Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ahorro
Enseñan a ahorrar agua a los agricultores
Con la finalidad de reducir el desperdicio de agua que se está presentando en algunos predios, los productores recibieron un curso teórico-practico denominado eficiencia del agua de riego.
Magdalena Rodríguez
16/01/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
LA CRUZ, Elota._ Con la finalidad de reducir el desperdicio de agua que se está presentando en algunos predios, los productores recibieron un curso teórico-practico denominado eficiencia del agua de riego.
"En el curso se les dan algunos parámetros que puedan detectar en el campo para que elaboren una herramienta rústica sin alto costo para poder determinar un buen trazo de riego, y eficientar la aplicación del agua en sus parcelas", dijo Raúl Rivera Castillo, responsable de impartir el taller.
El especialista en irrigación por la Universidad de Chapingo estará tres días asesorando a productores en el Módulo de Riego, cada taller tiene capacidad para 25 productores con una duración de cuatro horas.
"Primero se les da la información teórica y ya en el campo reforzamos con la práctica para que de esta manera la enseñanza sea mejor", dijo.
En el área de campo, informó Rivera Castillo se les muestra cómo se debe realizar la velocidad y filtración, y a utilizar de manera comparativa los tifones, los cuales se utilizan para mover el agua del canal al surco sin romper el bordo.
"El desperdicio real se da cuanto metemos agua de más en el surco y éste presenta un excedente al final, y ese excedente se va al drenaje", dijo.
El especialista manifestó que un cultivo de maíz requiere de cinco riegos antes de estar listo para su cosecha. Si no hay desperdicio, no hay necesidad de regar seis o más veces, pues la planta ya tiene bien formado los granos.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades