|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Sin titular en la Sedesu"

""
MALECÓN
18/11/2020

    La Secretaría de Desarrollo Sustentable está aún acéfala, después de cinco días de la “espantada” de Carlos Radamez Gandarilla García como su titular.

    Este martes, Gandarilla García, faltó a un evento de importancia nacional sobre producción alimentaria sostenible en un Conalep en La Reforma a pesar de aparecer en la invitación, ni tampoco fue nadie a nombre de la Sedesu.

    Este evento es el primero al que debía asistir alguien de la dependencia después de la salida del priista.

    En parte, es entendible su ausencia ya que dejó en forma su puesto como Secretario, pero, ¿en serio le constaba tanto a la dependencia acomodar a un Jefe de departamento para que representara al aparato estatal?

    ¿Qué espera el Gobernador Quirino Ordaz Coopel para nombrar a un titular?

    Esta misma historia ya la vimos en el caso de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, cuándo Sergio Torres Félix renunció para continuar con sus aspiraciones a la Gubernatura y se quedó sin cabeza la dependencia por cinco días, hasta que el Ejecutivo estatal nombró a Maribel Chollet Morán como su reemplazo.

    Cabe agregar que el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López, también brilló por su ausencia y en su nombre acudió Jesús Homobono Rosas Corrales, jefe del departamento de Educación Media Superior.

     

    No le falta a Chapman

    Al Alcalde de Ahome, Billy Chapman, lo persigue el lente en todo lo que hace y en lo que no hace también, pues ahora lo que pasó es que en Tijuana tuvo una disputa con elementos de seguridad, cuando iba acompañado del empresario y ex Regidor Carlos Mora Álvarez.

    Al parecer el Alcalde iba de copiloto y su compañero manejaba la unidad, el problema es que lo hacía después de haber ingerido alcohol y por ello fue llevado a bordo de una patrulla a la Estancia Municipal de Infractores, mientras que el Chapman se quedó en la unidad en la que viajaban juntos.

    Al ahomense lo persigue la polémica, cuando no se pelea con alguna persona, hace comentarios desagradables o como en esta ocasión que terminó involucrado en algo donde ni siquiera tenía la culpa.

    Visitaba Tijuana para un foro de turismo al que se le invitó y terminó embarrado en un un vehículo detenido por la policía.

    Hay gente que nació para la polémica y otros que ni gesto le hacen.

     

    Los Fiat llegan al Congreso

    En el Congreso del Estado de Sinaloa no solo se posicionaron en contra de los Fiat notariales que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó la semana pasada a familiares y a ex políticos, sino que le hicieron ver otros errores al hacerlo, como el hecho de que favoreció a hombres y rezagó a las mujeres de recibir este beneficio.

    Le dijeron también que las personas de la lista no tienen perfil para haberles dado el Fiat y que no se hizo un análisis para ver cuántos notarios habían fallecido, cuánto aumentó la población u otros aspectos para ver cuántos notarios hacían falta.

    Esto, como otras cosas que han salido desde el Legislativo, probablemente al Gobernador no le haga ni el menor efecto, lo que iba a hacer ya lo hizo y no se puede revertir, hay que tomar en cuenta que los apellidos de la lista de personas beneficiadas son muy fuertes y el 2021 está encima.

     

    Que no le interesan los cargos 

    El llamado “superdelegado” de programas federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, asegura que no le interesa ningún cargo político, es más que no tiene aspiraciones, aún y con su supuesta cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En un evento en La Reforma, el funcionario rechazó las acusaciones de que andaba haciendo campaña para promover la imagen del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, “El Químico”, del que dijo es un hombre de valores.

    Montes Salas aseguró que él está pendiente de los encargos del “señor” Presidente y todo lo demás son puras politiquerías, que él no andaba contendiendo por nada, que las órdenes de AMLO son mucho más importantes que cualquier Gubernatura, cargo o puesto político.

    Ahora sí respiraron los que andan de “adelantados”, un contendiente menos, borren a un suspirante más.

     

    Sin luz verde para las aulas 

    Ayer, el Secretario de Educación Pública, y para muchos futuro candidato a Gobernador del Estado, Juan Alfonso Mejía López, señaló que si bien en algunos municipios ya podrían regresar a las aulas, ya que hay cero casos activos, la Secretaría de Salud federal no ha dado luz verde para tal cosa.

    Actualmente, municipios como El Fuerte, Rosario, Salvador Alvarado, Concordia, Salvador Alvarado y Elota no tienen ni un caso activo por Covid-19 de momento, es decir 7 de los 18 municipios que conforman la entidad están limpios de dicha enfermedad, o al menos, no está identificada.

    ¿No será tiempo de que ya vuelvan los chamacos a las escuelas en esas localidades?

    Podría ser, pero con eso de que nuestro País es de los que menos pruebas de Covid-19 hacen, y que la misma Secretaría de Salud reconoce que tiene un desfase como de un mes, realmente no es muy seguro que actualmente en los municipios que ahora estén limpios, no vaya a ver ni una persona enferma.

     

    Truenan los pescadores

    Pescadores de Mazatlán protagonizaron ayer una protesta que sorprendió al puerto, al bloquear la entrada al Canal de Navegación.

    Como si fuera una avenida, los pescadores amarraron sus lanchas en una fila y bloquearon la entrada al puerto a los barcos.

    Los pescadores exigen que les permitan capturar dorado, uno de los peces restringidos a la pesca comercial y que solo está permitido para la pesca deportiva.

    Los pescadores mazatlecas argumentan que su negocio se ha reducido a nada durante la pandemia y que las autoridades, en lugar de ayudarlos los persiguen y les destruyen su equipo de pesca.

    El conflicto va para largo y es solo una muestra de las terribles condiciones económicas en las que viven los pescadores sinaloenses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!