"Químico Benítez y círculo cercano se ajustan sueldos... para arriba"

"Además, aumentan de seis a nueve los asesores, lo que cuestionaron en campaña de otras administraciones"

MAZATLÁN._ Contrario a la política de austeridad que prometió cumplir y respetar, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres incrementó el sueldo mensual para él y su círculo de confianza.

Además, incrementó y creó nuevas plazas para asesores, en la que se destacan un asesor de regidores y un asesor en materia de seguridad pública.

El reciente tabulador ya es público en la plataforma de Transparencia Municipal, es un documento de ocho páginas que muestra los primeros cambios con relación a la administración priista pasada.

El Regidor del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Hacienda, Rodolfo Cardona, declaró que los ajustes estuvieron a cargo de la Dirección de Recursos Humanos y Oficialía Mayor; se trata de una primera etapa, en los siguientes meses modificarán otros sueldos.

En este nuevo tabulador, "El Químico" quedó con el salario más alto y mayor, comparado con las percepciones de otros ex alcaldes.

En la administración pasada, el sueldo para el Presidente Municipal fue de 51 mil 547 pesos al mes, ahora Benítez Torres percibirá 53 mil 341. El incremento es de mil 794 pesos, y nadie ganará más que él.

En este ajuste resultaron beneficiados los funcionarios públicos de primer nivel, los que integran el círculo cercano al Alcalde. Es el caso del Tesorero, la Oficial Mayor y el Secretario del Ayuntamiento; en la administración pasada percibían 48 mil 533 pesos, ahora su salario es de 49 mil 946.

A su cheque llegarán mil 413 pesos más con relación a la pasada administración.

A la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, también le aumento su salario, pasó de 51 mil 623 pesos a 53 mil 147, prácticamente lo mismo que el Alcalde.

El aumento más significativo fue para el contralor, Rafael Padilla Díaz, cuyo salario pasó de 39 mil 181 pesos a $49 mil 444, un incremento de 10 mil pesos mensuales.

En estos ajustes se redujo el pago a regidores, su salario de 47 mil 251 pesos ahora es de $43 mil 738.

En el caso de los directores de área quedó definido en 37 mil 99 pesos, no fue posible comparalo, pues en la administración pasada no tenían un salario establecido por Dirección.

 

Más asesores

Aunque el Alcalde Benítez Torres y su equipo han cuestionado las plazas destinadas para asesores contratados por administraciones pasadas, en esta nuevo gobierno crecieron las plazas, sumaron tres.

En el gobierno pasado, en la nómina, se detectaron seis funcionarios con plaza de “asesores”, uno de Presidencia y cinco para Jurídico.

Ahora con Morena se contrataron más asesores, pues de seis pasaron a nueve, uno para seguridad pública, Secretaría del Ayuntamiento; cinco para Jurídico, otro para regidores, incluso un asesor para un sólo regidor, de quien no se reveló identidad.

Y el salario establecido para cada uno será mayor a los 15 mil pesos.

 

LOS SUELDOS

Alcalde anterior

$51,547

Alcalde actual

$53,341

Síndico Procurador anterior

$51,623

Síndico Procurador actual

$53,147

Oficial Mayor anterior

$48,533

Oficial Mayor actual

$49,946

Secretario del Ayuntamiento anterior

$48,533

Secretario del Ayuntamiento actual

$49,946

Contralor anterior

$39,181

Contralor actual

$49,444

Tesorero anterior

$48,533

Tesorero actual

$49,946

Regidores anteriores

$47,251

Regidores actuales

$43,738

Director de área anterior

No precisado

Director de área actual

$37,099

 

Asesores en la administración pasada

Presidencia

Jurídico titular

Jurídico C

Jurídico Auxiliar

Jurídico

Jurídico B

Asesores en la presente administración

Asesor en materia de seguridad

Asesor de la Secretaría del Ayuntamiento

Asesor jurídico titular

Asesor de regidores

Asesor de regidor

Jurídico auxiliar

Jurídico A

Jurídico

Jurídico B

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!