¿Ahora, tantos nombres tan importantes y no se concretó ninguna otra cosa, otras obras y proyectos para el estado? Sabemos que se presentaron las obras de infraestructura hidráulica que se llevan a cabo en el sur del estado pero el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo ningún compromiso de otra índole en la reunión, solamente enseñarles el ‘cachito’. Una oportunidad pérdida habiendo tanto talento y recursos juntos en esa cena.
    La vida es un cachito

    Mucho se ha hablado de la reunión que tuvieron representantes de la cúpula empresarial con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y mire que por la lista de invitados eso fue de puro caché, ahí sí que cuando decimos cúpula, nos quedamos cortos.

    No vamos a repetir los nombres de quienes fueron los inversionistas sinaloenses que estuvieron con el Presidente, pero lo que ha llamado más la atención fue que durante la cena se pidiera “sutilmente” el apoyo para la rifa de los macrolotes de Playa Espíritu que sortearán mediante cachitos. Esos “terrenitos” que llegan a costar hasta más de 287 millones de pesos y que hacen palidecer a los premios en efectivo que van de 5 a 20 millones de pesos.

    Confirmado por empresarios que asistieron y por el mismo secretario de gobierno, sabemos que se les puso en las mesas una carta compromiso donde venía las cantidades que cada empresario podría aportar, o lo que es lo mismo cuántos cachitos estaba dispuesto a comprar. Era una recomendación para nada obligatorio.

    ¿Ahora, tantos nombres tan importantes y no se concretó ninguna otra cosa, otras obras y proyectos para el estado?

    Sabemos que se presentaron las obras de infraestructura hidráulica que se llevan a cabo en el sur del estado pero el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo ningún compromiso de otra índole en la reunión, solamente enseñarles el “cachito”. Una oportunidad pérdida habiendo tanto talento y recursos juntos en esa cena.


    Una voladencia
    de 280 mil pesos

    Taparle el ojo al macho, una expresión que viene desde hace muchos atrás, pero que nace de cuando los campesinos tapaban los ojos de sus bestias de carga para que no se asustaran con lo que cargaban. Bien, hoy ese dicho se usa para tratar de ocultar algo con acciones menores para esconder cuando algo está mal; pues eso intentó hacer Luis Guillermo Benítez Torres, Alcalde de Mazatlán, con ese reconocimiento que se auto entregó por manos de Rigoberta Menchú.

    Nos imaginamos que el Alcalde estaba en una reunión, pensando en cómo tratar con la inseguridad que se vive en Mazatlán, donde las desapariciones puntean a nivel estatal, entonces un genio, no sabemos, pudo haber sido él, dijo ‘oye, y si hacemos que alguien nos dé un reconocimiento diciendo que somos un lugar de paz, de inclusión y que respeta los derechos humanos’ y de una “El Químico” dijo, tengo a la persona correcta para que me dé eso.

    Y sí, ahí figuró Rigoberta, una mujer que ganó el Premio Nobel de la Paz hace 30 años, pero que ya no es lo que era en ese tiempo, y que ahora cobra miles de dólares para ir a donde la inviten, y el pasado 18 de julio ese lugar fue Mazatlán.

    A Rigoberta le dijeron, ‘mira, ven, te pagamos viáticos, junto con las personas que tú quieras, pero te vamos a pedir que nos des un reconocimiento por que somos cuates, por la paz que hay en Mazatlán’ y pues la señora, sin investigar lo que pasa en el puerto, aceptó sin chistar, pero a cambio de unos honorarios que se pagaron con nuestros impuestos.

    Es una tristeza ver como alguien que logró algo que pocas personas logran, como un Premio Nobel, entregue un premio de paz a una gestión llena de omisiones para los desaparecidos, y que es el Municipio que más viola los derechos humanos en Sinaloa.

    En lugar de buscar estrategias, trabajar con las familias de los desaparecidos, dar más seguridad a la gente, el Alcalde prefiere lo mediático, traer alguien ‘respetable’ para vender una paz que no existe.

    Este domingo hubo otro asesinado en Mazatlán y hace menos de una semana un taxista, mientras el Alcalde vende espejitos.


    La semanera sin Rocha

    Ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya no estuvo en su conferencia semanera por breves vacaciones y quien la encabezó fue el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, quien se ve como pez en el agua cada vez que le toca ponerse en los zapatos de Gobernador. Queda claro que lo disfruta.

    Se habló de todo, lo más relevante fue que la seguridad andamos mucho mejor que el Gobierno federal porque en julio bajaron los homicidios dolosos, comparados con el mismo mes del año pasado. Mientras Cristóbal Castañeda hablaba de la disminución en Sinaloa, se daba a conocer que a nivel nacional julio ha sido uno de los peores en lo que a asesinatos se refiere en 2022.


    Las ventajas
    de ser invisible

    De quien no entendimos mucho que estuviera ahí es el Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, sí el que fue “superdelegado” del Gobierno federal.

    Pues el señor dijo que se está haciendo todo lo posible para minimizar el efecto inflacionario y carestía. Dijo que el gobierno tiene su reserva para intervenir y abaratar el costo, pero que la carestía es a nivel mundial.

    La verdad no queda claro cómo van a lograrlo: la inflación subyacente sigue rompiendo récords cada quincena y el plan federal no ha minimizado el efecto para nada.

    Mientras a los culiacanenses les recetaban un incremento del kilo de tortilla que ahora costará 25 pesos. Y parece que lo mismo va para los mazatlecos, solo que en el puerto quieren que cueste hasta 28 pesos.


    La viruela del mono

    Otro que estuvo en en la semanera fue Cuitláhuac González, el Secretario de Salud, quien dejó claro que la joven mazatleca que se había sospechado de un nuevo caso de la viruela del mono, no es tal y que Sinaloa se mantiene con un solo caso y que ese paciente después de haber sido aislado ya tiene el virus superado.

    El titular de Salud como que ya anda bien encarrerado políticamente, porque de los que estuvieron en la semanera iba de lo más preparado. Claro que también puso todo de color de rosa, que la Quinta Ola del Covid-19 ya está cediendo, y de hecho en su balance semanal de la tarde lo confirmó con numeros.

    De acuerdo con datos de la dependencia actualizados al 1 de agosto, el estado tiene 5 mil 046 casos activos, cifra menor a los 6 mil 987 reportados la semana anterior.

    Y ánimas que así siga, descendiendo esta pandemia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!