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"Congreso del Estado de Sinaloa"

"¿Qué sigue con las cuentas públicas? ¿Y ahora qué?"

"Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, prevé que la Auditoría presente denuncias administrativas y penales contra servidores públicos"

Concluida la fase de votaciones de informes de Cuenta Pública en el pleno del Congreso local, ahora se prevé la presentación de denuncias de tipo administrativo y penal en contra de diversos funcionarios.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura, recuerda que el monto de daños al erario de todas las dependencias públicas auditadas asciende a los 498 millones de pesos.

La suma corresponde al ejercicio fiscal del año 2017.

A ello debe sumársele, aclara, las repercusiones por 3 mil 200 millones de pesos en promociones de responsabilidades administrativas, así como las consecuencias por dejar pasivos sin fuente de pago por 5 mil millones de pesos.

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En entrevista, el morenista refuta que se haya dado un sesgo político a la votación de los informes.

La actuación de la mayoría, expone, tiene de fondo mandar un mensaje de legalidad.

De que ya no habrá privilegios ni acuerdos políticos, y no se permitirá más el mal uso de recursos públicos.

 

El siguiente paso…

Nunca en la historia del Poder Legislativo se había "reprobado" el manejo de recursos por todos los entes públicos auditados.

Desde los informes de Cuenta Pública del Gobernador, los 18 alcaldes, el Poder Judicial e incluso el propio Poder Legislativo.

En la misma tesitura se encuentran órganos descentralizados, estatales y municipales.

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Aunque con votaciones divididas, incluso al seno del grupo mayoritaria, Morena logró se rechazaran todos los dictámenes.

- Reprobados los informes de Cuenta Pública, ¿Qué sigue?

- Lo que sigue es que la Auditoría Superior del Estado haga un pronunciamiento en torno a los entes, para ver si éstos cumplieron en el plazo que tenían, para solventar las observaciones. Y si la evaluación de esa solventación es válida, para justificar que ya están bien en el manejo del recurso público.

Y que quien no haya cumplido se tienen que integrar los expedientes, para llevar a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ante el Tribunal de Justicia Administrativa o ante los mismos órganos internos de control.

 

No más engaños

- El PRI y PAN son incisivos, enfáticos y dicen "esto que hizo Morena es político, golpeteo, no tiene ningún efecto jurídico, no va a pasar nada"…

- Lo que pasa es que la Legislatura anterior le quitó al Congreso la función de suspender las cuentas públicas; antes se suspendían las cuentas de los entes, las secretarías, los municipios.

Con la suspensión se ponía un freno al recurso que les llegaba a los entes. Los mismos proveedores les ponían un freno, porque al no tener recursos no podían operar, ese es el problema que se metían, por eso los diputados decidieron quitar ese término de "suspensión", y que hoy se dictaminara como un informe.

Entendemos como un Informe de Cuenta Pública el resultado de la fiscalización que se hizo en su momento, para determinar si los entes estaban aplicando bien o no el recurso.

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Si fuera algo político como ellos dicen, nosotros hubiéramos dado mejor los nombres de los titulares responsables de los presuntos desfalcos que hay en los municipios, en las entidades, pero no. Nos hemos basado profesionalmente en el trabajo técnico, y sólo hemos dicho realmente los faltantes que ha habido.

Si Morena decidió no aprobar los informes de las cuentas, subraya Zazueta, es por un asunto de congruencia y responsabilidad, pues si llegaron a las curules fue por una exigencia de cambio de la sociedad.

"Porque ¿cómo vas a decirle a la sociedad que en la primera revisión que hizo la Auditoría hubo mil millones de pesos en pliegos de observación, en los cuales en el periodo de confronta, que son tres días, se solventaron 500 millones, pero quedaron 500 millones pendientes?", cuestiona.

Este dato, los 3 mil 200 millones de pesos en promociones de responsabilidades y los 5 mil millones de pasivos sin fuente de pago, indica, exponen las deficiencias existentes en órganos internos de control y en su gestión administrativa.

"Estos montos indican que todos los entes incumplieron la normatividad en la cual se deben regir al momento de ejercer el recurso público", señala.

