Marcha por la Diversidad.

    Entre tanto dimes y diretes, quién sabe cuánto de esto es por la defensa de un movimiento de la comunidad LGBTTTIQ+ o simplemente es por choques personales.

    Esperemos que se pongan de acuerdo y unifiquen fuerzas y no nos salgan con dos marchas, lo menos que desea la comunidad gay es que haya más división ahora que la violencia de género está desatada y que se necesita de un activismo más fuerte y unido.

    El temor en elecciones

    Al Senador Mario Zamora Gastéúm quizás siempre le guste protagonizar de más pero creemos que el punto que planteó ayer es lo que todos temen, que el crimen organizado haga de las suyas en las elecciones que se avecinan.

    Recordemos que el próximo 5 de junio, hay elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; en donde se elegirán seis gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos

    Y por eso el Senador sinaloense con el apoyo de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, y los legisladores federales priistas, se pronunciaron por exigir la protección del voto ante la creciente violencia que vive el país, que para nadie es un secreto, por lo que temen la injerencia que está manifestando el crimen organizado.

    Por lo que ya se presentó un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo que mediante el Gabinete de Seguridad y el INE, así como a las autoridades de las entidades donde habrá elecciones, se implemente un plan de seguridad.

    El horno no está para bollos, así que hay que mantenerse a la expectativa.

    Ahí viene la Revocación de Mandato

    El martes se aprobó la Revocación de Mandato para Gobernador en el Estado, el asunto se antoja para que se haya aprobado a bote pronto, pero pues no había mucho que discutirle; además todavía falta que se aprueba para legisladores y alcaldes, y completar el cuadro.

    Y los malosos ya se pusieron a hacer cuentas y a lo mejor aplicarlo al Gobernador Rubén Rocha Moya al tercer año, o sea a la mitad de su administración, si esto se puede hacer, claro.

    Que si cuantos ciudadanos de la lista nominal necesitan, o sea el porcentaje, que si cuantos municipios tienen que aceptar entrarle a la petición, y lo mejor y si se tumba al Gobernador, quién se queda.

    Unos ya compraron su almohadón de plumas para soñar con sacarse esa rifa sin haber comprado boleto.

    Las reglas para la Revocación no son fáciles, pero si van a estar como el proceso de juicio político tendríamos mucho mitote.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!