"Y ahora va Sinaloa por un Auditor de la Auditora"

"Para 2020 la 63 Legislatura echará a andar la 'Unidad Técnica de Fiscalización', que vigilará, evaluará y controlará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado"

A partir del año 2020 la Auditora Superior del Estado estará bajo la lupa... de otro Auditor.

La Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura ya tiene listo el anteproyecto que crea la "Unidad Técnica de Fiscalización".

Se trata de una nueva figura que se incorporó a la Ley de la ASE, a la luz de los sistemas anticorrupción en el año 2017.

La anterior 62 Legislatura dejó en la "congeladora" la creación de esta unidad técnica.

El tema cobra realce luego de la polémica suscitada con el rechazo a todos los informes de Cuenta Pública del año 2017, por parte de la mayoría de Morena.

Confía tesorero del estado solventar todas las observaciones de la cuenta pública

En este marco surgieron cuestionamientos al desempeño de la ASE.

Mientras Morena puso en duda la actuación del órgano fiscalizador por imprimirle un "sesgo partidista", priistas y panistas defendieron su "trabajo técnico y profesional".

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que al interior de la fracción de Morena se ha planteado el tema de remoción de la Auditora.

"Yo no te voy a mentir, hay compañeros que no están de acuerdo con el trabajo de la misma ASE, pero yo no lo veo de una manera de golpeteo, de revanchismo, yo creo que el trabajo habla por cada quien", señaló en entrevista con Noroeste.

"Y si consideramos que el trabajo que se realizó no es el apropiado, ya sería con un argumento sustentado decir que buscaríamos que ella ya no siguiera al frente, pero en mi mente no está ningún revanchismo ningún golpeteo, sólo que el trabajo se haga. Y si el trabajo se hace bien, no tengo ningún problema, porque la Auditora permanezca", aseveró.

Pongo mi trabajo a disposición del Congreso: Auditora del Estado

El morenista aseguró que muchos de los cuestionamientos al trabajo de la ASE se deben a que no existe la Unidad Técnica de Fiscalización.

La Ley define esta instancia como un "área encargada de auxiliar a la Comisión de Fiscalización en la vigilancia y evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado".

El legislador reprochó que la anterior 62 Legislatura tuvo 14 meses para crear esta unidad, pero fue omisa.

 

- ¿En los hechos esa Unidad Técnica viene siendo el Auditor de la auditora?

 

Correcto, pero también en el artículo 5 transitorio de la ley quedó asentado que mientas no se cree la Unidad Técnica de Evaluación, es la misma Comisión de Fiscalización la que toma las facultades de dicha unidad.

El artículo 30 Bis A de la Ley de la ASE otorga diez atribuciones a esta unidad técnica.

La primera "Practicar, por sí o a través de auditores externos, auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores de los programas anuales de la ASE, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta con base en el programa anual de trabajo".

El artículo 30 Bis B define que el titular de la Unidad Técnica de Evaluación será propuesto por la Comisión de Fiscalización a través de convocatoria pública que deberá ser transparente.

El "Auditor de la Auditora" durará en el cargo cuatro años con posibilidad de un periodo de cuatro más y será designado por el Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión respectiva.

"Para la creación de la unidad técnica", explicó Zazueta Zazueta.

"Ya se tiene el anteproyecto".

"Concluyendo el proyecto tenemos que ver qué presupuesto va a tener anualmente esa unidad técnica, porque lo tenemos que considerar en el presupuesto el año que viene", adelantó.

 

- ¿De la creación de esa Unidad Técnica no hay vuelta de hoja?

 

No, se tiene crear.

 

- ¿Para 2020?

 

Sí, ya hay cuatro estados que cuentan con la Unidad Técnica de Evaluación. Esto vino cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Se tiene que contar con ese órgano dentro del Congreso, donde incluso vienen especialistas a trabajar en esa materia para poder hacer una evaluación auditora, en el caso de Sinaloa.

A nivel federal, añadió el morenista, la Cámara de Diputados ya cuenta con esta unidad, que está evaluando siempre el trabajo de la gestión de la Auditoría Superior de la Federación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!