Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Candidata
Va Tatiana Clouthier por Alcaldía de Nuevo León
La hija de "Maquío" y su equipo, sin militancia partidista, competirán el 5 de julio por la Alcaldía, el Cabildo y la Diputación local, sin ningún condicionamiento de parte de Nueva Alianza
José Alfredo Beltrán
05/04/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
A Tatiana Clouthier Carrillo Nueva Alianza la arropó en sus siglas para establecer en San Pedro, Nuevo León, el primer "laboratorio ciudadano" del país en unos comicios locales.
La hija de "Maquío" y su equipo, sin militancia partidista, competirán el 5 de julio por la Alcaldía, el Cabildo y la Diputación local, sin ningún condicionamiento de parte de este partido.
La ex Diputada federal independiente y un movimiento ciudadano suscribieron ayer ante un notario público el compromiso; el miércoles presentarán su registro, ante el órgano electoral local.
--¿Por qué se decide por Nueva Alianza?
--Porque hicimos un anuncio, un aviso de ocasión, donde dijimos "buscamos partido político, que acepte esas condiciones, ante notario público". ¿Cuáles son?, libertad para poner el Cabildo, que nos permitan poner candidato a Diputado en el distrito 18, que sea la voz cantante en el Congreso; libertad de maniobra, con plan de gobierno.
"No apegarnos a principios de partido, ni tenernos que poner como condicionante registrarnos al partido, en ese sentido, quien nos cumplió ante notario, de respetar que somos una candidatura ciudadana fue Nueva Alianza".
Tatiana renunció al PAN en marzo de 2005, "por alejarse de sus principios", ante la llegada a la dirigencia de Manuel Espino. Busca por primera vez gobernar este municipio conurbado a Monterrey, uno de los de mayor desarrollo económico del país.
--¿No le perjudicarán las siglas de Nueva Alianza, políticamente hablando?
--Dado que somos una candidatura ciudadana, creo que a quien haga cualquier comentario le podemos dar una carta de lo que se firmó ante notario. Ahí está la independencia mostrada de respetar este proceso de candidatura ciudadana.
Lo que ocurrirá en San Pedro, dice vía telefónica, dará la pauta hasta dónde quieren llegar los ciudadanos en marcar el rumbo de la política.
--¿San Pedro puede constituir un experimento electoral para el futuro?
--Yo creo que es; es una pauta que se marca para el resto de México.
"Nueva Alianza", añade, "ha entendido la razón de ser de los partidos: ser medios para que los ciudadanos participen, entendiendo que no son propiedad de nadie y sin tener que marcar o sellar a alguien para poder participar".
"Entendieron que la Constitución nos da derecho a votar y ser votados, y no sólo a votar", agrega. 


'Tumba' al PRI... y le resta al PAN
El periódico El Norte elaboró una encuesta, antes y después del "factor Tatiana". El jueves, el candidato del PAN tenía 53 por ciento y el PRI, 22. Dos días después de conocerse la candidatura, el PAN bajó a 43, Tatiana 20, y el PRI 16. 


"Nueva Alianza ha entendido la razón de ser de los partidos: ser medios para que los ciudadanos participen, entendiendo que no son propiedad de nadie y sin tener que marcar o sellar a alguien para poder participar".
Tatiana Clouthier Carrillo
Candidata para San Pedro, Nuevo León
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades