En lo estatal el Gobernador aseguró que habría cambios, pero serían mínimos por las alcaldías y diputaciones locales, y aunque dice el Gobernador que él no mete mano no será sorpresa cuando a los candidatos apadrinados por Rocha Moya los dejen en los puestos a los que aspiran.

    Lo que se viene de Morena

    El Gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que habrá cambios en las listas de Morena que fueron propuestas por el Comité Estatal del partido para ser las y los candidatos a cargos locales y federales.

    Y es que dice el Mandatario estatal que en lo federal debe haber negociaciones, pues Morena va en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, aunque parece que a los morenistas de Sinaloa ya se les estaban olvidando estos partidos con los que van en bola.

    Al ir en combo debe existir un consenso entre los tres partidos para poner a los perfiles para las candidaturas.

    Y en lo estatal el Gobernador aseguró que habría cambios, pero serían mínimos por las alcaldías y diputaciones locales, y aunque dice el Gobernador que él no mete mano no será sorpresa cuando a los candidatos apadrinados por Rocha Moya los dejen en los puestos a los que aspiran.

    Ese grupito de intocables encabezado por el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, tiene seguro su boleto dorado a la candidatura.

    Y todas estas gestiones partidistas fueron reveladas por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en su conferencia de prensa institucional, la que según es para transparentar decisiones y gestiones estatales pero ya no oculta la intención de ser un espacio mediatico.

    Rocha Moya como Gobernador es el mejor líder no oficial que Morena puede tener en el estado, pues aunque tienen ya más de 10 años existiendo, es una estructura acéfala que basa su estrategia electoral en programas sociales.

    Muy mal panorama para Cupido en Culiacán

    Tremendas las declaraciones y estimaciones del Presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, respecto a las bajas ventas que esperan en los negocios para el próximo 14 de febrero.

    Por ello el hecho de pensar que esta temporada cupido, ese angelito bonachón que anda flechando parejas, no traerá ni para pichar una florecita, menos los chocolates y ni se diga otros regalos más caros.

    Según Sánchez Beltrán, cada negocio del centro de Culiacán ya surtió sus productos para la víspera de esta festividad, pero no ha caído el billullo que esperaban a estas alturas.

    “Ya estamos listos varios negocios participantes, con diversos productos para este Día del Amor y la Amistad. Estamos hablando de que ya están abastecidos los negocios de flores, aquellos que se dedican a la venta de golosinas, de muñecos, ropa diversa y entre ellas lo es la ropa erótica, que es la que tiene más demanda”, dijo.

    Las estimaciones de Óscar y la bandita del centro de culichi están respaldadas en el historial de ventas de la última década de esta festividad, en la que existe una tendencia a la baja.

    Los números más alegres que tienen es que puedan alcanzar un 40 por ciento en el incremento de ventas, pero no más allá.

    “Esto quiere decir, que la compra de artículos para el Día de San Valentín, el 14 de febrero, ha ido disminuyendo y en los casos donde se hace la inversión, no va más allá de 300 a 500 pesos”, comentó.

    No queremos andar de metiches, pero sí está muy gacho que la raza ya no invierta en la novia o el novio, y pues quizá sí tiene qué ver con las nuevas tendencias y todo lo que significan los cambios virtuales. Quizás ahí esté la respuesta, que la chaviza ya anda viendo qué encargar en Shein o en Temu para hacer sus regalos.

    Chale. Puras de terror para los vendedores del Centro.

    Aguas, ya salieron los de la UAS

    Resulta que este lunes, maestros y alumnos de los grupos de las escuelas y facultades del área de la salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa salieron ayer a realizar una concentración en avenida Álvaro Obregón, en el puro centro de Culiacán. Esa área es precisamente de donde proviene el rector que ya lo es rector.

    En esta actividad, de la que la pandilla que se cree dueña de la UAS dijo que forma parte de las acciones de defensa universitaria, persecución política, bla, bla, bla, es un preámbulo para que el próximo 16 de febrero realicen una marcha multitudinaria en el estado.

    En esa fecha, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará Sinaloa para inaugurar la presa Santa María en la zona serrana de Rosario, y los universitarios buscarán con esto enviar un mensaje para informar, en un nuevo intento, que han sido prudentes y que ya no quieren permitir que el Gobernador Rubén Rocha Moya difame y atropelle a la comunidad universitaria.

    Como recordarán, esta raza se agüitó porque los agentes del Ministerio Público giraron varios citatorios de funcionarios y ex funcionarios de la UAS que podrían informar sobre los hechos por los que media docena de funcionarios de la UAS, entre ellos el Rector separado del cargo Jesús Madueña, el ex Rector Juan Eulogio Guerra, y otro más, están procesados, porque hay casi 700 millones de pesos en compras que tienen irregularidades y podrían haber incurrido en delitos.

    Como hace mucho tiempo, esta movilización estuvo más gris que un monólogo de chistes de Malova cuando era Gobernador y que todo quería enderezar con su bailecito y la rola de los Palillos Chinos.

    Y pues resulta que es que se nota que la raza ya no le está echando ganas, porque el único líder visible en estos grupos es José Carlos Aceves Tamayo, el nombrado pomposamente como el coordinador de los comités de defensa de la autonomía.

    Si bien es cierto que fuimos testigos de cómo Aceves Tamayo de pronto era un crítico activista de la democracia en la Universidad y terminó en lo que hoy es, no es santo de nuestra devoción, pero sí nos da un poco de agüite ver que su convocatoria no es la misma y que es obvio que poco a poco lo van a dejar solo.

    ¿O qué se imagina este amigo que va a pasar? Suponemos que estando adentro ya ha visto cómo una media docena de pasistas recalcitrantes ya han sido enviados al hule o arrumbados al rincón, ¿neta, de verdad sí piensa que con él será diferente?

    El orgullo de ser de Mazatlán

    Disfrutando de dos habitaciones rentadas en el Hotel Hacienda, la banda sinaloense tocando y el espectáculo del Primer Desfile del Carnaval en su apogeo, así fue visto el ex Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, el pasado domingo.

    “El Químico” contemplaba el Carnaval que su administración dejó temblando el año anterior, con muchas cuentas por pagar y poco dinero para responder a la responsabilidad.

    También desde ahí podía ver las lámparas que ahorita lo tienen con el agua hasta el cuello, a unos días de concluir el proceso de investigación complementaria por la acusación en su contra por desempeño irregular de la función pública.

    Desde ese balcón donde también podía observar a miles de mazatlecos que le dieron su cargo como Alcalde en un par de elecciones, confiándole dos trienios del Gobierno municipal.

    Mientras Benítez Torres, a quien la gente “quemó el Sábado de Mal Humor el año anterior y a quien deseaban volver a prenderle fuego este 2024, bailaba al son del Corrido de Mazatlán.

    Citando la parte que dice que “aquí hasta un pobre se siente millonario”, también aplica que aquí hasta los más responsables de las desgracias del pueblo, se sienten inocentes y festejan como si lo fueran.

    Queda pensar si celebraba que se siente tranquilo del resultado del proceso de investigación o porque se estaba despidiendo de su libertad, pues en caso de resultar culpable de los cargos que se le imputan su futuro no es muy alentador.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!