"Y aparte en los pliegos de observaciones violaron leyes importantes, porque es engañar de nuevo a la sociedad diciéndole que las cosas está bien, cuando realmente no están bien".

 

No a carpertazos 

La legislación, explica el presidente de la Comisión de Fiscalización, marca que la Auditoría Superior del Estado tiene hasta el 20 de febrero de cada año para entregar los informes de las cuentas públicas.

Una vez presentado el informe viene el periodo de notificación de 10 hábiles para que la ASE notifique a las entidades sobre los hallazgos que tienen que solventar.

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Posteriormente, los entes tienen 30 días hábiles también para entregar la documentación que les fue requerida la ASE, para que entre en el proceso de evaluación y ver si es válida la solventación.

Este proceso de solventación concluye en el mes de abril, acota.

Concluido el periodo de solventación, añade, la ASE tiene 120 días para hacer un pronunciamiento sobre los entes que hayan cumplido o incumplido.

"Nosotros estamos en ese periodo. Una vez que se realice el pronunciamiento de la ASE sobre los servidores públicos que no cumplieron, es cuando la Comisión de Fiscalización solicita al órgano fiscalizador que se empiece a actuar", subraya.

"Y que se empiecen a integrar los expedientes, que vayan justificados, sustentados, para que no se caiga una denuncia, una demanda en este caso, y que vaya al lugar donde tiene que ir".

 

- ¿Siguen entonces las denuncias de carácter administrativo o penal?

- Correcto, así es.

 

- ¿El pleno del Congreso (los 40 diputados) qué papel juega?

- Estar exigiendo ya a la Fiscalía, al TJA, que no se le dé carpetazo a los asuntos, que se le dé seguimiento real y que tengamos respuestas claras y rápidas.

 

- ¿Pero ya no se votan los informes en el pleno?

- No, ya no automáticamente no.

 

El nudo legal 

La polémica suscitada en torno a las facultades del pleno en el tema de los informes de cuenta Pública, señala Zazueta, parte de una omisión legal en que incurrió la anterior Legislatura.

"Lo que pasó es que cuando modificaron la ley anterior se les olvidó modificar la Ley Orgánica, que dice que tenemos que votar el 31 de julio aprobación o rechazo".

"Pero el proceso de fiscalización del 2017 concluye hasta el 31 de octubre, estamos esperando la fecha para que la ASE haga el procedimiento", apunta.

Lo que hicieron los actuales diputados, puntualiza, fue votar dictámenes de los informes de la Auditoría, no solventaciones.

"La solventación es otro proceso. Es la realidad, violaron nuestra Constitución federal, violaron la Constitución estatal, la ley de obra pública, la ley de contabilidad gubernamental, pagaron obra y no la ejecutaron, en las pólizas de diario hubo salidas de dinero que no están sustentadas con un código CDFI, todas esas cosas son daños al patrimonio, al erario", argumenta.

Y aun así, critica, hubo quienes pedían aprobar eso.

"Cuando ves claramente que es un desaseo el que hay, entonces que empiecen los procesos en contra de los funcionarios que violaron la normatividad", añade.

 

La Auditora quedó a deber

- La Auditoria ha estado en el ojo del huracán, muy cuestionada por Morena…

- Bueno, lo que pasa es que empieza a hacerse la revisión del trabajo presentado por la ASE.

Te recuerdo que no contamos con una unidad técnica de evaluación, que es la que revisa el trabajo de la ASE, eso quedó implementado en la Legislatura pasada, que tuvo 14 meses para crear esa unidad y tuvieron que haber solicitado más presupuesto, un órgano que tiene personal, jefes de áreas. Y no lo hicieron.

Mientras no exista es unidad, aclara, la Comisión de Fiscalización asume sus facultades, por ley.

 

- ¿No están satisfechos con la Auditora?

- Hay cosas en las que estamos analizando que consideramos que sí nos quedó a deber en torno a los informes.

 

- ¿Si está documentado que hubo una "doble vara" de la Auditora con los entes públicos?

- Mira lo que estuvo mal también es que la matriz que se consideró para aprobar los entes y rechazarlos, desde el punto de vista del equipo técnico, de la Comisión de Fiscalización, y del Grupo Parlamentario de Morena, siendo objetivos, esa matriz se tiene que revisar, se tiene que hacer una propuesta de otra matriz.

