Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fallece Luis Rojas Mena, Obispo Emérito de Culiacán
Muere en Guadalajara a los 91 años
19/03/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
El Obispo Emérito de Culiacán, Luis Rojas Mena, falleció ayer en Guadalajara, a los 91 años de edad.
Benjamín Jiménez Hernández, Obispo de esta Diócesis, resaltó que durante los 25 años de su vida como segundo Obispo en estas tierras, Rojas Mena se caracterizó por ser un pastor entusiasta.
"Perdemos a un gran hombre, a un gran pastor, a un gran amigo, pero visto desde la fe, ganamos a un intercesor. Quedará en la historia y en la memoria de muchos sinaloenses".
Resaltó que durante su misión pastoral en Culiacán organizó la Diócesis, formó diversas comunidades parroquiales y religiosas, inició la planificación de la pastoral y realizó las Asambleas Diocesanas de Pastoral.
Rojas Mena nació en Jalpa de Cánovas, Guanajuato, el 21 de junio de 1917 y fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1945.
Su nombramiento como Obispo auxiliar de Culiacán fue el 6 de mayo de 1968, y la ordenación episcopal tuvo lugar el 16 de julio del mismo año.
Su toma de posesión como Obispo titular de la Diócesis de Culiacán fue el 20 de agosto de 1969, al ser aceptada por el Vaticano la renuncia de Lino Aguirre y García, séptimo y último Obispo de la Diócesis de Sinaloa y primero de Culiacán, al ser dividido el territorio de Sinaloa el 22 de noviembre de 1958, al crear el Papa Juan XXIII la Diócesis de Mazatlán, ya que desde el 27 de mayo de 1883 el Papa León XIII había erigido la Diócesis de Sinaloa, siendo Obispo José María de Jesús Uriarte.
El 4 de octubre de 1993, a la edad de 76 años, fue aceptada también la renuncia de Rojas Mena a la administración pastoral de la Diócesis de Culiacán, como lo indican las normas canónicas.
El vocero de la Diócesis, Padre Esteban Robles, informó que hoy a las 12:00 horas en la ciudad de Tala, Jalisco, se ofrecerá una misa por el eterno descanso de Rojas Mena.
Mañana, a la misma hora, en Jalpa de Cánovas, Guanajuato, se celebrarán las misas de exequias y se depositarán sus restos.
El Obispo Benjamín Jiménez Hernández, Obispo auxiliar, Emigdio Duarte Figueroa y otros sacerdotes de la diócesis, participarán en el funeral.

Obispos de Culiacán

Lino Aguirre y García 1944-1969 (de 1944 a 1958 era Obispado de Sinaloa)
Luis Rojas Mena 1969-1993
Benjamín Jiménez Hernández 1993- a la fecha
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades