"Presupuesto 2020, ¿quienes ganan y quiénes pierden?"

"En este análisis de InnDaga, te mostramos qué dependencias incrementan sus recursos y a cuáles son a las que les quitan"

Fuera del plazo legal y con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020.

Los diputados sesionaron en el Centro Santa Fe como sede alterna pues la Cámara se encontraba tomada por organizaciones campesinas.

El PEF 2020 asciende a un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, lo que representa un aumento de uno por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto 2019.

InnDaga realizó un análisis pormenorizado del documento y esto fue lo que encontramos:

 

 

Los ganadores

Los rubros ganadores de este presupuesto respecto del año anterior son las Aportaciones a la seguridad social con 77 mil millones de pesos, la Secretaría del Bienestar (donde se incluyen muchos de los programas sociales de AMLO) con 30 mil millones, el sector energético con 21 mil millones de pesos adicionales, la SEP con 18 mil millones y el sector Salud con 4.5 mil millones de pesos.

 

 

Los perdedores

Las dependencias más perdedoras en montos son Agricultura con 17.8 mil millones de pesos, Trabajo y Previsión Social con 14.4 mil millones, Comunicaciones y transportes con 12.1 mil millones, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 7.5 mil millones y Turismo con 3.7 mil millones de pesos menos que en 2018.

 

 

Ajustes sensibles

En términos porcentuales con respecto a 2018, los entes más afectados son la Secretaría de Gobernación, que pierde 54 mil millones (90.31 por ciento) pero hay que señalar que se dedican 60 mil millones a la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría de Turismo que este año contará con 42.7 por ciento menos recursos al recibir 5 mil millones; también la Oficina de la Presidencia recibirá 41.49 por ciento menos dinero que el año anterior, lo que significa una reducción de 645 millones; les siguen la Secretaría del Trabajo con una reducción de 33.3 por ciento, Economía con 30.92 por ciento, Agricultura y Desarrollo Rural con 27.29 y Comunicaciones y Transporte con 18.30 por ciento.

 

 

Los programas sociales 

Agrupados como programas sociales para Grupos Vulnerables, el PEF 2020 pretende destinar la cantidad de 193 mil millones a este concepto. En ellos se agrupan los programas insignia de la plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con 122.6 mil millones, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente con 13.3 mil millones, Sembrando Vida con 8 mil millones, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez con 6 mil millones y Jóvenes Construyendo el Futuro con más de 12 mil millones de pesos.

 

 

Golpe a los autónomos 

Otro grupo de organismos afectados con ajustes negativos respecto del proyecto de presupuesto que se presentó inicialmente y lo que se aprobó al final son los Ramos autónomos, como la Fiscalía General de la República con una reducción de 8.2 por ciento, el INE con 6 por ciento, el Consejo de la Judicatura 1.7 por ciento, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 9.9 por ciento, el IFT con 10.9 por ciento y el INAI con 5.4 por ciento menos.

 

 

Más dinero a Salud, menos a PEMEX y CFE

Un dato a destacar es que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán este año incrementos fuertes en su presupuesto, con 10 y 8 por ciento, respectivamente.

En cambio tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos tendrán reducciones en el gasto programable de 2 y 11 por ciento respectivamente.

 

 

Las afectaciones al campo sinaloense

Sin duda el efecto más importante del Presupuesto de Egresos 2020 para Sinaloa serán las afectaciones al sector primario del estado: campo, pesca y ganadería, tras la fuerte reducción de casi 18 mil millones de pesos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que representa el 27.29 por ciento menos.

Aún cuando el Gobernador Quirino Ordaz ha llamado a la calma y asegura que “no todo está en el presupuesto”, las organizaciones de campesinos y agricultores sinaloenses se han pronunciado negativamente sobre el nuevo dictamen.

Gustavo Rojo Plascencia, líder de CAADES señaló: “Desaparece el programa de concurrencia, el programa de apoyo a la comercialización, el programa de fomento agrícola se integra con otros con un mínimo de recursos, el tema del seguro agrícola le quitaron el 50 por ciento, entonces prácticamente vamos a resentirlo en todo”.

Recortan $18 mil millones al campo; es un golpe muy grande: Caades

Mientras que Enrique Rodarte, presidente de la AARC, responsabilizó a las diputadas y diputados federales que votaron a favor del dictamen sobre los efectos negativos por venir en el campo y reconoció a quienes lo hicieron en contra: “Reconocemos a las diputadas y los diputados sinaloenses, Erika Sánchez, Alfredo Villegas y Fernando García, que votaron en contra del presupuesto asignado al campo, reconocemos su compromiso y su labor en representación de los sinaloenses”.

Diputados y diputadas serán responsables de efectos negativos en el campo: Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros

Algo importante es que en materia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, Sinaloa será el estado de la República que más recursos recibirá en 2020 con 219.6 millones de pesos.

Además, Sinaloa recibiría 70 millones por subsidio de agua y 185 millones por concepto de subsidio hidroagrícola.

 

 

El Nuevo Acuario de Mazatlán vía APP

Otro dato importante es que el único proyecto de Sinaloa vía Asociaciones Público Privadas (APP) que se incluye en el presupuesto 2020 es la Construcción del Nuevo Acuario de Mazatlán con una inversión total de mil 583 millones, de los cuales la inversión de la Secretaría de Turismo ascendería a 795 millones, de los cuales no se considera pagar nada en el periodo 2020.

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!