Porque tú no puedes considerar para aprobar un ente que el porcentaje de pliegos de observación que tengan lo compares contra el presupuesto que manejan.

Un ente que maneja miles de millones de pesos, pues si faltan 100 millones de pesos no es considerable para rechazarlo, según la ASE. Entonces eso es lo que tiene al municipio de Culiacán aprobado, porque tiene un presupuesto alto y trae 63 millones de pesos en pliegos de observaciones.

Te vas a El Rosario, que maneja menos presupuesto que Culiacán y con 4 millones 900 mil pesos lo tienes en sentido de reprobado.

Es la matriz la que se tiene que analizar, revisar, aclarar que esa matriz no está certificada por alguna empresa en parametría, que te diga que los porcentajes que se están utilizando para evaluar la aprobación o rechazo sea la correcta. Faltó integrar en esa matriz las violaciones de la ley, cuidar que nadie, ningún ente, ningún servidor público esté por encima la ley. Y castigarlos si la están violando, si se están haciendo las cosas mal.

 

- ¿Sí se ha puesto sobre la mesa de la fracción de Morena el cargo de la Auditora, la posibilidad de removerla, suplirla?

- Yo no te voy a mentir. Hay compañeros que no están de acuerdo con el trabajo de la misma ASE, pero yo no lo veo como una manera de golpeteo, de revanchismo.

Yo creo que el trabajo habla por cada quien y si consideramos que el trabajo que se realizó no es el apropiado, ya sería con un argumento sustentado decir que buscaríamos que ella ya no siguiera al frente.

Pero en mi mente no está ningún revanchismo ningún golpeteo, sólo que el trabajo se haga. Y si el trabajo se hace bien, no tengo ningún problema porque la Auditora permanezca.

 

Alcaldes y 'ex' en aprietos 

Según Marco Antonio Zazueta hay ex alcaldes que pueden haber incurrido en desfalcos al erario, lo cual constituye un delito.

Es el caso de Jesús Valdés Palazuelos, ex Alcalde de Culiacán y actual líder del PRI, cuya cuenta reportó 63 millones de pesos sin comprobar, dice.

"Es desfalco hasta que no se demuestre que es así, porque son los hallazgos que se encontraron cuando la auditoría se hizo, ellos tuvieron hasta abril (para solventar), el mismo ex Alcalde dice que solventó en julio, cuando ya había concluido la fecha, ya que se entregan los documentos no es que estén solventando, apenas la ASE revisa; mientras no haya ahorita una evaluación, que se diga "el ente sí cumplió", hasta ahorita está quedando un desfalco.

 

- ¿Si prevén denuncias penales por parte de la ASE en estas cuentas?

- Sí tiene que haber porque yo no sé de dónde van a sacar los registros de los códigos CDFI de un ejercicio que ya concluyó, si aquí ya devengaste un recurso y no lo pudiste sustentar con una factura ante el SAT, la SHCP, ¿Cómo lo vas a conseguir el año que viene? Ahora la obra que pagaron y no ejecutaron, ¿cómo la van a concluir, ejecutar, quién les va a dar el presupuesto?, es la parte que no está clara todavía.

Hay desaseo en las cuentas públicas y tiene que haber un precedente de que las cosas se hicieron mal.

 

- ¿Para cuándo prevén que se presentarán esas denuncias?

- En octubre concluye el proceso para que se haga el pronunciamiento la Auditora, aunque lo puede hacer ya.

En el caso de Choix, por ejemplo, no presentó nada en el periodo de solventación; tiene observados más de 11 millones de pesos de dinero que salió y que no fue sustentado con una factura. Para mí eso es un desfalco y la ASE lo consideró como responsabilidad administrativa, que incumplió con la norma.

 

- ¿Sí hay alcaldes y ex alcaldes en serios aprietos?

- Sí, sí debe haber, sí los hay, esperemos que la ASE haga el procedimiento y ya estaremos exigiendo a la misma autoridad que le empiece a dar seguimiento a las denuncias.

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