Busca PAS regular el 'daño moral' - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Busca PAS regular el 'daño moral'
La iniciativa acotaría expresiones vertidas por ciudadanos y periodistas en temas como la vida privada, el honor y la propia imagen
José Alfredo Beltrán
05/04/2017 | 07:05 AM
Marcar como favorita

El Partido Sinaloense busca “regular el daño moral” en Sinaloa, acotando las expresiones vertidas por ciudadanos y periodistas en temas relacionados “con la vida privada, el honor y la propia imagen”.

 

Esto a través de una iniciativa para reformar, adicionar, modificar y derogar algunos artículos de los códigos Familiar, de Procedimientos Familiares y Civil, todos del Estado de Sinaloa.

 

Entre los puntos en los que se pone énfasis están las reparaciones e indemnizaciones “por daño moral”.

 

También el derecho al secreto de la vida privada, dedicando un apartado para los servidores públicos. Asimismo, plantea ir contra de las “injerencias no deseables” e “indiscreciones abusivas”.

 

En el documento se hace referencia al consentimiento expreso de las personas al uso de su imagen.

 

“Toda persona individual puede exigir que su imagen no sea reproducida a través de ningún medio, si él previamente no otorga su consentimiento”, se especifica.

 

El documento lleva la firma de Víctor Antonio Corrales Burgueño, Angélica Díaz Quinóñez, Rafael Mendoza Zataráin, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Valencia Guerrero y Soila Maribel Gaxiola Camacho.

 

En lo que toca al Código Civil, los legisladores del PAS plantean la derogación de los artículos 1800 y 1800 Bis, que hablan sobre el daño moral y el papel de los medios de difusión.

 

Específicamente en el artículo 1800 Bis, el cual se pide eliminar, se establece que “no estará obligado a la reparación del daño moral, quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información”.

 

Lo anterior en los términos y limitaciones que establecen la Carta Magna y la Convención Americana de los Derechos humanos, que aluden al respeto a los derechos y reputación de los demás, el orden y la moral públicas.

 

El objeto del proyecto, indica el documento, “es ubicar la figura jurídica de daños morales de las personas en la legislación familiar del Estado de Sinaloa”.

 

En los considerandos los pasistas defienden “el derecho a preservar lo que es íntimo y propio de las familias”.

 

“El ser humano”, indican, “tiene derechos que no pueden ser conculcados por interpretaciones de quienes tienen derecho a expresarse, cuando se trata de salvaguardar la vida privada”.

 

También, en la parte de Exposición de Motivos, se advierte que “no se puede aceptar, ni aún en aras de la libertad de expresarse a un individuo carente de valores y principios, mucho menos cuando antepone intereses personales ante la paz social y la tranquilidad de los hogares”.

 

El PAS, por tanto, considera necesaria la reforma al Código Familiar, para que se “regule de manera clara y objetiva los límites de estos derechos estableciendo de manera puntual lo que se considera vida pública y vida privada”.

 

A la iniciativa, la cual pasó desapercibida incluso por legisladores de otras bancadas, se le dio ayer primera lectura.

 

Y LÍDER DEL PAS YA DEMANDÓ A DOS PERIODISTAS

 

En meses recientes, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder estatal del PAS y ex candidato a la Gubernatura de Sinaloa, demandó por “daño moral” a periodistas y comentaristas. El primer caso registrado es el de Teresa Guerra Ochoa, articulista de un diario y comentarista. El segundo de Luis Enrique Ramírez, director del portal web Fuentes Fidedignas. Ambos casos continúan dirimiéndose en instancias judiciales.

 

“El ser humano”, indican, “tiene derechos que no pueden ser conculcados por interpretaciones de quienes tienen derecho a expresarse, cuando se trata de salvaguardar la vida privada”.

 

También, en la parte de Exposición de Motivos, se advierte que “no se puede aceptar, ni aún en aras de la libertad de expresarse a un individuo carente de valores y principios, mucho menos cuando antepone intereses personales ante la paz social y la tranquilidad de los hogares”.

 

 

ALGUNOS PUNTOS DE LA INICIATIVA

 

* Los "juicios desfavorables" de la crítica política, literaria, artística, histórica, científica o profesional en ningún caso se considerarán como "ofensas al honor", pero éstos no deben mostrar un "propósito ofensivo".

* Los hechos y datos sobre la vida privada ajena, no deben constituir materia de información.

* Toda persona tiene derecho sobre su imagen, que se traduce en la facultad para disponer de su apariencia autorizando, o no, la captación o difusión de la misma.

* Los servidores públicos tendrán derecho al honor, a la vida privada y a su propia imagen, con excepción de aquellas actividades que realicen como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

* Cuando un hecho u omisión ilícito produzcan un daño al patrimonio moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se hayan causado daños materiales.

* La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona con fines peyorativos, publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga, dará lugar a la reparación del daño que por la difusión de la misma se genere.

* En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiera tenido la difusión original.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..